Sprint final hacia la investidura de Chivite: el nuevo gobierno foral deberá estar constituido antes del 28 de agosto

A punto de finalizar un mes de julio intenso para la política navarra con elecciones generales incluidas, el mes de agosto que se abre deparará también una gran carga de tensión para las formaciones políticas que deberán cerrar estos días el pacto de Gobierno. Aquí siguen las tensiones entre Geroa Bai, y el PSN y Contigo-Zurekin por otro lado con la coalición que dice no acepta las sucesivas propuestas del nuevo organigrama del futuro gobierno de Chivite. 

El principal escollo podría darse con lo relativo a Vivienda, ya que es una de las áreas pretendidas por Contigo-Zurekin, y que actualmente ostenta Geroa Bai, y que la coalición no quiere ceder. 

Así las cosas, la Mesa y Junta de Portavoces acordó el viernes habilitar el mes de agosto para las actuaciones relativas al proceso de investidura, que debe estar culminado para el día 28 de agosto cuando se disolverían automáticamente las cámaras y se convocarían nuevas elecciones. Previamente hay otro hito, el 22 de agosto acabaría el plazo para presentar candidaturas a la presidencia del Gobierno Foral. 

El viernes pasado la negociación no acabó de la mejor manera con el portavoz de Geroa Bai. Pablo Azcona asegurando que los socialistas con su propuesta de nueva estructura le hacían "una invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno que se pretende conformar" y recordaba por otro lado que "sigue habiendo grandes diferencias en los contenidos".

Mientras, desde el PSN restaban importancia a las quejas de la coalición y recordaban que "negociar es ceder" y adelantaban su pretensión de poner también en la negociación el futuro senador autonómico, hasta ahora en manos de Geroa Bai. "No escucho a Contigo poner tantos problemas", afirmaba el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN