La mayoría de partidos ven "insuficiente" el decreto de respuesta ante la crisis y proponen nuevas medidas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

NA+ dice que el hecho de que no se debata este jueves en el Parlamento es "síntoma de deterioro del Gobierno, de sus crisis"

La mayoría de partidos ven "insuficiente" el decreto de respuesta ante la crisis y proponen nuevas medidas

La mayoría de partidos ve "insuficiente" el decreto foral de respuesta para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno de Navarra y que se abordará en el Parlamento en el pleno del 5 de mayo. Navarra Suma dice que el hecho de que no se debata este jueves "es un síntoma claro de deterioro de este Gobierno, de la crisis dentro del Gobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha dicho que "este pentapartito está en crisis, cada vez en más ámbitos; están rotos" y ha añadido que "están primando los intereses partidistas, piensan en clave electoral y no en lo que es mejor para los ciudadanos".

"El PSN escogió a estos socios con el objetivo de tener la presidencia del Gobierno y se ha convertido en un desgobierno que terminan pagando los ciudadanos", ha expuesto, para señalar que este decreto es "insuficiente". "En marzo el Gobierno ha ingresado 100 millones más que hace un año, está haciendo caja y las medidas que ha puesto para ayudar a los ciudadanos le van a costar 20 millones en 2023", ha indicado para abogar por "implantar medidas que ayuden de verdad a la ciudadanía". "No apoyaríamos este decreto si se votara este jueves, votaríamos que no", ha comentado.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que el decreto del Gobierno se ha aprobado "en tiempo y forma" para atender las necesidades de la ciudadanía y de las empresas. "Es un decreto necesario, justo, que hay que aprobar y convalidar en el Parlamento", ha dicho, para comentar que "el PSN hubiera introducido otras medidas pero en aras al consenso y a atender las necesidades más prioritarias era el decreto necesario". "Hablaremos y dialogaremos con otros grupos para ver si se necesitan otras medidas y aprobarlas en otros momentos o cuando sea necesario", ha afirmado.

Por su parte, María Solana, de Geroa Bai, ha manifestado que en este tema "no ha habido voto diferenciado" en el Gobierno. "Habrá que seguir ampliando las medidas porque es insuficiente de partida", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que han trasladado al Gobierno que el decreto tiene "insuficiencias" y "aspectos desequilibrados". Por ello, ha trasladado dos medidas sobre las que buscan acuerdos, una deducción extraordinaria en el IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros, que "afectaría a 234.000 personas, lo que supone el 65 por ciento de las personas declarantes". Y otra medida para paliar "el impacto del aumento de los precios de la energía en las entidades locales sería repartir unos 5 millones entre municipios y concejos". "Estamos dialogando", ha comentado, para añadir que hasta el 5 de mayo "hay tiempo para acordar".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que, sobre este decreto foral, "hay que trabajar más para llegar a un acuerdo" y ha indicado que hubieran preferido que se hubiera retrasado su aprobación, "pero las prisas están ahí". A su juicio, "hay cuestiones que queremos seguir negociando". Y ha abogado por más medidas sociales ya que "la inflación se ha notado en todos los bolsillos". A su juicio, "se debería llegar un acuerdo político".

La mayoría de partidos ven "insuficiente" el decreto de respuesta ante la crisis y proponen nuevas medidas
Comentarios