El Parlamento no se pone de acuerdo con el rechazo a la exhibición de rostros de etarras en la Korrika

Korrika a su paso por Lezkairu. Imagen por Festaro.es
Korrika a su paso por Lezkairu. Imagen por Festaro.es
No han prosperado sendas declaraciones presentadas por UPN ni el PP
El Parlamento no se pone de acuerdo con el rechazo a la exhibición de rostros de etarras en la Korrika

En una sesión reciente, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se enfrentó a dos propuestas de declaración institucional relacionadas con la controversia suscitada por la exhibición de carteles con los rostros de miembros de la banda terrorista ETA durante la Korrika. Estas iniciativas, presentadas por distintos grupos parlamentarios, reflejaron posturas encontradas respecto al tratamiento del legado de violencia de ETA en el contexto de eventos culturales como la Korrika, una carrera popular a favor de la lengua vasca.

La primera propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario de UPN, buscaba condenar enérgicamente la exhibición de carteles con los rostros de los asesinos de ETA durante la Korrika. La declaración también exigía a los organizadores que cesaran en el uso de la carrera como plataforma para humillar a las víctimas y a la sociedad en su conjunto, que ha sufrido el terror causado por ETA. Además, se hacía un llamamiento al respeto hacia la realidad institucional de Navarra y sus símbolos. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada, al solo ser apoyada con los votos de UPN, PSN, PPN y Vox, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se abstuvieron.

La segunda propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario del PPN, exigía a la organización de la Korrika que expresara disculpas y solidaridad con las víctimas de ETA. Esta declaración también incluía la demanda de reembolso del dinero aportado para la financiación de la Korrika 2024 y expresaba la solidaridad del Parlamento de Navarra con todas las víctimas de ETA, especialmente con aquellos que se vieron afectados por la exhibición de imágenes de los asesinos de sus familiares. Sin embargo, esta propuesta también fue rechazada, ya que pese a que la apoyaron UPN, PPN y Vox, se abstuvieron los grupos del PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.