Detenido el ex asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre por un supuesto caso de sobornos en contratos de mascarillas

La noticia la ha adelantado el diario El Confidencial 
Detenido el ex asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre por un supuesto caso de sobornos en contratos de mascarillas

El que fuera asesor del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también consejero en RENFE y ex concejal del PSN en Huarte, Koldo García Izaguirre ha sido detenido por la UCO de la Guardia Civil en un caso de presuntos sobornos por adjudicaciones de material médico, mayoritariamente mascarillas, durante la pandemia. 

El caso, que está declarado secreto, aunque ha sido adelantado por medios como El Confidencial viene impulsado por la Fiscalía Anticorrupción que ya tuvo en el pasado bajo su lupa "por asociación de malhechores" a García Izaguirre y otras personas de su entorno y de Ábalos, por ejemplo en el Delcygate, el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela en un avión en el aeropuerto de Barajas, un caso que finalmente quedó en nada. 

Además de Koldo García Izaguirre, han sido detenidos en la conocida como operación Delorme, la mujer de García Izaguirre, quien también fuera edil del PSN en Huarte, y el hermano del ex asesor. 

Según ha señalado la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2, y coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desarrolló diversas actuaciones en distintas provincias de la geografía española.

Las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones. 

En este contexto se han realizado alrededor de 26 registros domiciliarios/requerimientos y practicado 20 detenciones.

Las diligencias que contienen las actuaciones permanecen secretas.