PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA 2024

Concluye el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024

FOTO: Una reunión de la comisión de Presupuestos
FOTO: Una reunión de la comisión de Presupuestos

Se incorporan al dictamen 354 enmiendas por un valor total de 17.254.962 euros, todas ellas firmadas en diversas combinaciones por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

Concluye el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024

La Comisión de Economía y Hacienda ha concluido hoy el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

La Comisión ha examinado entre los días 23 y 29 de febrero las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia e Igualdad; Economía y Hacienda; Cohesión Territorial; Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias; Educación; Salud; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial; Derechos Sociales, Economía Social y Empleo; Cultura, Deporte y Turismo; Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera; Interior, Función Pública y Justicia; y Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Se han debatido 983 enmiendas (109 in voce) y se han aprobado 354 (96 de ellas in voce), todas suscritas en diferentes combinaciones por PSNEH BilduGeroa Bai y Contigo-Zurekin, por un valor total de 17.254.962 euros. No ha prosperado ninguna de las alternativas registradas por UPN (290) y PPN (223). Vox no ha defendido ninguna.

Con la incorporación de las 354 enmiendas, el estado final de gastos e ingresos ha quedado fijado en 6.355.410.182 euros, lo que no supone ningún incremento del gasto no financiero respecto a lo consignado en el proyecto.

El límite de gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra asciende a 5.835.972.554 millones. Supone un incremento del 10,5% respecto al Presupuesto de 2023, que ascendía a 4.767.034.210 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 597millones. El gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses) se cifra en 519.437.628 euros.

A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el límite de gasto no financiero de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales y la Aportación al Estado, queda establecido en 4.684.182.014 euros.

El dictamen del PLF de PGN-2024 será elevado a Pleno el próximo juevesde marzo, en esta ocasión sin el acompañamiento del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para el año 2024, que resultó aprobado en diciembre.

El plazo para el mantenimiento de enmiendas y votos particulares expira el día 5martes, a las 17:30. Al día siguiente, miércoles 6, la Mesa se dará por enterada de las enmiendas mantenidas y, en su caso, de los votos particulares emitidos.

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024 entró en la Cámara el día 19 de enero, fue admitido a trámite el 22 y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el 23. Posteriormente, superó las enmiendas a la totalidad formuladas por UPN y PPN, sin apoyos suficientes para consumar la devolución de las cuentas al Gobierno.

Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024

La Comisión ha aprobado 12 de las 39 enmiendas debatidas (6 de ellas in voce), todas a instancias de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda de adición de una nueva letra c.bis al apartado 7 del artículo 5, denominada Convocatoria ayudas achatarramiento vehículos, con la finalidad de “poner en marcha una convocatoria específica para achatarrar vehículos”. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de adición de una nueva letra K.bis.bis al apartado 8 del artículo 5, a fin de “añadir como partida ampliable la partida Convenio con el Ayuntamiento de Arakil para impulso de vivienda”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención del PPN y los votos en contra de UPN y Vox.

- Una enmienda de adición de una nueva letra ñ.bis al apartado 8 del artículo 5, denominada Ayudas para la promoción del autoempleo, con la finalidad de “incrementar la partida”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN y Vox.

- Una enmienda de adición de una nueva letra k.bis al apartado 9 bis al artículo 5, debido a “la necesidad de incrementar la partida”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de adición de una nueva letra k.bis al apartado 9 del artículo 5, denominada Adquisición de terrenos, para “incrementar la partida”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda in voce de adición de un nuevo apartado 11.bis al artículo 5, denominadoSan Miguel de Aralar - Hub de Caminos. Rehabilitación Albergue Hospedería, al objeto de “contar con una partida para continuar con el proyecto de rehabilitación del Santuario”. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN y Vox. 

 

- Una enmienda de modificación del artículo 66, denominado Convocatorias de subvenciones del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al objeto de “optimizar los recursos recibidos con los fondos MRR dirigidos a la rehabilitación”. Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de PPN y Vox.

 

- Una enmienda in voce de modificación del artículo 68, denominado Autorización de movimientos de fondos en la Dirección General de Función Pública con cargo a las partidas presupuestarias de carrera profesional servicios temporales y otro personal sanitario, a fin de “habilitar presupuestariamente la financiación de la ley de carrera profesional del personal no facultativo de Medicina y no diplomado sanitario del SNS-Osasunbidea”. Presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda in voce de modificación de la disposición adicional primera, denominada Medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, con la finalidad de “evitar que se prorrogue el paso a la jubilación de jefaturas de servicio y sección de medicina, cuando existen personas candidatas para ser contratadas en las listas abiertas de la misma especialidad”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN y Vox.

 

- Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición transitoria única.bis, denominada Disposición adicional segunda. Autorizaciones de prolongación en el servicio activo de determinado personal, al objeto de “autorizar de manera excepcional la prolongación en aquellos supuestos en los que la adecuada prestación de los servicios públicos haga imprescindible la permanencia en el servicio activo de determinado personal”. PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN y Vox. 

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición final tercera.bis, al objeto de “modificar la disposición adicional sexagésima quinta del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para ampliar un año más el ámbito temporal de aplicación de la deducción por rehabilitación energética”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de adición de una nueva disposición final tercera.bis, al objeto de “modificar la Ley Foral 16/2019, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”. Presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición final tercera.bis, para “reconocer de forma positiva y hacer más atractivo y, consecuentemente, más eficaz, el puesto de director o directora de centros educativos públicos”. Presentada por PSNGeroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad.

 

*Esta enmienda ha sido aprobada tras recibir la conformidad del Gobierno de Navarra a su admisión a trámite, por entender que existe dotación presupuestaria suficiente para atender los compromisos que exige la enmienda.

 

Departamento de Presidencia e Igualdad

 

La Comisión ha aprobado 17 de las 35 enmiendas discutidas (3 de ellas in voce), por importe total de 501.027 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu yContigo-Zurekin. Son las siguientes:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Barañáin para la realización de un estudio sobre personas mayores y sus necesidades, al objeto de “realizar un estudio sobre las demandas de las personas mayores y aplicar así políticas adecuadas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y las abstenciones de UPN y Vox.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada Desarrollo de la Marca Navarra para entidades locales superiores a 30.000 habitantes, para “divulgar la Marca Navarra en las entidades locales”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Convenio asociación Cultural Nafarpres Multimedia para fomento de revistas locales, al objeto de “continuar con el proyecto de impulso de la prensa local”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 175.000 euros para una nueva partida denominada Promoción del sector audiovisual, para “ampliar la asignación presupuestaria dadas las necesidades que requiere las funciones en esta partida”. Se financiará con cargo a las partidas Día de Navarra y Promoción de la marca Navarra y símbolo del Gobierno, del Departamento de Presidencia e Igualdad. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.000 euros para la partida denominada Transferencias para Grupos de Acción Local, al objeto de “ampliar el importe ya existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para la partida denominada Convenio con Fundación IPES para Servicio Centro Documentación y Biblioteca de mujeres, con la finalidad de “aumentar la cuantía para continuar con este recurso de servicio público que tiene un papel importante en la prevención de las desigualdades y de la violencia”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 3.742 euros para la partida denominada Convenio con COMFIN para fomento de la participación de mujeres, para “dar apoyo al movimiento asociativo de mujeres y crear un lugar de encuentro para ellas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y la abstención de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la partida denominada Subvención Asociaciones de Mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.285 euros para la partida denominada Convenio con Fundación Secretariado Gitano. Programa “Calí” al objeto de “mejorar la integración sociolaboral de las mujeres gitanas a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 8.000 euros para la partida denominada Convenio ERAIKIZ. Hombres construyendo igualdad, con la finalidad de “promover acciones para desarrollar una masculinidad basada en el rechazo a la violencia contra las mujeres y las desigualdades que les afectan”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox.E-

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 7.000 euros para la partida denominada Convenio AMEDNA. Promoción visibilización y creación de redes de empresarias, al objeto de “promocionar e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y empresarial”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN y EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 9.000 euros para la partida denominada Subvención a entidades locales de Navarra para impulso y apoyo LGTBI+, con la finalidad de “ampliar la partida para subvenciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Acción Contra la Trata. Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social, al objeto de “ampliar el convenio existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Itxaropen Gune para recursos de acogida para mujeres en contexto de prostitución y/o de trata, con la finalidad de “ampliar el convenio existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y las abstenciones de UPN y PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Médicos del Mundo Protocolo prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Navarra. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y los votos en contra de UPN y PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una partida denominada Campañas de igualdad LGTBI+, al objeto de “ampliar el convenio existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 18.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Burlada para organizar un acto de reivindicación de derechos LGTBI+ a través del arte, para “organizar la III edición del Lumak Travesti Fest en Burlada”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox. 

