El Parlamento foral no se adhiere a los acuerdos de la IV Conferencia Iberoamericana de Género

PSN, Geroa Bai e I-E han apoyado la propuesta, mientras que Navarra Suma ha votado en contra (las declaraciones institucionales solo son aprobadas si tienen unanimidad).

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes declaración institucional presentada por EH Bildu y Podemos para que el Legislativo se adhiriese a los acuerdos alcanzados en la IV Conferencia Iberoamericana de Género. PSN, Geroa Bai e I-E han apoyado la propuesta, mientras que Navarra Suma ha votado en contra (las declaraciones institucionales solo son aprobadas si tienen unanimidad).

El texto propuesto por EH Bildu y Podemos planteaba "adoptar medidas que aceleren la participación de las mujeres en toda su diversidad, en cargos públicos, de representación política y de liderazgo con el fin de alcanzar la paridad; elaborar políticas fiscales y presupuestos públicos con perspectiva de género, promover el uso corresponsable del tiempo y acceso a recursos productivos y a sistemas de protección social como los sistemas integrales de cuidado para fomentar la autonomía de las mujeres y que los derechos de las mujeres y niñas estén presenten en la política exterior de los gobiernos".

Asimismo, se proponía "feminizar la crisis climática porque implica poner en el centro otros valores y prácticas orientadas a los cuidados, el fortalecimiento de las redes de cooperación por la incidencia que tienen los conflictos ambientales sobre el desplazamiento y la vulneración de derechos de las mujeres y niñas, así como en la necesidad de promover un ordenamiento territorial que proteja los liderazgos ambientales e impulse la transición energética".

En tercer lugar, se planteaba "propiciar acuerdos y compromisos políticos para transversalizar el enfoque de género y la mirada feminista que coloquen a las mujeres en el centro de las soluciones como sujetas activas".

La declaración apostaba también por "poner en discusión y consolidar una agenda global sobre la justicia de género, racial y medioambiental para superar las dinámicas y los nudos estructurales de la desigualdad".

Por último, pedía "redoblar los esfuerzos para erradicar las violencias machistas en todas sus manifestaciones como una premisa para construir una sociedad justa, sostenible y que siga avanzando hacia la garantía del derecho a una vida libre de todo tipo de violencia".