La eurodiputada navarra de Podemos, Idoia Villanueva, viaja al paso de Rafah para denunciar el genocidio en Gaza y exigir un alto el fuego inmediato

Idoia Villanueva
Idoia Villanueva
Idoia Villanueva: “Israel ha asesinado a más de 30.000 personas en Gaza y continúa con el apartheid y la limpieza étnica en toda Palestina. Es necesario que Israel decrete un alto el fuego y deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria de forma inmediata”. Durante este viaje de tres días, en el que también participan la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el eurodiputado de anticapitalistas, Miguel Urbán, se reunirán con representantes de UNRWA, ONU y otras organizaciones desplegadas en la zona. La visita coincide con el fin del plazo de 30 días dado por la Corte Internacional de Justicia para que Israel detalle qué medidas ha tomado en el último mes para evitar que se produzca un genocidio en Gaza.
La eurodiputada navarra de Podemos, Idoia Villanueva, viaja al paso de Rafah para denunciar el genocidio en Gaza y exigir un alto el fuego inmediato
Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria internacional de Podemos (Grupo de la Izquierda) viaja hoy hasta el puesto fronterizo de Rafah, que separa el sur de la Franja de Gaza del territorio egipcio. Junto a ella, también se han desplazado hasta Egipto los eurodiputados Miguel Urbán (Anticapitalistas - Grupo de la Izquierda) y Ana Miranda (BNG - Grupo de Los Verdes - Alianza Libre Europea). Entre los objetivos del viaje, exigir el fin del genocidio que Israel está ejecutando contra el pueblo palestino y denunciar las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, visibilizar la emergencia humanitaria en Gaza y conocer y apoyar el trabajo vital que desempeñan agencias de Naciones Unidas como UNRWA y distintas organizaciones que operan en la región.
 
“Israel ha asesinado a más de 30.000 personas en Gaza y continúa con el apartheid y la limpieza étnica en toda Palestina. Es necesario que Israel decrete un alto el fuego y deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria de forma inmediata”, subraya Villanueva. Hasta el lunes 26, Villanueva mantendrá distintas reuniones en El Cairo, El Arish y Rafah con trabajadores y trabajadoras y equipos médicos y legales de UNRWA y otras organizaciones, además de visitar varios de los hospitales que atienden a víctimas civiles de los ataques israelíes. 

La visita se produce coincidiendo con el fin del mes de plazo que la Corte Internacional de Justicia dio a Israel para que presentase medidas concretas para evitar un genocidio. Lejos de cumplir estas medidas o de cesar en los ataques, el gobierno de Netanyahu ha anunciado un ataque a gran escala contra Rafah, después de haber designado dicha zona como segura.

La situación humanitaria es insostenible tras más de 4 meses de ataques indiscriminados del ejército israelí, que han costado la vida a cerca de 30.000 personas y han destruido por completo la Franja de Gaza. Mientras, los gobiernos e instituciones europeas siguen sin actuar. Para Idoia Villanueva, “la UE no es solo cómplice de la matanza, también de permitir los planes de Israel de desplazar a la población, impedir la entrada de ayuda humanitaria y condenar a la muerte por hambre y sed a las y los gazatíes.”