 

Departamento de Economía y Hacienda

 

La Comisión ha rechazado las 2 enmiendas presentadas por UPN.  

 

Departamento de Cohesión Territorial

 

La Comisión ha aprobado 98 de las 211 enmiendas discutidas (17 de ellas in voce), por importe total de 6.540.030 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Alsasua para ejecución colector de conducción de aguas pluviales Sector 3 “Santo Cristo de Otadia”, al objeto de “renovar las redes de saneamiento y abastecimiento”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 212.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Lakuntza, Proyecto, D.F. y ejecución 1ª fase cambio de cubierta y trabajos edificios usos múltiples, para “los trabajos de mantenimiento de la cubierta del edificio de usos múltiples”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Mendigorria. Renovación Paseo de los Donantes. Primera fase, a fin de “reparar los hundimientos y una parte del paseo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 189.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Bera. Arreglos en el canal soterrado de la regata Kalbario, al objeto de “arreglar los daños producidos por las inundaciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 180.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Doneztebe. Rehabilitación del tejado del Ayuntamiento. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 180.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Caparroso: Ampliación aparcamiento lateral vial de acceso al campo de fútbol, para “mejorar los servicios de la localidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 180.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Mendavia: Fase I Reurbanización Ximénez Palacios, al objeto de “reurbanizar la primera fase”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 180.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Orkoien: reurbanización de calles y creación de zonas en el barrio Kupueta (Fase 1), para “reurbanizar varias calles y crear nuevas zonas para el ocio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Ansoain. Ejecución actuaciones prioritarias del Plan de Infraestructura Verde, al objeto de “llevar a cabo la ejecución de algunos proyectos del Plan de Infraestructura Verde”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu yContigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Pamplona. Redacción proyecto Civivox Erripagaña. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN y Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Arróniz: fase II reforma bar-restaurante polideportivo y ampliación con cerramiento terraza. Se financiará con cargo a la partidaFondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, el voto en contra de PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Sartaguda: Arreglo Calle Bajada a la Barca, al objeto de “reparar el hundimiento del firme”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Villatuerta: Centro Joven, para “construir un centro joven en el solar situado detrás de la Casa Consistorial”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 148.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto. Aoiz. Cubrición de la plaza Iturzarrea, al objeto de “crear un cubierto en la plaza municipal para utilizarlo como dotación sociocultural al aire libre”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 120.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Monteagudo: ampliación y mejora de las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, para “ampliar la zona destinada a bar y equipar la cocina para que cumpla la normativa”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de PPN y Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 110.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Imotz. Rehabilitación de cubierta de edificio Itsasonea, con la finalidad de “rehabilitar la cubierta del edificio que acoge viviendas sociales, locales para emprendedores y artesanos de la zona”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 110.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto. Cabredo. Reforma de edificio de propiedad municipal, al objeto de “adecuar los espacios para crear un servicio de hostelería, tienda y albergue de peregrinos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 110.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Cárcar: pavimentación parcial calle Salvador Ordóñez y calle Vista Alegre. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin, Vox y la abstención de PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. de Villava- Atarrabia para la pavimentación de la zona peatonal de la calle Ricardo Bel. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai.Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. de Viana. Rehabilitación y acondicionamiento Iglesia desacralizada S.Francisco, para “crear un espacio cultural y multidisciplinar”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Armañanzas: adecuación edificios para servicios esenciales, para “crear un espacio donde las personas mayores con dificultades para el desplazamiento puedan cubrir sus necesidades básicas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Desojo: Mejora de la envolvente térmica del edificio de la Casa Consistorial, al objeto de “resolver los problemas de eficiencia energética”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Torralba del Río para reparacionesen la cubierta de la casa consistorial, para “arreglar las goteras y desperfectos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 77.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Ribaforada: Mejoras espacio joven, club juvenil y plaza de los dos centros. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 76.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Burlada. Mejora de la capacidad aparcamiento en El Soto. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Ayegui: compra de local, al objeto de “desarrollar un Centro de Día en la localidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin y la abstención de PPN y Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Huarte para actuaciones de adecuación y señalización de senderos monte Oihana. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai.Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 70.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Valle Baztán. Adecuación edificio municipal Pza Fueros para Hogar Jubilados/as y otros usos. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayuntamiento de Torres del Río para la colocación de solera y tejavana en el mirador de C/Oriente. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, la abstención del PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 65.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Etxauri para la cubierta del lavadero y adecuación del entorno, al objeto de “acondicionar este paraje emblemático del municipio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 65.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Tafalla para la renovación del pavimento de calles del Casco Antiguo. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención del PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Olite. Reformas en el frontón, al objeto de “mejorar la iluminación, pintar y renovar el control de acceso”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Barañáin: Cambio luminarias Avenida de los Departamentos. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Burlata para adecuación Plaza Casa de Cultura, al objeto de “implantar nuevo arbolado y embellecer la plaza”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención del PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 55.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Pitillas: Adquisición local, al objeto de “realizar diferentes actividades de ocio y tiempo libre del municipio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención del PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Ansoáin: Baño público autolavable, para “instalar un baño público al aire libre”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Tudela: Adecuación de dos espacios públicos. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Beriain para adecuación acera. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención del PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Azuelo para la supresión de barreras arquitectónicas en la casa consistorial, al objeto de “colocar un elevador en el exterior de la fachada derecha del edificio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Esteribar para la creación de zonas de aparcamiento en Olloki. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstenciónde Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto del Valle de Egüés para la redacción del proyecto de plaza del pueblo de Sarriguren. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin y la abstención de PPN y Vox.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 45.000 euros para una nueva partida denominada Proyecto Ayuntamiento Egüés para rehabilitación del viejo corral del concejo de Badostáin como nueva sala multiusos. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 45.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Barañain. Mejoras y modernización Club Jubilados CAIMITO, para “mejorar la instalación eléctrica, accesibilidad, mobiliario, cambio de iluminación a LED, sistema de acondicionamiento frío/calor y extractor de humos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Roncal. Mobiliario y dotación de la biblioteca pública del Valle de Roncal-Erronkari, para “amueblar y dotar de ordenadores y material a la biblioteca pública del Valle de Roncal”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de UPN y PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Carcar; instalación de aerotermia en la Casa Consistorial. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Viana: cubrir parque juvenil del Barrio de la Vizcaína. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Tafalla: arreglos plaza de toros, para “adecuar la plaza a la normativa, reformar los palcos y mejorar la accesibilidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Oteiza: cambio ventanas biblioteca municipal. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Ujué para la rehabilitación de la cubierta de la ludoteca, para “sustituir la cubierta por una nueva, incluyendo una nueva estructura”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 35.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Sangüesa: Plaza Toros. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 34.850 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto. de Pueyo para la pavimentación de la C/ Camino del Monte. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 31.200 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Baztan para el asfaltado del camino Kankan de Oronoz. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Andosilla: mejora urbana y creación de espacios de interrelación. Rincón de la naturaleza. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Arguedas: mejora cementerio municipal, al objeto de “pavimentar el pasillo central, mejorar la iluminación, instalación de columbarios y renovación de aseos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Azagra: remodelar parques infantiles, para “reemplazar los juegos y mejorar el pavimento para ganar en seguridad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Beriáin: reforma del Parque Infantil, para “reemplazar los juegos, muy deteriorados y abandonados, y sustituirlos por juegos inclusivos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Cascante: Instalación de columpios inclusivos y adecuación de parques municipales. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Cortes: Local actividades culturales, para “acondicionar la casa del antiguo Juzgado de Paz para que albergue actividades culturales de las diversas asociaciones de municipios”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Beire: Mejora de la accesibilidad de la Sociedad Cultural Recreativa de Beire. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Santacara: Rehabilitación edificio socio cultural con eliminación de barreras arquitectónicas, al objeto de “destinarlo a jubiloteca, ludoteca y espacio de estudio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Tafalla para mejoras de un local del antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, a fin de “reformar algunos desperfectos y los accesos para que sea accesible”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Murchante para obras acceso peatonal a la localidad. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Peralta para derribo de edificio en calle Ángel Daban 57. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Salinas de Oro para el acondicionamiento del Aljibe y su acceso, a fin de “ahondar en el desarrollo rural de la zona y evitar la despoblación del municipio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Subvención Ayto. Barañain. Actuaciones de mejora y modernización Club de Jubilados ENTREVIENTOS, al objeto de “cambiar la caldera y realizar otras actuaciones de mejora de eficiencia energética”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN y Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Zizur Mayor para la creación de una pista multideporte en el parque Luis Ibero. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Mues para la renovación del pavimento de la c/ Virgen de la Cuesta y reparación del puente. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Olite para la instalación de un sistema de recuperación del calor en la Casa de Cultura. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto ABERIN. Renovación sectorial componentes complementarios alumbrado público exterior, al objeto de “renovar las instalaciones de forma que sean energéticamente eficientes y ofrezcan garantías de operatividad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Jaurrieta para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en el parque infantil. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 27.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Cascante para habilitar zona de juegos. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Pueyo. Arreglo del vaso de la piscina municipal. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Allo: remodelación del parque infantil. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Tafalla para la compra de un local, a fin de “impulsar actividades relacionadas con el turismo de la ciudad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Zizur Mayor para la mejora de seguridad e iluminación de pasos de peatones. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai.Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 24.500 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Bakaiku. Equipamiento de las antiguas escuelas, para “equipar la sala de usos múltiples y el txoko de infancia y juventud”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 24.200 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Baztan para mejora camino de Lekaroz. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 21.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. de Allo: Instalación nuevas luminarias. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Urraúl Bajo. Arreglo Caminos, al objeto de “arreglar diferentes desperfectos provocados por las fuertes precipitaciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Estella: Redacción proyecto pasarela peatonal y proyecto accesibilidad en la Chantona, para “realizar la conexión peatonal desde el centro de la ciudad, el parque de los Llanos hasta el paraje de la Chantona y las nuevas infraestructuras. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Burlada. Proyecto Carril Ciclable en la Avda María Azcarate hasta la Calle Mayor. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y las abstenciones de PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 19.500 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto. de Auritz-Burguete para la reparación de la cubierta del frontón. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto. Larraga. Ajardinamiento de la Fuente Cerrada, al objeto de “acondicionar los accesos y el entorno, reparar la fuente, colocar mobiliario urbano y plantar arbolado”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Marcilla: Estudio técnico pasarela peatonal, para “el estudio técnico de una pasarela peatonal sobre el río Aragón, para dar acceso a los sotos y lugares de paseo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Marcilla: Redacción estudio hidrológico e hidráulico, para “el estudio hidrológico e hidráulico para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Aragón, para dar acceso a los sotos y lugares de paseo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Ansoáin: Punto de reparación y limpieza de bicicletas, a fin de “crear un área para la limpieza y reparación de bicicletas y fomentar así el uso del transporte sostenible”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Berriozar para crear un refugio climático. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Corella: centro joven, para “adecuar el edificio y renovar el mobiliario”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Ansoáin: Circuito Agility, para “la creación de un espacio de esparcimiento canino”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 9.580 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto. de Pueyo para la última fase de renovación del alumbrado público municipal. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 4.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Cascante para señalización luminosa, para la “compra de señales de tráfico luminosas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 35.000 euros para una nueva partida denominada Retribuciones del personal contratado temporal, para “atender el alto número de convenios que tiene que llevar a cabo esta Dirección General”. Se financiará con cargo a la partida Compensación a entes locales por bonificaciones en tributos locales, del Departamento de Cohesión Territorial. Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 13.000 euros para una nueva partida denominada Seguridad Social, para “atender el alto número de convenios que tiene que llevar a cabo esta Dirección General”. Se financiará con cargo a la partida Compensación a entes locales por bonificaciones en tributos locales, del Departamento de Cohesión Territorial. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Zugarramurdi para redacción de un proyecto para nuevo vial de acceso a la localidad. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de PPN y Vox.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 7.800 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Monteagudo: Mejora de la seguridad vial del municipio, al objeto de “colocar dos radares en cada entrada y nueva señalización vial”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 450.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Pamplona: corredor sostenible calle Pío XII. Se financiará con cargo a las partidas Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda y Convenio Ayto. Iruña puesta en marcha de Comunidades Energéticas en su ámbito territorial, del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Presentada por PSN y EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y los votos en contra de UPN y Vox.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada Convocatoria ayudas eurotaxi ámbito rural, al objeto de “adaptar los taxis a los estándares de movilidad reducida”. Se financiará con cargo a las partidas Convocatoria apoyo infraestructuras ciclables Subvención a la formación para el acceso al sector del transporte, del Departamento de Cohesión Territorial. Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 26.400 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Corella. Redacción Proyecto Plan parcial para el desarrollo urbanístico del polígono Ombatillo 2. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox.

