Kattalingorri se concentra contra la externalización del servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra

Kattalingorri y otros colectivos LGTBIQ+ de Navarra han realizado este martes por la tarde una concentración frente al Parlamento de Navarra. En ella explicaron el estado actual del servicio y el desconocimiento de su continuidad a día de hoy para el año 2023.

Tras la concentración se leyó un comunicado en el que recordaron su trayectoria de "más de 20 años de lucha y defensa de los derechos de las personas LGTBI+" y añadieron que "ha sido una lucha larga, en la que muchas cosas han cambiado, la mayor parte para bien".

En concreto, subrayan que "el servicio de atención LGTBI+ que ya ofrecía la asociación a través de voluntariado, en 2016 dio un paso enorme al firmarse un convenio con el Gobierno de Navarra para poder profesionalizarlo. Y hace poco más de un año esta apuesta pareció confirmarse, al concederse finalmente un local en Iruña para ofrecer el servicio". 

"Este último año, sin embargo, ha sido un año de completas incertidumbres. El paso de convenio a licitación pública que se está llevando a cabo ha llegado cargado de sorpresas: un recorte  económico sustancial, de 220.000€ en 2022 a 205.000€ en 2023, junto con un incremento de las  horas de atención, que lleva a que, en las condiciones actuales, el servicio tenga que pasar de 7  profesionales a tan solo 4. 4 personas para la atención que se daba antes, y además un nuevo programa de atención social. 4 personas para atender 5 oficinas en diferentes ciudades y pueblos", han insistido y reiteran que "el  Gobierno de Navarra y el INAI se enorgullecían hace poco de la apuesta por la descentralización:  ¿dónde queda ahora? ¿Cómo se va a cubrir ningún horario en los pueblos, si apenas se van a poder atender Iruña?". 

Así han anunciado que han decidido no presentarse al concurso. "No ha sido nada fácil decidir que Kattalingorri no se presente a este pliego. Y somos conscientes de que esta decisión puede suponer la perdida de gestión de los servicios con todo lo que eso conlleva. Pero no estamos dispuestas a pasar por el aro. Con este recorte de recursos y personal, perdemos calidad de atención, volvemos a centralizar un servicio que necesita ser cercano, muy especialmente en la navarra rural", insisten. 

Para Kattalingorri se ha realizado además de "mal forma": "Un pliego publicado tarde y mal, que actualmente no se ha resuelto ni se podrá resolver antes de la finalización del convenio con Kattalingorri. A 27 de Diciembre, el INAI aún no ha confirmado qué va a suceder el 1 de Enero, con qué forma jurídica o qué recursos se va a mantener el servicio abierto. En realidad, ni tan siquiera ha confirmado que se vaya a mantener abierto. No se puede jugar así con el trabajo y el sueldo de la gente. Ni con las  vidas de las personas LGTBI+", apuntan. 

"Tendemos la mano al INAI y queremos que sepan que, como siempre, estamos dispuestas a escuchar y a negociar. Pero sobre todo y como hemos venido haciendo hasta ahora, estamos dispuestas a seguir trabajando y luchando por un servicio digno publico y de calidad", han finalizado. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN