El PPN lamenta que Geroa Bai y EH Bildu no han permitido sacar adelante una  declaración institucional en apoyo a los  guardias civiles asesinados en Barbate

Javier García, portavoz del PPN. POOL Parlamento de Navarra
Javier García, portavoz del PPN. POOL Parlamento de Navarra

El presidente del PPN, Javier García, ha condenado la falta de  unanimidad debido a que EH Bildu y Geroa Bai no han querido  reconocer la labor de la Guardia Civil y, a la vez, condenar los asesinatos 

El PPN lamenta que Geroa Bai y EH Bildu no han permitido sacar adelante una  declaración institucional en apoyo a los  guardias civiles asesinados en Barbate

Este lunes por la mañana, en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, los grupos de PPN y  UPN han presentado una declaración institucional cuyo fin era la realización de un minuto de  silencio hoy a las doce del mediodía para unirse a la iniciativa planteada por la Federación  de Municipios y Provincias que buscaba homenajear a los guardias civiles asesinados la  noche del pasado viernes en Barbate. 

Javier García, presidente del PPN, ha condenado que los portavoces de EH Bildu y de Geroa  Bai han mostrado reparos a la hora de agradecer la importante labor de la Guardia Civil en  la defensa de la libertad y la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las mafias.  

“Nos han pedido la votación por puntos al no ser capaces de reconocer a la Guardia Civil su  labor. Es absurdo pretender mostrar solidaridad ante un asesinato y querer guardar silencio  por unas víctimas que pertenecen a un cuerpo que claramente les supone reparos valorar.  Trocear la declaración para adaptarla a sus complejos estaba fuera de lugar, si no son  capaces de tener altura de miras y de votar ese mínimo ético, no sé dónde vamos a llegar”  expresa García. 

“No se puede condenar tajantemente unos asesinatos de unos hombres en acto de servicio  y no defender el cuerpo de seguridad al que pertenecían, en este caso, el benemérito cuerpo  de la Guardia Civil. Nosotros no tenemos reparos en hacer ambas cosas, es de justicia y es  lo que esos hombres merecían” dicen desde el PPN. 

“Es triste que en 2024 y ante hechos tan horribles como los que vimos el viernes en Barbate  tengamos que andar así, pero esta es la actitud que van a tener y no hay vistas de que la  vayan a cambiar” concluye el presidente del PPN. 

Los cuatro puntos de la declaración institucional decían lo siguiente: 

1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los guardias civiles asesinados  en acto de servicio en una operación contra el narcotráfico en Barbate. 

2. El Parlamento de Navarra traslada su apoyo a las familias y allegados de las víctimas,  especialmente viudas e hijos.

3. El Parlamento de Navarra reconoce y valora la impagable labor que ha venido  realizando la Guardia Civil en la defensa de la libertad y del estado de derecho, luchando  contra el terrorismo, el narcotráfico o las mafias. 

4. El Parlamento de Navarra propone homenajear a los guardias civiles asesinados  observando un minuto de silencio en el exterior del edificio del Parlamento de Navarra,  hoy lunes 12 de febrero a las doce en punto.