 

Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias

 

La Comisión ha aprobado 12 de las 42enmiendas discutidas (4 de ellas in voce), por importe total de 395.790 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para la partida denominada Encargo a NASUVINSA. Observatorio de la Vivienda Navarra, al objeto de “ganar en operatividad en la gestión”. Se financiará con cargo a la partida Convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y los votos en contra de PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 18.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto de Tudela para estudio de viabilidad de alojamiento colaborativo intergeneracional. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 18.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Tudela para estudio de potencialidad residencial de las viviendas “camineros”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, PPN y Vox y la abstención de PPN.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Arakil para impulso de vivienda. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 3.000 euros para la partida denominada Subvenciones para equipamiento Escuelas de Tiempo Libre. Se financiará con cargo a la partida Subvenciones para equipamiento Escuelas de Tiempo Libre de Entidades Locales, del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con la asociación “El Empedrao” para realizar un taller audiovisual para jóvenes en Tudela. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de UPN, PPN y Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 110.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Mancomunidad de Fitero y Cintruénigo: inclusión y participación de mujeres y menores inmigrantes. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PPN y el voto en contra de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 65.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Fundación Elkarte. Proyecto Centro de Día para jóvenes migrantes, para “realizar un programa socioformativo a medida”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Ayuntamiento de Pamplona para capacitación en competencias sociales de personas migrantes. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 18.150 euros para la partida denominada Convenio con UPNA para diagnóstico y diseño de herramientas proceso de reagrupación familiar en Atención Primaria, a fin de “trasladar a los Servicios de Atención Primaria el trabajo que ha realizado hasta ahora la asociación SEI”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para la partida denominada Convenio con Apoyo mutuo Elkarri Laguntza. Pisos de acogida de jóvenes: gastos, atención y seguimiento. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN yContigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 3.630 euros para la partida denominada Convenio Fundación San Francisco Javier, al objeto de “ofrecer formación y alfabetización para mujeres migrantes residentes en Tudela con interés en adquirir conocimientos en castellano y competencias digitales básicas y cuyas circunstancias obstaculizan el acceso a la oferta formativa pública existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

Departamento de Educación

 

La Comisión ha aprobado 18 de las 68 enmiendas discutidas (4 de ellas in voce), por importe total de 804.200 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 125.000 euros para la partida denominada Convenio con el Ayto. de Falces para la adecuación de aulas del CP de Falces para la creación de aulas 0-3 años. Se financiará con cargo a la partida Fondo deContingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 98.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Lekunberri y Ayto. Larraun. Ejecución de porche para la Eskola Ibarberri, para “la construcción de una cubierta para dar respuesta a las necesidades del alumnado y del centro”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de Vox y los votos en contra de UPN y PPN. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Berriozar para la mejora de la cubierta Colegio Mendialdea, por la necesidad de “impermeabilización, aislamiento y evacuación de aguas pluviales en la zona de las aulas y el comedor”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la rehabilitación del Colegio Público San Francisco, para “acometer la renovación del pavimento, las intervenciones de mejora de la acústica, la redistribución estructural de aulas que favorezcan la acción pedagógica y la remodelación del salón de actos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Actuaciones en el edificio del CPEIP Otero de Navascués de Cintruénigo, al objeto de “ampliar en dos aulas más el programa de necesidades previsto”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Castejón para ampliación cubierta del CPEIP Castejón 2 de Mayo. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin.Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Ayto. Corella para el cambio de luminarias del colegio y cubierta del patio de educación infantil. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayuntamiento de Berrioplano para ampliación del espacio de psicomotricidad en la Escuela Infantil de Artica. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto. Buñuel para adecuación de los baños de Colegio Público e instalación de plataformas. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSNAprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Tudela para construcción cubierta parque infantil CP Huertas Mayores. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Tudela para proyecto de construcción de cubierta de patio del CP Huertas Mayores. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto de Corella para la climatización del CP Ciudad de Corella con autogeneración eléctrica. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Olite para obras en el patio del colegio, para “promover un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y propicie conductas de cooperación y respeto y ofrecer un entorno adecuado para aprender y enseñar dentro de la educación formal y no formal”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 4.600 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. de Monteagudo para realizar mejoras en el Colegio Público de Monteagudo, al objeto de “instalar el suelo en la nueva aula Ikasnova”.  Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Betelu. Acondicionamiento instalaciones deportivas y zona infantil del CP Comarcal Araxes, para “reformar el frontón y renovar el parque infantil con zona de juegos del patio del colegio”.  Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentadapor Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 21.600 euros para una nueva partida denominada Convenio con APANA Asociación de Autoescuelas de Navarra.Proyecto Cambiamos de marcha, a fin de “apoyar a personas con discapacidad intelectual para que puedan obtener el carnet de conducir”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia APYMA Ikastola Hegoalde: transporte escolar “Modelo D”, dirigida a “financiar el transporte de alumnado de la zona de Muruarte de Reta, Tiebas, Beriain, etc, que optan por cursar Modelo D en un centro de inmersión como es Hegoalde Ikastola y que no cuentan con ninguna ayuda del Departamento de Educación”.  Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto de Zizur Mayor para transporte escolar para casco antiguo y Ardoi.  Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PPN y el voto en contra de Vox. 

Departamento de Salud

La Comisión ha aprobado 11de las 51 enmiendas discutidas (10 de ellas in voce), por importe total de 757.666 euros, todas a instancias de PSNGeroa BaiEH Bildu y Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 32.667 euros para la partida denominada Subvenciones para asociaciones de pacientes y familiares, dirigida a la mejora de problemas de salud, al objeto de “financiar los programas de promoción, prevención y mantenimiento de la salud que llevan a cabo asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, de pacientes y familiares de muy diversas enfermedades. Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Atención integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 65.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Asociación Aralar para programas de prevención, información y atención a personas con ludopatía y familiares, con el fin de desarrollar “programas de atención y acompañamiento en los distintos ámbitos de la vida afectados por esta adicción”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSNEH BilduGeroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y las abstenciones de PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 45.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Pacto Persona Mayor San Juan / Adinekoaren aldeko Akordioa Donibane, con el objetivo de “financiar este proyecto de salud comunitaria en el que participan numerosos agentes del propio barrio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH BilduGeroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y las abstenciones de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 92.087 euros en la partida denominada Retribuciones del personal contratado temporal, para “posibilitar la contratación de personal para el Equipo multidisciplinar asertivo comunitario”, cuya finalidad es dar respuesta a un “modelo organizativo de tipo comunitario para la atención de personas con trastornos mentales graves”, de cara a “posibilitar la mayor inclusión posible en su medio social y/o familiar habitual”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu y Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 29.580 euros en la partida denominada Seguridad Social, para asumir ese coste en la contratación del personal del Equipo Multidisciplinar asertivo comunitario (reseñado en la enmienda anterior). Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu y Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 3.332 euros en la partida denominada Complemento de productividad, para asumir ese coste en la contratación del personal del Equipo Multidisciplinar asertivo comunitario (reseñado en las dos enmiendas anteriores). Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu y Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada Obras en la Comunidad Terapéutica de Larraingoa. Adecuación de habitaciones y baños, con el objetivo de “posibilitar la reforma completa de las habitaciones y los baños”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSNEH BilduGeroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención del PPN.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Obras menores en sede Estella Proyecto Hombre, con el propósito de “cooperar a sufragar los gastos de reparaciones, entre 20.000 y 30.000 euros al año, que acometen en el convento del Verbo Divino, un edificio muy antiguo que utilizan para estancias, en ocasiones resultan de larga duración”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Equipamiento general y otras actuaciones en la Unidad psiquiátrica infanto-juvenil, a fin de “ampliar de cuatro a ocho camas” la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil. Se financiará con cargo a la partida Adquisición autobús extracción sangre, del Departamento de Salud. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y las abstenciones de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 260.000 euros para una nueva partida denominada Ampliación hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, dirigida a construir una edificación prefabricada con los estándares de eficiencia máximos, incluidos aire acondicionado y una zona de esparcimiento. Se financiará con cargo a la partida Adquisición autobús extracción sangre, del Departamento de Salud. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y las abstenciones de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada Adquisición de respiradores para el Hospital Reina Sofía de Tudela/Tutera. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y las abstenciones de UPN y PPN. 

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La Comisión ha aprobado 6 de las 53 enmiendas discutidas (3 de ellas in voce), por importe total de 87.650 euros, todas a instancias de PSNGeroa BaiEH Bildu Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para la partida denominada Convenio con FNMC. Estudio posible existencia de bienes comunales en inmatriculaciones Iglesia Católica en Navarra, al objeto de “ampliar el convenio ya existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Convenio INTIA: promoción RG en Vuelta Ciclista al País Vaso (Itzulia), para “garantizar la promoción de los productos de Navarra durante la celebración de la prueba para darlos a conocer dentro y fuera del territorio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentadapor Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Estudios técnicos y actividades orientados a la corrección del barranco de Valtierra, para “realizar un análisis de alternativas encaminadas a una disminución de riesgos y problemas relacionados con los deslizamientos de tierras en la parte sur de la localidad (Katanga), totalmente expuesta a las avenidas de agua y barros a raíz del incendio de junio de 2022”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 18.150 euros en la partida denominada Gastos para participación, sostenibilidad y educación ambiental, con el objetivo de “continuar con la realización de talleres-clases-charlas presenciales en los centros escolares y visitas guiadas, así como talleres de campo a la carta”. Se dirige a las 15 escuelas rurales que participaron de este proyecto en 2023 (Dicastillo, Ujué, Areso, Larraintzar, Auritz-Burguete, Erro, Garralda, Zudaire, Ochagavía, Obanos, Oronoz, Cárcar, Auzperri-Espinal, Barasoain, Allo). Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH BilduGeroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 7.500 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención FNMC para asesoría a Entidades Locales sobre borrador convenio marco con Ecoembalajes España S.A. y adhesiones. Tiene por objeto ayudar a formar el criterio de las EELL, dada la “complejidad técnica y jurídica que comporta el convenio a suscribir entre el Gobierno de Navarra y Ecoembes, al que pueden adherirse los entes locales con competencias en la gestión de residuos”. Se financiará con cargo a la partida Adquisición autobús extracción sangre, del Departamento de Salud. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 7.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Medidas para el fomento de la participación de las mujeres en la acción por el clima, concebida para la realización de “distintas actuaciones innovadoras en temas medioambientales con perspectiva de género”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda Presentada por PSN Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención del PPN y los votos en contra de PPN y Vox. 

Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial

La Comisión ha aprobado 16 de las 40 enmiendas discutidas (2 de ellas in voce), por importe total de 738.168 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para la partida denominada Transferencia a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra para acciones de emprendimiento, para “desarrollar con mayor eficacia las acciones relacionadas con el emprendimiento”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 216.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Ezcároz. Redacción y ejecución de proyecto Caldera de astilla en el municipio de Ezcároz/Ezkaroze, al objeto de “sustituir la actual caldera que utiliza como combustible pelet por una cuyo combustible será la astilla forestal. Dará servicio al Ayuntamiento, al Servicio Social de Base, al Centro de Salud, a la Junta del Valle, al Centro 0-3 años y a cuatro viviendas municipales”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Irurtzun. Sustitución de la caldera en Atakondoa Eskola Publikoa, para “sustituir la caldera de gas natural por una de biomasa, y reducir así el consumo energético y mejorar la eficiencia energética”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 70.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Berriozar para la instalación de placas fotovoltaicas, al objeto de “reducir el consumo energético y potenciar el uso de energía verde instalando placas fotovoltaicas en el polideportivo de Berriozar”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 55.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Barañain para colocar placas fotovoltaicas, a fin de “instalar placas fotovoltaicas en el tejado del Club de Jubilados de Barañain”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Zizur Mayor para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, con el objetivo de “avanzar en las acciones de sostenibilidad y eficiencia energética”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Subvención Aniz en el Valle de Baztán para proyecto de transición energética, para “la creación de una comunidad energética”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y los votos en contra de UPN y PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a CENER. Estudio piloto para la descarbonización de una entidad local, para “propiciar la colaboración para el desarrollo de un estudio para la descarbonización de una entidad local”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 23.500 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Baztan. Renovación de la carpintería exterior del C.P. Elizondo, a fin de “mejorar la resistencia térmica de la construcción y reducir el consumo energético”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 22.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Baztan. Renovación de la carpintería exterior de Baztan Ikastola, con el objetivo de “mejorar la resistencia térmica de la construcción y reducir el consumo energético”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a Fundación Clima / Klima Fundazioa. Desarrollo actividades de adaptación y sensibilización climática, para la “realización de estudios acerca de la reflexión solar como vía para disminuir el calentamiento global del planeta”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 7.000 euros para una nueva partida denominada Subvención al Concejo de Arbeiza para creación de una Comunidad Energética. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y los votos en contra de UPN y PPN.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 2.600 euros para una nueva partida denominada Subvención a Sakana Garapen Agentzia para cofinanciación de proyecto europeo ENERKIDE, para “facilitar la transición energética y las comunidades energéticas”. Se financiará con cargo a la partida Constitución Empresa Pública energías renovables (Agencia Transición Energética), del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para una nueva partida denominada Convocatoria de Ayudas para Achatarramiento de Vehículos. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de Vox y los votos en contra de UPN y PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 17.058 euros para una nueva partida denominada Subvención a Sakana Garapen Agentzia para cofinanciación de proyecto europeo EDIT, para “facilitar la ejecución de este proyecto de pasaporte digital de productos del sector agroalimentario”. Se financiará con cargo a la partida Estudios y trabajos técnicos, del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto de Pamplona. Desarrollo del proyecto LEKUKO de fomento del relevo generacional en el comercio, al objeto de “anticipar los procesos de relevo generacional, acompañar a las y los comerciantes durante el proceso de traspaso y minimizar los cierres no deseados de establecimientos históricos de la ciudad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, PPN y Vox y el voto en contra de UPN. 

Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

La Comisión ha aprobado 45 de las 160 enmiendas discutidas (23 de ellas in voce), por importe total de 2.164.519 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 95.000 euros para la partida denominada Cooperación internacional al desarrollo, para “cubrir las necesidades de las entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la partida denominada Subvención a ANARASD para proyectos de cooperación y solidaridad con la población saharaui, al objeto de “ampliar la partida existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la partida denominada Subvención a ANAS para el programa de “Vacaciones en paz” de menores saharauis, para “ampliar la partida existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Asoc. Lerín Solidario por las Aguas Potables. Construcción hospital y dispensario Kagnoye (Guinea Conakry), al objeto de “apoyar el proyecto de edificación de hospital rural y dispensario, la dotación de bombeo y potabilización autónoma de agua con energías renovables en Guinea Conakry”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 110.000 euros para la partida denominada Subvenciones para entidades del área de exclusión social, a fin de “incrementar la partida, por ser insuficiente dado el aumento de la demanda”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 12.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, al objeto de “incrementar la partida recogida en el anteproyecto para cubrir las necesidades de la entidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 28.000 euros para la partida denominada Subvención a Gaz Kalo. Actuaciones federativas de asociación, al objeto de “ampliar la subvención para mantener el proyecto de la Asociación la Romaní, para atender las necesidades del pueblo gitano en Tudela y la Ribera”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 300.000 euros para una nueva partida denominada Encargo a Fundación Gizain para pilotaje de equipo de autonomía, con el objetivo de “realizar una experiencia piloto de SAD a través de uno de los centros de servicios sociales gestionados por Gizain”. Se financiará con cargo a la partida Convocatoria EELL para plan ampliación del servicio de atención a domicilio SAD, del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 140.460 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para programa de acompañamiento social y atención a personas sin hogar, para “la puesta en marcha de un programa piloto de atención y acompañamiento social y mediación intercultural, para lograr alternativas habitacionales a personas sin hogar o en situación de calle”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Subvención Fundación Tudela Comparte: atención diurna a personas en alta exclusión, al objeto de “atender y acompañar a la población más excluida de Tudela mediante actividades diarias”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN yContigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 3.630 euros para una nueva partida denominada Convenio Banco de Alimentos Tudela, con el objetivo de “adquirir productos frescos para su reparto”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 3.630 euros para una nueva partida denominada Convenio Fundación Tudela Comparte, con el objetivo de “dotar de una partida destinada a la logística de recepción y distribución de alimentos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto de Estella: redacción proyecto construcción de nuevo Centro de Día y espacio polivalente. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Villafranca: Plataforma elevadora para silla de ruedas, con el objetivo de “poner solución para las personas con movilidad reducida”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Fitero: Mejoras en la residencia municipal de ancianos, San Raimundo de Fitero, para “la culminación de la implantación del sistema de atención al usuario, denominado paciente-enfermera”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. de Ayegui: redacción proyecto Centro de Día,con la idea de “dotar al municipio de Ayegui de un nuevo centro de día”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN y Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 12.100 euros para una nueva partida denominada Convenio Residencia Nuestra Señora de Gracia, destinada a “equipamiento, orientado a la hogarización y atención centrada en las personas residentes”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Olite: instalación de pérgola, para “instalar y adecentar un espacio cercano a la residencia de ancianos para poder garantizar el bienestar de las personas mayores”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 4.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Asociación Albea de Tudela, con el objetivo de “realizar actividades culturales y de ocio saludable”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Subvención Anfas. Oficina Accesibilidad Cognitiva de Navarra, a fin de “mejorar los servicios dirigidos a personas con dificultades de comprensión lectora”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Txiribuelta plan piloto intervención personas disc. en entorno familiar y pisos sist. Protección de menores, con el objetivo de “incrementar la dotación para poder atender a más familias y personas menores”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 12.000 euros para la partida denominada Convenio CERMIN. Programa de atención a personas con discapacidad, al objeto de “ampliar el convenio para asumir la subida de IPC gastos de personal”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para la partida denominada Convenio con AMIMET desarrollo proyecto vivienda con apoyo, personas con discapacidad, a fin de “fomentar la autonomía de personas con discapacidad que no pueden disponer de una vivienda en solitario”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 12.000 euros para la partida denominada Subvención a ATENA para la ejecución del proyecto con-muévete envejeciendo con movimiento, al objeto de “ampliar la partida existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la partida denominada Convenio Ayto. Otsagabia – Residencia de personas mayores, a fin de “posibilitar la finalización de la adecuación de la residencia, desdoblando las habitaciones dobles en individuales, mejorando la accesibilidad, incorporando un segundo ascensor y dotándola de tecnología para mejorar condiciones de seguridad y trabajadoras”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la partida denominada Subvención a Fundación ADISCO Residencial para la obra de apartamentos para personas con discapacidad, a fin de “ampliar la partida ya existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Basaburua. Adaptación de local y equipamiento para Centro de atención diurna en Jauntsarats-Basaburua, al objeto de “adecuar el edificio para crear el centro rural de atención diurna y promoción de la autonomía de las personas mayores”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Eulate para eliminación barreras arquitectónicas en Residencia Personas Mayores “Las Amescoas”, a fin de “construir un ascensor accesible”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a ADEMNA (A. Esclerosis Múltiple) para rehabilitación y adecuación local, para proyecto del exoesqueleto, al objeto de “finalizar la rehabilitación del interior del local donde se utilizará el exoesqueleto”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Castejón para la instalación de aire acondicionado de la residencia de mayores, para “mejorar en bienestar y calidad de vida de las y los usuarios”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 49.669 euros para una nueva partida denominada Subvención a COCEMFE Navarra para un Servicio de productos de apoyo y ayudas técnicas, al objeto de “subsanar el error en la asignación económica, dado que son dos entidades las que están participando en el pilotaje de este servicio”. Se financiará con cargo a la partida Subvención a ASPACE para un Servicio de productos de apoyo y ayudas técnicas, del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 46.400 euros para la partida denominada Convenio con AMIMET para proyecto piloto de apoyo psicosocial a personas con trastorno mental, al objeto de “realizar un proyecto piloto que tiene busca dar soporte y asistencia integral personalizada a las personas con TGM en diferentes localidades de la Ribera”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 44.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Corella para obras de aislamiento térmico en la residencia, para “evitar el alto consumo energético en la climatización de la Residencia Hogar San José”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento Carcastillo para la compra de un vehículo para acudir a domicilios de personas mayores, a fin de “mejorar y alargar la permanencia en sus hogares de personas mayores de los pueblos del Valle de Aragón”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 38.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con PLENA INCLUSIÓN para el proyecto “Transformación digital para la inclusión en Navarra”, para “el proyecto que contempla el desarrollo de 5 líneas de acción enfocadas a la búsqueda de soluciones tecnológicas que mejoren la accesibilidad a derechos básicos para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Ansoain. Comedor colectivo para personas mayores, al objeto de “financiar la adquisición de equipamiento, mobiliario y utensilios de cocina para la puesta en marcha de un comedor colectivo”. Se financiará con cargo a la partidaFondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Apoyo Mutuo Elkarri Laguntza: reparto de alimentos, para “el proyecto de reparto de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, que incluye la compra de alimento y producto higiénico en situaciones de emergencia”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 192.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a EELL para programas de prevención comunitaria con infancia y adolescencia. Se financiará con cargo a la partida Actuaciones en materia de Infancia y Adolescencia, del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 35.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con la Asociación Haziak, proyecto Sófora, para “facilitar la transición a la vida independiente y a la integración socio-laboral de mujeres extuteladas de entre 18 y 25 años en un entorno de convivencia seguro”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai , Contigo-Zurekin y Vox y los votos en contra de UPN y PPN. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 3.630 euros para una nueva partida denominada Convenio Asociación Andar de Tudela, para “la actividad de apoyo escolar para niños y niñas con TDAH”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 8.000 euros para una nueva partida denominada Convenio UPNA. Diseño, seguimiento y evaluación de programas de prevención comunitaria con infancia y adolescencia, para “realizar el estudio, seguimiento y evaluación de los proyectos que surjan de la convocatoria de las EELL para programas de prevención comunitaria con infancia y adolescencia”.  Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la partida denominada Ayudas a la inversión en Centros Especiales de Empleo, a fin de “incrementar la partida para inversiones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para una nueva partida denominada Ayudas a la inversión en Empresas de inserción, para “cubrir las necesidades existentes”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu, Geroa BaiContigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la partida denominada Convenio REAS para asesoramiento en economía social, para “incrementar la partida”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Subvención Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela: Rural Domus, a fin de “apoyar el proyecto piloto de formación e inserción laboral en el mundo rural para capacitar a personas de zonas rurales y que puedan trabajar en los domicilios de personas mayores para evitar la institucionalización y favorecer el mantenimiento en el domicilio”.  Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

