El PP y NNGG Navarra reivindican su papel en la lucha cultural frente a quienes “quieren apropiarse de nuestra cultura y tergiversar nuestra historia”

Esta mañana NNGG Navarra ha organizado un acto para dar “La Batalla Cultural” en el que  han participado el presidente del PP de Navarra, Javier García, secretario cultural del PP,  Jaime de los Santos, la portavoz del PPN en materia de cultura, Irene Royo, y el presidente  de NNGG Navarra, Carlos Jiménez. 

En este foro, el PP de Navarra ha reivindicado su papel en la lucha cultural frente a quienes  “quieren apropiarse de nuestra cultura y tergiversar nuestra historia”. 

El presidente del PPN ha señalado que el nacionalismo vasco “siempre ha ninguneado a  Navarra” y su pretensión de anexionarnos “no tiene un pase ni desde el punto de vista  histórico, ni desde el cultural”. 

García ha lamentado que estén copando la educación y el ámbito cultural: “Buscan adoctrinar  en las aulas, enseñando una realidad que no se corresponde con Navarra. Permiten a los  niños y niñas salir en horario escolar a apoyar la \'korrika\' mientras se muestran fotos de  asesinos. Y siguen utilizando la lengua para separar y enfrentar, en eso está ahora también  el Partido Socialista. 

“Lo que está sucediendo en la actualidad política puede hacer que en Navarra se juegue una  de las bazas más trascendentes que podamos imaginar y esta batalla cultural va a marca la  diferencia entre plantar cara o ser sometidos” ha destacado García.

Por su parte, el secretario de Cultura del PP, Jaime de los Santos, ha hecho un recorrido por  la historia de España y ha centrado su discurso en la problemática actual que nos  encontramos en nuestro país. 

De los Santos ha destacado que: “Ir en contra de la Ley de Amnistía es ir a favor de la  convivencia y de la igualdad. Frente al permanente asedio de un gobierno que ni siquiera cree en esta ley”. 

Y en torno a la igualdad ha centrado su debate el secretario de Cultura: “En la batalla  cultural hay un pilar fundamental: la igualdad. La izquierda no es más feminista que nadie,  solo hay que ver su ley del solo sí es si o su ley trans”. 

“Nuestro deber es construir espacios para que las mujeres tengan todos sus derechos, la  historia y la sociedad les debe mucho”. 

Por otro lado, de los Santos ha sido muy crítico con la acción del gobierno en materia cultural  y les ha acusado de dar alas al nacionalismo yendo en contra de la propia historia de España:  “No es casual que Urtasun hable de la descolonización de los museos, pero no es verdad  que en nuestros museos haya una sola pieza que forme parte de esa erencia”. 

Pretenden hacer de la leyenda negra del Imperio español un elemento para que los  nacionalismos tengan herramientas para odiar España”. 

La portavoz del PPN en materia de Cultura, Irene Royo, que ha sido la encargada de cerrar  el acto. Ha hecho referencia a la “cancelación” a través de la corrección política y que genera  lo contrario a lo prometido “involución y temor”. Y ha criticado que tanto la izquierda como  los nacionalismos están en la “batalla por aleccionar y dominar el relato, la narrativa del  revisionismo sobre cómo corregir y reescribir el pasado”.  

“Y aquí tenemos la batalla por el pasado terrorífico de ETA. Batalla que no podemos dejar  de dar por respeto y por dignidad”. 

El presidente de NNGG Navarra, Carlos Jiménez, que ha sido el encargado de dirigir la  conversación con se secretario de cultura del PP ha destacado en su intervención la  importancia de “dar la batalla cultural todos los días, siempre que se tenga ocasión”. 

Y ha destacado que en cuanto a las fuerzas políticas de izquierdas “reconocemos su papel  en la lucha por la justicia social y la igualdad. Sin embargo, creemos firmemente que el  progreso y la prosperidad de Navarra no vendrán de políticas que dividen a la sociedad en  categorías y enfrentamientos”. 

Ha finalizado destacando que: “Esta revolución cultural no trata de dividir, no trata de  enfrentar a unos contra otros, trata de explicar, de hacer entender y tender puentes a  través del dialogo y la escucha. Debemos ser firmes en nuestros principios, pero abiertos en nuestro enfoque. La política del futuro, la política que Navarra merece, es una política  de soluciones, no de confrontaciones; de inclusión, no de exclusion”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN