Barkos pide ser "más exigentes" con la ley de Memoria Democrática y PSN dice que es momento de apoyarla o no

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Uxue Barkos, ha defendido este lunes "ser más exigentes" con la ley de Memoria Democrática, una ley sobre la que el PSN llevará una moción al pleno de este jueves para que el Parlamento foral exprese su apoyo a la norma.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha explicado que Geroa Bai quiere acordar dos enmiendas a esta moción, "una para instar al Gobierno de España para ampliar el periodo temporal cubierto por la ley de Memoria Democrática y contemple vulneraciones de derechos humanos desde 1936", ya que "nos parece importante que desde la ley se dé cobertura y alivio a casos como el de Mikel Zabalza".

Y otra enmienda en torno al fuerte de San Cristóbal, que "es una infraestructura que ha sufrido una importante desafección de cuidados que obligará a una muy importante inversión económica para que sea mínimamente transitable". "Hablamos de que acondicionar el fuerte puede suponer unos 35 millones de euros y desde Geroa Bai queremos que los convenios de colaboración entre los Gobiernos central y navarro para su inscripción como lugar de memoria sean posteriores a una rehabilitación por parte del Gobierno de España, eso es de justicia".

A su juicio, "será un error si Navarra aceptara esa cesión a manos navarras antes de que se acondicione en términos de seguridad por parte del Ministerio de Defensa, su actual propietario".

Por su parte, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha señalado que la ley de Memoria Democrática ha sido ya trabajada en el Congreso de los Diputados y "todos los grupos han podido añadir lo que consideraran oportuno". "Ahora toca adherirse o no; no tocan caminos enrevesados para defender una postura que igual no es la que la sociedad navarra está esperando", ha dicho.

Ha incidido en que la del jueves es una moción de adhesión a una ley y "ahora no se trata de introducir o no, sino de adherirse o no". "La sociedad navarra espera que se restañen heridas, se reconozca lo que pasó y ahí es donde está la mayoría de la sociedad navarra", ha comentado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN