El Parlamento foral no se adhiere a los acuerdos de la IV Conferencia Iberoamericana de Género

PSN, Geroa Bai e I-E han apoyado la propuesta, mientras que Navarra Suma ha votado en contra (las declaraciones institucionales solo son aprobadas si tienen unanimidad).
El Parlamento foral no se adhiere a los acuerdos de la IV Conferencia Iberoamericana de Género

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes declaración institucional presentada por EH Bildu y Podemos para que el Legislativo se adhiriese a los acuerdos alcanzados en la IV Conferencia Iberoamericana de Género. PSN, Geroa Bai e I-E han apoyado la propuesta, mientras que Navarra Suma ha votado en contra (las declaraciones institucionales solo son aprobadas si tienen unanimidad).

El texto propuesto por EH Bildu y Podemos planteaba "adoptar medidas que aceleren la participación de las mujeres en toda su diversidad, en cargos públicos, de representación política y de liderazgo con el fin de alcanzar la paridad; elaborar políticas fiscales y presupuestos públicos con perspectiva de género, promover el uso corresponsable del tiempo y acceso a recursos productivos y a sistemas de protección social como los sistemas integrales de cuidado para fomentar la autonomía de las mujeres y que los derechos de las mujeres y niñas estén presenten en la política exterior de los gobiernos".

Asimismo, se proponía "feminizar la crisis climática porque implica poner en el centro otros valores y prácticas orientadas a los cuidados, el fortalecimiento de las redes de cooperación por la incidencia que tienen los conflictos ambientales sobre el desplazamiento y la vulneración de derechos de las mujeres y niñas, así como en la necesidad de promover un ordenamiento territorial que proteja los liderazgos ambientales e impulse la transición energética".

En tercer lugar, se planteaba "propiciar acuerdos y compromisos políticos para transversalizar el enfoque de género y la mirada feminista que coloquen a las mujeres en el centro de las soluciones como sujetas activas".

La declaración apostaba también por "poner en discusión y consolidar una agenda global sobre la justicia de género, racial y medioambiental para superar las dinámicas y los nudos estructurales de la desigualdad".

Por último, pedía "redoblar los esfuerzos para erradicar las violencias machistas en todas sus manifestaciones como una premisa para construir una sociedad justa, sostenible y que siga avanzando hacia la garantía del derecho a una vida libre de todo tipo de violencia".