Ruiz de Irizar destaca la "mejora" en el acceso a la tarjeta sanitaria a migrantes para que no haya "casos sin atender"

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, ha destacado la revisión de los procedimientos para "mejorar" el acceso a la tarjeta sanitaria por parte de la población migrante "para que no se de ninguna situación sin atender o mal atendida". Ha explicado que "muchas veces las barreras" se dan entre el servicio de admisión -debido a su "alta movilidad"- y la cita con la trabajadora social, por lo que se ha puesto "mayor foco" en este personal.

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, Ruiz de Irizar ha afirmado que "es voluntad clara de este Gobierno asegurar la atención sanitaria a todo el mundo", con independencia de su situación administrativa, así como "evitar barreras que se dan, como la facturación en urgencias". Barreras, ha dicho, que "fueron provocadas por el PP con el apoyo de UPN a raíz del Real Decreto 16/2012" y por el recurso del PP al Constitucional de la Ley Foral 8/2013, "que garantizaba la asistencia sanitaria universal a todas las personas desde el día 1 de residencia efectiva en Navarra".

Según ha indicado, durante el 2022 se han recibido tres casos de problemas de acceso al sistema sanitario -de acceso a la tarjeta sanitaria, por facturación de una atención de la trabajadora social y por la denegación de la vacuna para el Covid-19- que "han sido resueltos".

En este aspecto, ha destacado que "se ha avanzado" en la revisión del procedimiento de actuación "para mejorarlo". De esta manera, se han introducido "de una forma más clarificadora para las profesionales" dos procedimientos para la solicitud de la tarjeta sanitaria a personas extranjeras en situación irregular y para los casos de estancia temporal (menos de 90 días).

Así, ha explicado que los servicios de admisión de Atención Primaria "atienden en primera instancia" y tienen que derivar "siempre", independientemente de sus situación, a la trabajadora social, "gestionando al mismo tiempo la cita sanitaria". Por su parte, Trabajo Social "hace la valoración y el seguimiento". "Esto no es nuevo, sólo seguimos mejorándolo para que no se dé ninguna situación sin atender o mal atendida".

Por otro lado, Patricia Ruiz de Irizar ha indicado que "se ha formado a todo el personal de admisión a finales del año pasado", así como a los profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria y a las hospitalarias y de salud mental "por si detectan situaciones a intervenir, para que deriven a Atención Primaria". Además, se ha introducido una oferta de formación "sistemática y sostenida en el tiempo", con dos sesiones anuales, debido a la "gran movilidad del personal en salud".

Igualmente, se va a trabajar para que todos los centros de salud "tengan un procedimiento interno entre admisión y Trabajo Social para que ninguna situación se quede sin atender porque sea personal nuevo o por otras razones".

Entre otras actuaciones, ha informado de la realización de un díptico en 10 idiomas sobre la facturación en urgencias con el objetivo de "mejorar la información" y que explica que "todas las personas tienen derecho a la atención sanitaria con carácter urgente" y, en admisión, tienen que presentar la tarjeta sanitaria o los datos de su seguro privado. En caso de no tenerlos, se señalan los pasos a dar.

En el caso del dispositivo de atención ante la emergencia en Ucrania, ha detallado que, a 31 de diciembre de 2022, se habían otorgado 1.109 tarjetas sanitarias y 83 accesos temporales a través de CIPNA, del total de las 1.597 personas que habían solicitado la protección temporal, lo que supone un 75%.

Antes de finalizar su intervención, Ruiz de Irizar ha dicho a los grupos que "tienen una oportunidad única y la responsabilidad de que podamos tener un sistema de salud plenamente universal" y les ha llamado a que "animen a sus compañeros" en la Comisión de Salud del Congreso para "tener por fin" una Ley de medidas para la cohesión, universalidad y calidad del Sistema Nacional de Salud -actualmente en tramitación- que "recupere el reconocimiento en igualdad de condiciones" de los migrantes irregulares a la sanidad "y se garantice la adecuada protección a las situaciones y colectivos de especial vulnerabilidad como los menores de edad, las mujeres embarazadas o la atención en urgencias".

En el turno de los grupos, el portavoz de NA+, Jorge Esparza, ha preguntado a Ruiz de Irizar si considera que la existencia de un procedimiento de facturación y su posible supresión es "una cuestión de voluntad política" y si este procedimiento es "incompatible" con una sanidad universal. "Usted decía antes de tener un cargo público que quitar el proceso de facturación era voluntad política y va a hacer cuatro años en un Gobierno que no ha eliminado" este procedimiento, ha remarcado Esparza.

Por su parte, la socialista Virginia Magdaleno ha acusado a NA+ de tener "espaldas muy anchas porque uno de los grandes problemas" en la asistencia sanitaria a migrantes en situación irregular "es por la situación que han creado ustedes". Ha valorado la "labor concienzuda" del Gobierno foral en mejorar la situación que hay actualmente y el "importante trabajo con las asociaciones para que trasladen los problemas" para que "ninguna persona tenga menos derecho a una salud y vida digna"; y el departamento "está haciendo todo lo posible".

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha subrayado que "el objetivo deber ser la asistencia sanitaria universal independientemente de la situación administrativa". Ha señalado que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso actualmente "refuerza la sanidad universal y gratuita pero que no la garantiza" y ha opinado que "quienes tienen la potestad de presentar este proyecto de ley, PSOE y Podemos, tendrían que haber abogado por meter desde el principio una auténtica universalidad de la sanidad".

Txomin González, de EH Bildu, ha considerado "lamentable descubrir cómo es tan sencillo destrozar un sistema universal de salud" y "cómo parece tan tremendamente complicado recuperar la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en el Estado español" a raíz de un decreto que "cambio un sistema que daba derecho a la salud a un sistema de aseguramiento donde el derecho desaparecía y lo único que tenías era una prestación ligada a una serie de requisitos". Algo que "tampoco está garantizado que se vaya a corregir" en un proyecto de ley que "lleva 19 aplazamientos".

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha asegurado que "realmente esta comparecencia obedece a que el señor Esparza necesita un altavoz para soltar su speech e ir desgastando al Gobierno de Navarra". Y le ha preguntado si considera que NA+ "evitó las barreras que se dan en la facturación de urgencia" y si cree adecuado el "recurso ante el Constitucional por parte del PP" a la Ley foral que garantizaba la asistencia sanitaria.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN