Koldo Martínez critica a Marlaska por "el ascenso de un implicado en la muerte de Mikel Zabalza"

Ha destacado que entre los profesionales independientes que conforman esa comisión hay un asesor del Gobierno central para la memoria democrática
Koldo Martínez critica a Marlaska por "el ascenso de un implicado en la muerte de Mikel Zabalza"

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha preguntado este martes en la Cámara Alta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "qué enfermedad moral afecta al Gobierno de España para ascender a un implicado en la muerte de Mikel Zabalza -en el año 1985, tras ser detenido por la Guardia Civil-".

"Qué enfermedad moral afecta al Gobierno de España, que le impide desclasificar los informes sobre el asesinato de Mikel Zabalza. Qué enfermedad moral le afecta al Gobierno de España para premiar y ensalzar a un guardia civil implicado en la muerte por torturas de Mikel Zabalza", ha cuestionado Koldo Martínez.

En la comparecencia de Grande-Marlaska ante la Cámara Alta, el senador de Geroa Bai, en relación con el ascenso de este guardia civil, ha preguntado al ministro "qué le debe el gobierno de Pedro Sánchez". "¿Tienen miedo a que pueda testificar qué cargos políticos del PSOE, del Gobierno de Felipe González, fueron cooperadores necesarios en el mayor proceso de encubrimiento de un crimen cometido hace ya 37 años en plena transición?", ha planteado.

El senador navarro ha señalado que este agente y otros dos guardias civiles "manifestaron en sede judicial que cuando supuestamente llevaban a Mikel a localizar un zulo, se les escapó esposado tirándose al río, él, que no sabía nadar".

Koldo Martínez ha recordado que el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional en marzo de 2021, por unanimidad, pidiendo que se investigasen los audios de la conversación entre un alto mando del CESID y un capitán de la Guardia Civil en la que "desmontan esa versión oficial".

El senador de Geroa Bai ha señalado también que esa versión "fue rechazada por la comisión vasca de valoración de abusos policiales, cuyos miembros han reconocido de manera unánime a Mikel Zabalza como víctima de dichos abusos". Y ha destacado que entre los profesionales independientes que conforman esa comisión hay un asesor del Gobierno central para la memoria democrática.

"Esa versión oficial no la cree nadie dotado de un mínimo espíritu crítico democrático. Ni se la cree usted, diga lo que diga, porque seguro que usted sí ha leído los informes cuyo conocimiento su Gobierno nos niega a todos los demás", ha asegurado el senador de Geroa Bai, en relación a los informes en poder del CNI sobre el caso.

"Ministro, cada día que pasa, todos ustedes, miembros del Gobierno, se identifican más y más con quienes concedieron la medalla de plata al Mérito Policial al torturador Billy el Niño. Con quienes condecoraron en dos ocasiones, la última en 1992, al guardia civil que en 1979 mató en Tudela a la ecologista Gladys del Estal", ha señalado Koldo Martínez.

El senador ha dicho a Marlaska que "su ocultación de los hechos, su aplauso a los torturadores, su desprecio para con la familia de Mikel Zabalza, convierten a este Gobierno en un Gobierno connivente con los verdugos, que revictimiza a las víctimas, que desprecia la memoria, la verdad, la justicia y la reparación". "Nosotros, desde Geroa Bai, seguiremos defendiendo la gestión integral de la memoria, y exigiendo verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de todas las violencias ilegítimas, las históricas y las más recientes, así como garantías de no repetición", ha asegurado Koldo Martínez, que ha finalizado recordando que estaba de guardia en la UCI del Hospital de Navarra cuando llevaron el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza.

"El día que trajeron el cuerpo de Mikel Zabalza recogido del río, donde fue llevado muerto porque él no se ahogó allí, yo estaba de guardia. No lo olvidaré nunca", ha señalado.