El Parlamento insta al Gobierno a acordar con el Consejo de Salud Laboral medidas contra la siniestralidad laboral

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento foral ha aprobado este martes por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "negociar y acordar en el Consejo Navarro de Salud Laboral nuevas medidas y acciones adicionales contra la siniestralidad laboral".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a "aumentar los recursos y la plantilla de la Inspección de Trabajo en la Comunidad Foral, a fin de garantizar un mayor control sobre el cumplimiento por las empresas de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales".

Por último, y a resultas de una enmienda in voce de adición presentada por EH Bildu y el titular de la iniciativa, Izquierda-Ezkerra, se exhorta al Gobierno de Navarra a "establecer medidas efectivas para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales". PSN se ha abstenido en este punto.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra da cuenta del notable incremento de la siniestrabilidad laboral detectado en Navarra, "la quinta CCAA con peores registros", durante el primer semestre de 2022 (+13,44%) y urge a los "empresarios", al "Gobierno de Navarra" y a los "agentes sociales" a revertir esta "inaceptable" tendencia, en buena medida consecuencia del "déficit de recursos técnicos y materiales" que arrastra la Inspección de Trabajo, cuya actividad, a decir de los sindicatos, se sitúa "al borde del fracaso".

Así las cosas, se insiste se demanda una plantilla suficiente para "garantizar, mediante un efectivo control, el estricto cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN