El Parlamento de Navarra no se pone de acuerdo en una postura en torno a la transferencia de tráfico

Foto: Los miembros de la Mesa y la Junta en una imagen facilitada por el Parlamento
Foto: Los miembros de la Mesa y la Junta en una imagen facilitada por el Parlamento

La Cámara se adhiere al Día Internacional de las Enfermedades Raras y se solidariza con las víctimas del incendio de València, en cuya memoria guarda un minuto de silencio

El Parlamento de Navarra no se pone de acuerdo en una postura en torno a la transferencia de tráfico

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con el autogobierno de Navarra y reconoce la de tráfico como una competencia histórica. Presentada por los G.P. PSNEH BilduGeroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin.

UPN se ha abstenido; PPN y Vox han votado en contra.

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

1.- Los grupos parlamentarios abajo firmantes, en coherencia con la interpretación sostenida por los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra, no comparten la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2024 por ser contraria a los derechos históricos de la Comunidad Foral amparados por la Constitución y la LORAFNA, así como por la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo. En consecuencia, consideran adecuada la vía de Real Decreto para el traspaso de las funciones y servicios de tráfico y circulación de vehículos a motor a Navarra.

2.- Los grupos parlamentarios abajo firmantes consideran necesario que, en cumplimiento del acuerdo unánime de la Junta de Transferencias de 22 de marzo de 2023, se estudien por parte del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra todas las vías posibles para revertir la situación provocada por este pronunciamiento judicial y hacer efectivo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y vehículos a motor en los términos recogidos en dicho acuerdo.

3.- Los grupos parlamentarios firmantes reafirman su compromiso con el autogobierno de Navarra considerando que la de tráfico y seguridad vial constituye una competencia reconocida a Navarra en la LORAFNA y amparada por la Constitución como derecho histórico.

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha rechazado otra declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acata la sentencia del Tribunal Supremo e insta al Gobierno de Navarra a impulsar las vías legales posibles para hacer efectivo el traspado en materia de tráfico. Presentada por el G.P. UPN.

EH Bildu, Geroa Bai y Vox han votado en contra; PSN y PPN se han abstenido; Contigo-Zurekin no se ha posicionado.

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

1.- El Parlamento de Navarra respeta la división de poderes consagrada en la Constitución Española y, en consecuencia, acata la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2024.

2.- Al no ser la sentencia recurrible, el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra impulse las vías legales posibles para revertir la situación provocada por este pronunciamiento judicial y hacer efectivo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, de forma que la competencia se asuma en exclusiva por Navarra, los servicios de vigilancia en carretera se presten de forma conjunta entre Policía Foral y Guardia Civil y el liderazgo lo ejerza la Policía Foral de Navarra.

3.- Los grupos parlamentarios firmantes reafirman su compromiso con el amejoramiento del fuero de Navarra, dentro del marco constitucional y legal vigente.