Remírez valora que más de 6.200 navarras y  navarros podrán beneficiarse de la nueva y  “mejorada” protección del desempleo

Javier Remírez. Foto: PSN-PSOE
Javier Remírez. Foto: PSN-PSOE

El senador socialista aplaude las medidas progresistas del  Ejecutivo para proteger a los más vulnerables 

Remírez valora que más de 6.200 navarras y  navarros podrán beneficiarse de la nueva y  “mejorada” protección del desempleo

El Senador por Navarra y portavoz de Trabajo del Grupo  Socialista en el Senado, Javier Remírez, valora muy  positivamente el Real Decreto Ley que simplifica y mejora la  protección del nivel asistencial del desempleo, que entra en vigor  mañana 21 de diciembre. 

Esta medida, según los últimos datos actualizados por el  Ministerio de Trabajo y Economía Social, podría beneficiar a más  de 6.200 navarros y navarras que perciben subsidio por  desempleo. En Navarra hay 9.144 personas que perciben la  prestación por desempleo de carácter contributivo. 

Remírez destaca que “es un paso más y sustancial en la protección social de los y las trabajadoras de nuestro país,  también de la Comunidad Foral de Navarra, y en concreto los  colectivos más desfavorecidos en materia laboral como mujeres  y personas de más de 50 años”. 

La nueva norma, añade Remírez, supone un incremento de la  cuantía percibida hasta ahora como subsidio por desempleo, que  pasa de los actuales 480 euros mensuales a los 570 euros mensuales los primeros seis meses, 540 euros mensuales los seis meses siguientes y 480 euros al mes el resto del período. La  duración será de hasta 30 meses, según los supuestos. 

Igualmente, los subsidios por desempleo amplían su percepción  a nuevos colectivos, como los menores de 45 años sin cargas  familiares, hasta ahora fuera de esta protección. Así mismo, se  suprime el mes de espera tras el agotamiento de la prestación  para solicitar el subsidio. 

También, es importante destacar que se refuerzan las medidas  que permitirán la reinserción laboral y mejorar la empleabilidad,  mediante la compatiblidad del subsidio por un periodo de 180  días por cada nuevo empleo o con las becas y ayudas que se  obtengan por asistencia a acciones de formación profesional o en  el trabajo o para realizar prácticas formativas o prácticas  académicas externas en entidades públicas o privadas. 

Junto a ello, la prestación estará vinculada a un itinerario  personalizado de activación para el empleo mediante la  suscripción de un acuerdo de actividad, que establece derechos  y obligaciones recíprocas entre la persona demandante de los  servicios públicos de empleo para incrementar la empleabilidad  de la persona. 

Remírez concluye que la normativa aprobada “es una nueva  muestra del compromiso del Gobierno de coalición progresista, presidido por Pedro Sánchez, con los y las trabajadoras de  nuestro país”. Con esta medida se continúa la senda ya iniciada  en la anterior legislatura y que se mantendrá en la presente, de  modo que “sigamos avanzando en derechos, en lograr el pleno  empleo estable y de calidad, y la máxima protección social con  itinerarios de empleabilidad a las personas en desempleo”. 

Ahora el Real Decreto Ley tiene que ser convalidado y ratificado  en las Cortes Generales, al menos en el Congreso y si se tramita  como Proyecto de Ley también en el Senado. Así, el senador por  Navarra apela al conjunto de los grupos políticos “a que aprueben a medida y no den la espalda a los trabajadores y trabajadoras  de este país, especialmente a los más vulnerables en su situación  laboral, que es a quienes más beneficia las nuevas medidas”.