Departamento de Cultura, Deporte y Turismo

La Comisión ha aprobado 94 de las 194 enmiendas discutidas (30 de ellas in voce), por importe total de 4.461.912 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 27.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Marcilla para equipamientos en el salón de actos del castillo de Marcilla, para “renovar lo relativo a proyección, iluminación y sonido”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la partida denominada Retribuciones del personal contratado para sustituciones, a fin de “garantizar la continuidad del servicio bibliotecario y mantener la apertura de las bibliotecas”. Se financiará con cargo a las partidas Calefacción, luz y agua; Reparación, mantenimiento y conservación de edificios; y Elaboración del informe mapa de infraestructuras culturales de Navarra, del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo. Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y las abstenciones de PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Elaboración del Plan Director de Arquitectura defensiva de Estella-Lizarra, para “potenciar el valor del patrimonio arquitectónico defensivo de la ciudad de Estella-Lizarra”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstenciónde PPN. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Ayto. de Eslava. Yacimiento Santa Criz, al objeto de “continuar con el trabajo que se está llevando a cabo durante los últimos años en el Yacimiento de Santa Criz de Eslava y ampliar los trabajos del castro vascón, origen del poblado de Santa Criz”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Artzibar. Suministro cantería y otros para reconstrucción puente de Urdiroz sobre el río Urrobi, debido a “su mal estado”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y las abstenciones de PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para la partida denominada Subvención a la Escuela Navarra de Teatro, al objeto de “ampliar la partida existente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y las abstenciones de PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 21.000 euros para la partida denominada Subvención al Orfeón Pamplonés. Gastos de funcionamiento y actividad, al objeto de “incrementar la partida para cubrir las necesidades de la actividad del Orfeón”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Fontellas: Ejecución centro socio-cultural (Fase 1), con el fin de “crear un centro socio-cultural con salas multiusos para la realización de actos socio-culturales y de asociaciones del municipio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 140.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Viana: reforma planta baja del Albergue de Peregrinos Andrés Muñoz y sustitución de mobiliario, al objeto de “remodelar toda la planta baja para garantizar la accesibilidad y sustituir todo el mobiliario”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Peralta: Salas culturales, con el objetivo de “acondicionar las salas culturales para lograr un mayor rendimiento de las mismas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Peralta: Sala Oficina y Archivo Banda de Música, a fin de “acondicionar la oficina y el archivo para la banda de música de esta localidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 44.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a Faktoria Choreographic Center, al objeto de “impulsar el desarrollo del arte contemporáneo a través de la danza en Navarra, asegurando el funcionamiento de la asociación y el desarrollo de los diferentes planes formativos que el centro ofrece”. Se financiará con cargo a las partidas Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda y Adquisición autobúsextracción sangre, del Departamento de Salud. Presentada por  EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a la Fundación Atena, a fin de “apoyar la formación artística, puestas en escena y proceso creativo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con la Asociación Veinte21Ensemble, a fin de “dar a conocer y fomentar el patrimonio inmaterial cultural de nuestra Comunidad Foral a través de programas, a lo largo del territorio, mediante la fusión de diferentes artes”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con la Federación Navarra de Teatro Amateur, con el objetivo de “facilitar la participación activa de la ciudadanía en la Cultura a través del teatro”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a DUGUNA DANTZA TALDEAActos conmemoración 75 aniversario, a fin de “apoyar los actos de reconocimiento que se desarrollarán con motivo del 75º aniversario”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Subvención Asociación Punto Gunea. Adecuación salas insonorizadas para grupos, a fin de “favorecer el desarrollo individual y colectivo en diferentes disciplinas artísticas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 13.310 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Tudela: Estudio sementales, al objeto de “realizar un estudio para el diseño temático, posicionamiento y sistema de gestión del espacio cultural en Sementales”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con asociación KEINU Plataforma de arte situado para realización de actividades culturales, para “realizar actividades y programas culturales con el fin de favorecer procesos colaborativos y de aprendizaje común utilizando las herramientas que ofrecen los procesos artísticos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Valle de Egüés: Adecuación del proyecto de la Casa de Cultura, para “adecuar la Casa de Cultura para albergar un local de jubilados, biblioteca, y satisfacer así las demandas de la población”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentadapor PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con ATEN (Asociación de Técnicos de Espectáculos Navarra), con el objetivo de “realizar unas jornadas formativas y desarrollo del encuentro bianual a nivel estatal con la plataforma estatal de técnicos de espectáculos”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 5.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Lesaka. Actos centenario Pascual Aldave, para “organizar un ciclo de conciertos de pianistas de prestigio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Subvención al Ayto. de Tafalla. Centro de Interpretación de la Jota, para “posibilitar la continuación y afianzamiento”. Se financiará con cargo a la partida Adquisición autobús extracción sangre, del Departamento de Salud. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 13.500 euros para una nueva partida denominada Convenio Asociación Gautxoriak Soul Club Festival Beltza Weekend. Se financiará con cargo a la partida Adquisición autobús extracción sangre, del Departamento de Salud. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Eslava. Adecuación casa parroquial para emplazamiento Museo Yacimiento Arqueológico Sta Criz, para “adecuar la antigua casa parroquial para alojar el museo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai.Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Fundación Museo Oteiza. Danok Oteiza, para “acercar y difundir el pensamiento y la figura de Jorge Oteiza en la sociedad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentadapor EH Bildu y Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.500 euros para una nueva partida denominada Convenio con Asociación Navarjota. Ejecución proyecto Salvaguarda de la Jota navarra, al objeto de “apoyar la ejecución del proyecto Salvaguarda de la Jota navarra y puesta en valor de este patrimonio inmaterial”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSNEH Bildu y Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 9.990 euros para una nueva partida denominada Convenio con Asociación Cultural de Almadieros Navarros/Nafarroako Almadiazainen Kultur Elkartea para nuevas almadías, dirigida a “la inversión de materiales y transporte para la construcción de la misma”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a la Biblioteca de Tudela. Programa actividades animación a la lectura, al objeto de “aportar los recursos necesarios para la realización de actividades culturales dentro de la biblioteca de Tudela que favorezcan el fomento de la lectura”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 6.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Biblioteca de Tudela para la compra de libros. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 3.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a la Biblioteca de Tudela para la adecuación de la Sala Polivalente, con el objetivo de “favorecer la creación de un espacio ameno y agradable que propicie los encuentros culturales dentro de la biblioteca”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Pamplona. Redacción del proyecto constructivo del Centro de Interpretación de la Pelota, para “la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Interpretación de la Pelota con el objetivo de que Pamplona-Iruñea se convierta en la capital mundial de la pelota”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Asociación de Hostelería de Estella-Lizarra. Convenio para promoción, actividades e inversión en la Semana Medieval, al objeto de “contribuir a la difusión y desarrollo de la Semana Medieval”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10 euros para una nueva partida denominada San Miguel de Aralar – Hub de Caminos. Rehabilitación Albergue Hospedería, para “que el Departamento pueda dotar de más fondos la partida para apoyar el proyecto Hub de Caminos de San Miguel”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Abaurreagaina. Reforma edificio de propiedad municipal para fomento turismo sostenible, al objeto de “reformar y acondicionar el edificio para acoger el proyecto Remondegi Etxea”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Uharte Arakil. Primera fase construcción albergue par cicloturistas y peregrinos en Itxesi, para “acometer la primera fase que consiste en el desamiantado de cubiertas, derribos, instalaciones de abastecimiento y saneamiento”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 58.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Cederna Garalur. Gestión de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, por la necesidad de “coordinar y supervisar la gestión de los planes”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Junta del Valle de Aezkoa. Gestión Aezkoako Kultur Ola, para “sufragar los gastos de la gestión del proyecto expositivo de la fábrica de armas de Orbaizeta”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 23.