El Parlamento se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida y al Día Internacional de la Discapacidad

Foto: Reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento Foral/POOL Parlamento
Foto: Reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento Foral/POOL Parlamento

La Cámara celebrará el día 1 de diciembre un acto institucional junto a Sare y la Comisión Ciudadana Anti Sida y acogerá el 15 el espectáculo 'Raíces' de la compañía artística Atena

El Parlamento se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida y al Día Internacional de la Discapacidad

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida. Presentada por la Presidencia.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida con la celebración de un acto organizado junto a la Comisión Antisida de Navarra y Sare en el Atrio del Parlamento de Navarra el viernes 1 de diciembre, a las 9:00.

2. El Parlamento de Navarra considera que tras 41 años de epidemia es necesario seguir trabajando en la prevención combinada. El diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión.

3. El Parlamento de Navarra apuesta por seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

4. El Parlamento de Navarra se compromete a garantizar una atención sociosanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores.

5. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

6. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar la fachada de su sede el próximo 1 de diciembre con el color rojo.

También la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Presentada por la Presidencia.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

2. El Parlamento de Navarra trabajará por la no vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en base a los Derechos Humanos y concretamente en base a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3.- El Parlamento de Navarra promoverá iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y su inclusión social, así como su participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.