El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a estudiar "todas las vías posibles" para hacer efectivo el traspaso de Tráfico que cuestiona el Tribunal Supremo

Foto: Comisión de Régimen Foral en el Parlamento de Navarra
Foto: Comisión de Régimen Foral en el Parlamento de Navarra

UPN, PP y VOX han votado en contra 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a estudiar "todas las vías posibles" para hacer efectivo el traspaso de Tráfico que cuestiona el Tribunal Supremo

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, una resolución por la que el Parlamento de Navarra,“en coherencia con la interpretación sostenida por los servicios jurídicos de la propia Cámara, no comparte la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2024, por ser contraria a los derechos históricos de la Comunidad Foral amparados por la Constitución y la LORAFNA, así como por la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

En consecuencia y según se precisa, el Legislativo Foral “considera adecuada la vía de Real Decreto para el traspaso de las funciones y servicios de tráfico y circulación de vehículos a motor a Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento de Navarra estima “necesario que, en cumplimiento del acuerdo unánime de la Junta de Transferencias de 22 de marzo de 2023, se estudien por parte del Gobierno de Navarra todas las vías posibles para revertir la situación provocada por este pronunciamiento judicial, a fin de hacer efectivo, en los términos recogidos en dicho acuerdo, el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y vehículos a motor”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara “reafirma su compromiso con el autogobierno de Navarra, considerando que la de tráfico y seguridad vial constituye una competencia reconocida a Navarra en la LORAFNA y amparada por la Constitución como derecho histórico”.

La resolución aprobada es una réplica de la propuesta de declaración institucional que, a iniciativa de los mismos grupos, rechazó la Junta de Portavoces, el pasado 26 de febrero, con el voto en contra de Vox.

El G.P. UPN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, titulares de la iniciativa, dirigida a subrayar el “respeto del Parlamento a la división de poderes” y el “compromiso de la Cámara con amejoramiento del fuero, dentro del marco constitucional vigente”.

Además, “al no tratarse de una sentencia recurrible”, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “hacer efectiva la asunción en exclusiva de la competencia”, de modo que, “bajo el liderazgo de la Policía Foral, los servicios de vigilancia en carretera se presten de forma conjunta entre la guardia civil y la policía de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSNEH Bildu,Geroa Bai y Contigo-Zurekin se remite a la mayoría parlamentaria que subyace tras el Real Decreto 252/2023, donde se eleva a rango normativo el acuerdo de la Junta de Transferencias de marzo de 2023, para defender el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, frente a la sentencia anulatoria dictada (n.º 258/2024 ) por la Sala Cuarta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

La Junta de Transferencias es el órgano donde se acuerdan los traspasos de nuevas funciones y servicios en materias en las que Navarra tiene competencias. Está presidida por la ministra de Política Territorial del Gobierno de España y el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, y está integrada, además, por ocho representantes del Estado y otros ocho de la Comunidad Foral. Entre estos últimos figuran los representantes parlamentarios, cuyo peso en la toma de decisiones es proporcional al número de votos que obtuvieron en las últimas elecciones.

A la sesión, presidida por Ainhoa Unzu (PSN), han asistido Javier Esparza, Yolanda Ibáñez, Cristina López, Leticia San Martín (G.P. UPN), Ramón Alzórriz, Inma Jurío (G.P. PSN), Laura Aznal, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Pablo Azcona, María Solana (G.P. Geroa Bai), Javier García (G.P. PPN), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P.F. Vox).