UPN denuncia que no se haya firmado un convenio anunciado en el viaje de la presidenta a Argentina hace un año

Reunión de la presidenta Chivite con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi
Reunión de la presidenta Chivite con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi

El viaje, en el que participaron Chivite y dos consejeros, supuso un coste de más de 26.000 euros para las arcas públicas 

 

UPN denuncia que no se haya firmado un convenio anunciado en el viaje de la presidenta a Argentina hace un año

UPN ha denunciado que “todavía no se haya firmado un convenio para la  atracción de talento con la Universidad de Buenos Aires anunciado en  el viaje que realizó la presidenta en diciembre de 2022 a Argentina y  que costó a todos los navarros más de 26.000 euros”. 

En concreto, el 12 de diciembre de 2022, el Gobierno de Navarra anunció, tras una  reunión de la presidenta Chivite y el ex consejero de Universidad, Innovación y  Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, con el rector de la Universidad de  Buenos Aires, Ricardo Gelpi, el impulso de programas de movilidad para promover  la atracción de talento. La iniciativa se realizaría a través de la firma de un convenio  entre el Gobierno de Navarra, Universidad de Buenos Aires y la Universidad  Pública de Navarra. 

“Más de un año después, dando respuesta a una pregunta escrita del  grupo parlamentario de UPN, el Gobierno foral reconoce que no existe  todavía dicho convenio puesto que se está cerrando un borrador con la  UPNA, para remitirlo en próximas fechas sin determinar a la  Universidad de Buenos Aires para que pueda realizar las aportaciones  que considere oportunas y poder firmarlo después de recibir dichas  aportaciones”, explican los regionalistas. 

A juicio de UPN, “esto demuestra que el Ejecutivo de Chivite, una vez más,  se dedica al marketing publicitario y lanzar mensajes, en este caso sobre la atracción de talento a Navarra en diferentes ámbitos, que luego  no se concretan”. Además, recuerdan, “dichos anuncios se realizaron a  falta de poco más de 5 meses para las elecciones forales y municipales  de 2023 sin que, a fecha de hoy, se haya concretado nada”. 

Cabe recordar también que el viaje de la presidenta Chivite a Argentina, realizado  entre el 6 y el 14 de diciembre de 2022, junto con 2 consejeros y 3 altos cargos de su  Gobierno, supuso un coste de más de 26.000 € para las arcas públicas, en el que  mantuvieron diferentes encuentros y reuniones sobre temas como economía,  fiscalidad, talento, innovación, digitalización y energías renovables, “sin que  hasta ahora haya tenido ninguna repercusión o mejora en el ámbito de  la atracción de talento, la innovación o la digitalización en la  Comunidad Foral”, concluyen los regionalistas.