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra para coordinación y dirección proyecto POCTEFA Gaturi II. Se financiará con cargo a las partidas Planes, estudios y trabajos técnicos y Programa de Publicidad, difusión y comunicación, del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y las abstenciones de PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Camino Francés Federación para Asociaciones Amigos del Camino de Santiago de Navarra, para “la puesta en marcha de programas piloto, digitalización del Camino y atención a peregrinos y peregrinas alberguistas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 17.000 euros para la partida denominada Funcionamiento de Centros de Deporte, para “atender la alimentación a deportistas en estos centros”. Se financiará con cargo a la partida Ayudas paraalimentación de deportistas, del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Cabanillas: polideportivo municipal, adecuación pistas deportivas exteriores. Fase II, a fin de “avanzar en la mejora de las instalaciones del polideportivo municipal”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Marcilla: vestuarios piscinas, al objeto de “acometer con urgencia obras en los vestuarios de las piscinas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 120.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Arbizu. Suministro e instalación de climatizador de la piscina del complejo deportivo de Arbizu, para “la mejora de las condiciones térmicas de la zona de piscinas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 120.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Milagro: pista pádel y baños, debido al “incremento de solicitudes para el uso de las instalaciones de pádel”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 120.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia concejo de Rada: reforma parcial y ampliación del edificio de las piscinas y vaso piscinas (fase I). Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayto. de Berrioplano. Tercera fase urbanización del espacio lúdico-deportivo de Nuevo Artica, para “ejecutar la zona recreativa”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Lodosa para mejoras en el frontón municipal, al objeto de “sustituir las luminarias y rehabilitar el pavimento”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Sangüesa. Cambio de revestimiento en las piscinas de verano de Cantolagua, al objeto de “garantizar la seguridad de los usuarios”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Urdiain. Renovación cubierta frontón, al objeto de “garantizar la seguridad de los usuarios”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu.Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 80.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Caparroso. Edificio de servicios para campo de fútbol y local C.D. Azkarrena, a fin de “habilitar un espacio para llevar a cabo reuniones, realizar gestiones o dar servicio a los usuarios”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Berriozar. Pavimentación y creación de almacén multiusos en el polideportivo municipal, para “optimizar los recursos deportivos de la instalación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 73.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Ribaforada: Renovación iluminación campo de fútbol, a fin de “renovar la iluminación del campo de fútbol”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 65.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Valle de Egüés: Pista polideportiva, para “satisfacer parte de la demanda de la ciudadanía de Erripagaña”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 62.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. Viana. Climatización rocódromo del complejo deportivo, al objeto de “permitir un mayor aprovechamiento a lo largo de todo el año de una dotación deportiva y un servicio deportivo muy demandado”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Milagro: Recuperación de espacio de ocio con pista de skatepark, a fin de “sanear la zona de ocio con pista skatepark”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Tafalla: cubierta de pistas de pádel Ciudad Deportiva, para “terminar de cubrir las pistas de pádel y posibilitar unas gradas laterales”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Zizur Mayor para la creación de un nuevo acceso a las piscinas de verano mediante torno. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Buñuel para la primera fase de la construcción de nuevos vestuarios en el campo de fútbol, para “cubrir las necesidades”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 56.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. de Allo: reforma vaso de la piscina. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 55.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Pitillas: Frontón Municipal, para “remodelar el frontón debido al deterioro que sufre”. Se financiará con cargo a la partida Fondo deContingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 55.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Zizur Mayor para la sustitución de luminarias en los frontones municipales. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.166 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Villava: Grada y valle campo de fútbol Beti Onak, para “el cerramiento de la grada y vallado del campo de fútbol”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto. de Leitza. Redacción proyecto césped artificial, iluminación y vestuarios campo de fútbol, para “para la sustitución del césped de hierba natural por el de artificial y la instalación de un alumbrado adecuado”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Olite: Adecuación campo de fútbol y mejoras en luminarias, cuadro de luces y adecuación entorno, al objeto de “mejorar las instalaciones que albergan el campo de fútbol”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 45.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Peralta para la reparación en la cubierta del Pabellón polideportivo I, para “eliminar los lucernarios de la cubierta que se sustituirán por placas del mismo material que el resto de la cubierta”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 45.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto Carcastillo. Adecuación higroscópica de las instalaciones municipales del campo de fútbol, a fin de “poner solución al problema de humedades”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Huarte: Instalación de césped artificial en campo de fútbol 8, a fin de “dar mayor versatilidad y mejorar la utilización del campo de fútbol”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto. Ansoain. Ejecución de actuaciones para impulsar el área social de las instalaciones deportivas, para “mejorar las instalaciones para el fomento del ocio de las personas abonadas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 32.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto. de Lapoblación – Meano para la construcción de cubierta en el frontón abierto (última fase). Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Marañón: renovación de las antiguas escuelas y aumentar el número de máquinas del gimnasio. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Ribaforada: campo de fútbol de entrenamiento, para “colocar césped artificial y nuevas porterías”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Cadreita: construcción de pista de pádel en el complejo deportivo de las piscinas municipales, a fin de “responder a la demanda”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto. Estella-Lizarra: Redacción de proyecto para la construcción de nuevas piscinas municipales, para “realizar unas nuevas piscinas, accesibles, amplias y bien equipadas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, PPN y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Fustiñana: Cubierta de pista de pádel. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto Huarte para la mejora de la accesibilidad del campo de fútbol con la instalación de una rampa. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 28.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto de Allo: equipamiento del gimnasio, al objeto de “mejorar las instalaciones dotándolas de máquinas y equipos para gimnasio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 28.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Los Arcos para la redacción del proyecto de adecuación de las piscinas municipales, al objeto de “reformar de manera integral el vaso para adecuarlo a la normativa actual”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 27.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia a la sociedad municipal Giltxaurdi SL. Cambio sistema climatización instalaciones deportivas. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y PPN y los votos en contra de UPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Falces: mejora graderío del campo de fútbol, al objeto de “remodelar y cubrir las gradas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.200 euros para una nueva partida denominada Convenio con el Ayuntamiento de Marcilla para obras de mejora en el frontón, para “realizar un cierre manteniendo la ventilación, la iluminación adecuada y la reparación de paredes y cornisas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Allo: Sustitución focos campo de fútbol, para “ganar en eficiencia energética”. Se financiará con cargo a la partida Fondo deContingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Pitillas: zona deportiva, para “digitalizar el acceso a las instalaciones”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 17.600 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Monteagudo: adecuación suelo del frontón. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 16.636 euros para una nueva partida denominada Transferencia a NASUVINSA. Cofinanciación Proyecto Europeo DESIR, al objeto de “desarrollar una herramienta que establezca información sobre el estado de refugios, puntos de interés cercanos y la conexión”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 12.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia al Ayto de Los Arcos para la redacción del proyecto del campo de fútbol, para “sustituir el sistema de iluminación e implantar un sistema de riego automático”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN y la abstención de Vox. k

