VOX boicotea una declaración institucional sobre el 8-M en el Parlamento Foral

La portavoz de VOX en el Parlamento Foral
La portavoz de VOX en el Parlamento Foral
Sólo el partido de Abascal se ha opuesto a la declaración propuesta por los grupos que apoyan al Gobierno Foral y que han apoyado UPN y PP
VOX boicotea una declaración institucional sobre el 8-M en el Parlamento Foral

VOX ha boicoteado una declaración institucional en el Parlamento Foral con motivo del 8-M al bloquearla con el único apoyo de su representante, la portavoz Maite Nosti, en la Junta de Portavoces. 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional propuesta con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La declaración, presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, buscaba destacar los avances alcanzados por el feminismo y resaltar la necesidad continua de aplicar la perspectiva feminista para eliminar la desigualdad estructural. La votación reflejó una división, ya que UPN y PPN votaron a favor, mientras que Vox votó en contra.

En el texto de la declaración institucional rechazada, se destacaban varios puntos clave. En primer lugar, se invitaba a la ciudadanía a unirse a los eventos organizados en torno al Día Internacional de las Mujeres. Además, se reafirmaba el compromiso del Parlamento de Navarra con el principio de igualdad, subrayando que no se tolerarían retrocesos en este ámbito.

El texto también reconocía las contribuciones y el trabajo del movimiento feminista en la construcción de una sociedad justa e igualitaria, al mismo tiempo que abogaba por la creación de espacios de diálogo con las instituciones. Además, se acordaba iluminar la fachada del Parlamento de Navarra el 8 de marzo con el color morado, en un gesto simbólico en apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres. Sin embargo, la oposición en la Junta de Portavoces impidió la aprobación de esta declaración institucional.