Una representación de Sanfermines 78: Gogoan! se reune en Madrid con la Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado

Foto: Sanfermines 78
Foto: Sanfermines 78
Por parte de Sanfermines 78: gogoan! se ha hecho una valoración muy positiva de la reunión, por cuanto que es la primera vez en 45 años que un órgano de la Administración del Estado ha accedido a mantener una reunión conjunta
Una representación de Sanfermines 78: Gogoan! se reune en Madrid con la Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado

Este martes, 20 de febrero, una representación de Sanfermines 78: gogoan!, formada por Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, muerto por disparos policiales durante los sanfermines de 1978, y Sabino Cuadra, miembro de esta asociación, acompañados de su abogado Jacinto Lara, se ha reunido en Madrid con la Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, quien a su vez estuvo acompañada por dos fiscales más adscritas a su unidad.

 La reunión ha sido consecuencia de una petición formulada por Sanfermines 78: gogoan! a la citada Fiscalía de Sala a fin de que por parte de esta “se recabe de la Administración del Estado (Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Presidencia, Delegación del Gobierno en Navarra) la aportación de cuanta información posean” en relación con los sucesos ocurridos durante los sanfermines de 1978 y, en particular, de toda una serie de documentos, informes, actas y memorias especificadas en la citada petición.

En la reunión, que ha durado más de hora y media, la Fiscalía de Sala, creada recientemente como consecuencia de la aprobación en 2022 de la Ley de Memoria Democrática, ha expuesto el marco competencial en materia de investigación que le corresponde en base a la citada ley y su compromiso para estudiar el presente caso y adoptar las medidas que, en base a todo lo anterior, considere convenientes.

Por su parte, los miembros de Sanfermines 78: gogoan!, han relatado tanto el recorrido judicial que hasta la fecha han tenido las diferentes querellas interpuestas por familiares de Germán Rodríguez y otras víctimas de aquellos sucesos, como los continuos obstáculos puestos hasta la fecha por la Administración del Estado (Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa, Delegación del Gobierno en Navarra…), en la tramitación de aquellas y, en general, en la investigación de la verdad respecto a lo sucedido durante los sucesos de sanfermines de 1978.

Por parte de Sanfermines 78: gogoan! se ha hecho una valoración muy positiva de la reunión, por cuanto que es la primera vez en 45 años que un órgano de la Administración del Estado ha accedido a mantener una reunión conjunta al objeto de que los familiares de Germán Rodríguez y la propia asociación Sanfermines 78: gogoan” hayan podido exponer su opinión y entregar para su estudio por parte de la Fiscalía de Sala un Dossier específico sobre aquellos sucesos.