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 3.000 euros para una nueva partida denominada Subvención al Club Ciclista Ermitagaña para equipo de féminas, al objeto de “seguir impulsando el deporte femenino y darle visibilidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia a la Asociación Ados Pilota Elkartea, para “apoyar el deporte femenino y el deporte autóctono”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai.Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 175.000 euros para una nueva partida denominada Apoyo a la organización de acontecimientos deportivos. Se financiará con cargo a la partida Apoyo a la organización de acontecimientos deportivos, del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto. Sesma: mejora de seguridad y accesibilidad en las piscinas municipales, para “renovar la playa el pediluvio en las piscinas grandes”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Subvención al Club Deportivo ASPACE para el impulso del deporte adaptado. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Vuelta Ciclista País Vasco – Itzulia 2024. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de PPN y Vox. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para la partida denominada Fundación Remonte Euskal Jai Berri para organización de actividades deportivas, para “apoyar a la asociación para su promoción y visibilidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, PPN y Vox y el voto en contra de UPN. 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada Subvención a la FN Triatlón: organización Camp. España Triatlón y Aquabike 2024. Se financiará con cargo a la partida Apoyo a la organización de acontecimientos deportivos, del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad

Departamento de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera

La Comisión ha aprobado 17 de las 29 enmiendas discutidas (2 de ellas in voce), por importe total de 375.000 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 9.000 en una partida denominada Uso del euskera en el comercio y la empresa, en línea con otras actuaciones en el ámbito de la planificación y la promoción del vascuence. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. I

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 6.000 en una partida denominada Ayudas al desarrollo de aplicaciones de fomento del euskera en el entorno digital para entidades sin ánimo de lucro, al objeto de atender propuestas y proyectos de previsible gran impacto impulsados por diversas asociaciones. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 en una partida denominada Inversiones lugares de Memoria, a fin de “instalar baños públicos en el Parque de la Memoria de Sartaguda”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención del PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 en una partida denominada Convenio Ayuntamiento de Pamplona para panteón víctimas, para “ampliar el convenio actual”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.000 en una partida denominada Convenio con la Fundación +34 para atención población reclusa navarra en el extranjero, para “intensificar esa labor”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia,del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención del PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 para una nueva partida denominada Convenio con Nafarroako Torturatuen Sarea, dirigida a la prestación de “asesoramiento técnico y psicológico a las personas torturadas, en su paso por la Comisión de Reconocimiento y Reparación previsto en la LF 16/2019”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y los votos en contra de PPN y Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 para una nueva partida denominada Convenio Egiari Zor Fundazioa, dirigida también a la “prestación de “asesoramiento técnico y psicológico a las personas torturadas, en su paso por la Comisión de Reconocimiento y Reparación previsto en la LF 16/2019”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 12.000 para una nueva partida denominada Convenio con IVAC-KREI (Instituto Vasco de Criminología). Realización informe, con el propósito de “unificar los tres elaborados hasta ahora bajo el título ‘Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 hasta la actualidad’”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y los votos en contra de PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 en la partida denominada Sensibilización y fomento del uso del euskera, con el fin de “dotar a Euskarabidea de medios suficientes para seguir impulsando programas como Sarean Euskaraz, Gora-Gora Fest o Musikariak Ikastetxeetan, importantes para respaldar una lengua propia, de conformidad con la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 en la partida denominada Programas fomento ámbito socioeconómico, al objeto de contribuir “respaldo del euskera en esa esfera, diferente a la del ocio y los medios de comunicación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 18.000 en la partida denominada Programas de ayuda para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal, a fin de contribuir a la “consolidación de la lengua a nivel territorial, de conformidad con la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai.Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 en la partida denominada Convenio con Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea para programas de uso social del Euskera en Entidades Locales, para “cubrir las necesidades de la entidad”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 en la partida denominada Convenio con Eusko Ikaskuntza para actividades investigación sobre las lenguas de Navarra, para que “prosigan sus trabajos, respondiendo así al interés científico en torno al origen, pervivencia e implantación social y territorial del euskera”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 en la partida denominada Ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para fomento del euskera, con el propósito de “ayudar a la normalización del vascuence entre el tejido asociativo”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 en la partida denominada Convenio con Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa para programas de uso social del euskera, para que esta entidad “pueda seguir desarrollando su labor”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 para una nueva partida denominada Convenio Euskal Artzainak Ameriketan. Análisis y diseño de la Ruta del pastor americano. Se persigue “colaborar en el análisis y diseño del que partirá un estudio dirigido a identificar los orígenes de los pastores navarros migrantes a USA, a fin de poder desarrollar un itinerario en red, señalizado”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai.Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y el voto en contra de Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 para una nueva partida denominada Convenio Eusko Ikaskuntza. Estudio potencialidad de la cooperación en la Eurorregión ante los retos actuales de la UE. Tiene por objeto “encargar un análisis comparado que impulse una respuesta conjunta activa y responsable de la CAV, Navarra y la Eurorregión NAEN en materia de emergencia climática”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentadapor EH Bildu Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

Departamento de Interior, Función Pública y Justicia

La Comisión ha aprobado 4 de las 31 enmiendas discutidas (2 de ellas in voce), por importe total de 396.000 euros, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 para una nueva partida denominada Subvenciones a entidades sociales actuaciones socio educativas con personas reclusas y/o exreclusas, para "incrementar ese tipo de ayudas”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 298.000 para una nueva partida denominada Retribuciones del personal contratado temporal. Tiene por finalidad “contratar personal en las unidades que se determine para coordinar y dar apoyo a los departamentos en la gestión de los proyectos financiados con fondos MRR”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSNGeroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 58.000 para una nueva partida denominada Convenio con Salhaketa. Oficina de atención al público y observatorio realidad penitenciaria. Tiene por finalidad “solventar las dudas previas al ingreso en prisión, así como las de familiares y allegados durante todo el proceso, además de las que se generan a la salida de la cárcel. El observatorio pretende recepcionar y gestionar las quejas, peticiones y denuncias de la población reclusa en Pamplona, detectar las carencias y vulneraciones de derechos y sensibilizar y visibilizar la realidad penitenciaria de Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSNEH BilduGeroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

                                                                                                               

- Una enmienda de cambio de denominación en una partida, Tráfico. Sistemas de información, que pasa a denominarse Tráfico. Encargo a Tracasa Instrumental. Sistemas de información. Se persigue “diferenciar, conforme a la normativa, los gastos ejecutados mediante encargos a entes públicos instrumentales, del resto de contratos. Presentadapor PSNGeroa Bai y Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y la abstención de Vox.

Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

La Comisión ha aprobado de las 27 enmiendas discutidas (2 de ellas in voce), por importe total de 33.000 euros, todas a instancias de PSNGeroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin. Son las siguientes:

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10.000 para una nueva partida denominada Subvención Ayto. Petilla de Aragón. Becas Investigación Ramón y Cajal, para incrementar ese tipo de ayudas”, al objeto de “internacionalizar la marca Navarra-Petilla de Aragón, a través de la creación de una convocatoria de 5 becas de investigación científica, con especialización en neurociencia e inteligencia artificial”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Elhuyar Zientzia Azoka, con el fin de “apoyar proyectos desarrollados por jóvenes de entre 12 y 18 años, en un campo de experimentación que ofrece vivencias directas en el campo de las disciplinas STEAM”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Baiy Contigo-Zurekin, la abstención de Vox y los votos en contra de UPN y PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.000 para una nueva partida denominada Premio al proyecto o artículo más innovador en materia de seguridad laboral del SINAI. Tiene por finalidad “impulsar la investigación en materia de salud laboral”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los votos en contra de UPN y Vox y la abstención del PPN. 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 3.000 para una nueva partida denominada Premio al trabajo fin de estudios en materia de seguridad laboral. Tiene por finalidad “promover la investigación científica y el desarrollo de la innovación tecnológica (I+D+I) en la prevención de riesgos laborales”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por EH Bildu.Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los votos en contra de UPN y Vox y la abstención del PPN.