UPN pide incentivar plazas de difícil cobertura para que se garantice la Atención Primaria en toda Navarra

Grupo parlamentario de UPN
Grupo parlamentario de UPN

Los regionalistas recuerdan que en Navarra hay 22 plazas de  Atención Primaria sin cubrir, muchas de ellas en zonas rurales. Afirman que “la Atención Primaria es clave para resolver el  problema de las listas de espera” 

UPN pide incentivar plazas de difícil cobertura para que se garantice la Atención Primaria en toda Navarra

UPN ha pedido al Gobierno de Navarra que adopte medidas urgentes para incentivar  las plazas de profesionales sanitarios de difícil cobertura con objeto de que se pueda  garantizar la prestación sanitaria en Atención Primaria en toda la Comunidad foral. 

La portavoz de Salud de la formación regionalista, Leticia San Martín, ha destacado  que “se trata de una medida que ya está implantada en otras comunidades  y que hace que Navarra sea menos competitiva a la hora de atraer y  retener profesionales”.  

Hay que recordar que actualmente en Navarra hay 22 plazas de facultativos de  Atención Primaria sin cubrir que afectan de manera muy especial a las zonas rurales.  

Con esta finalidad, UPN ha registrado una enmienda por valor de 900.000 euros en los presupuestos generales de Navarra de 2024. No obstante, San Martín apunta que,  “para ser más efectiva y conseguir realmente el objetivo que se busca,  debería complementarse con cambios de tipo organizativo así como con  medidas para favorecer la conciliación, entre otras”.  

Presupuesto insuficiente para atención primaria 

La portavoz regionalista ha denunciado que el presupuesto previsto para Atención  Primaria en Navarra en 2024 respecto al gasto total de Salud sigue estando por  debajo de la media nacional.

Para Leticia San Martín, los datos demuestran que “lamentablemente, la  Atención Primaria no es una prioridad para este Gobierno”. “En el  discurso político a todos se les llena la boca hablando de la importancia  de la Atención Primaria y de que debe ser la piedra angular del sistema  sanitario navarro, pero esas afirmaciones no se corresponden con los  hechos”.  

“Para que la Atención Primaria pueda afrontar un nuevo modelo y  retome su rol como eje central del sistema, es necesario que cuente con  recursos suficientes y, en estos momentos, la infrafinanciación a la que  es sometida solo muestra que el Departamento de Salud no tiene  proyecto alguno para conseguirlo”, ha añadido, tras recordar que el Gobierno  de María Chivite ha incumplido la promesa que alcanzó ya en la anterior legislatura  de incrementar el presupuesto hasta el 25%. 

A este respecto, San Martín subraya que “la Atención Primaria es también  clave para resolver el problema de las listas de espera. Por eso desde UPN  seguimos insistiendo en la importancia de apostar verdaderamente por  ella financiándola adecuadamente”.  

Por último, la portavoz de Salud de UPN ha recordado que hace tan solo unas  semanas defendió en el Parlamento una moción para que se elaborara un plan de  choque de modo que, en dos años, se consiguiera destinar el 25% del presupuesto de  Salud a Atención Primaria, en línea con lo que recomienda la OMS, pero fue  rechazada por los grupos de gobierno.