Chivite destaca “el sistema público potente, el talento y capital humano y el compromiso privado” como pilares de la calidad de vida que ofrece Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha participado hoy en el acto de presentación del IX Panel de Tendencias Navarra, organizado por la asociación Co.CiudadaNa, en el que ha destacado que “el sistema público potente, el talento y capital humano y el compromiso privado” son la base sobre la que se sustenta el buen nivel de calidad de vida del que disfruta la ciudadanía navarra.

El Panel de Tendencias Navarra es una iniciativa que desde hace ocho años recoge la opinión de personas expertas y profesionales que aportan su visión sobre la situación de Navarra y el mundo en lo que respecta a una serie de cuestiones que se trabajan de forma continuada, añadiendo, en cada edición, un aspecto de actualidad. Las y los panelistas participan desinteresadamente en el proyecto, y su elección depende de su rol social y su disposición a cooperar en el programa.

Una de las conclusiones de este panel es que, como ha destacado la Presidenta Chivite, “Navarra sigue siendo sinónimo de calidad de vida”. A ello contribuyen, según Chivite, “unos buenos servicios públicos, la creación de empleo, un peso industrial que se mantiene, a pesar de las incertidumbres mundiales, y políticas de cohesión social y territorial y con avances en derechos”. 

 

Lucha contra la despoblación y el envejecimiento poblacional como retos

En cualquier caso, este panorama positivo también tiene margen de mejora. Por un lado, como ha señalado la Presidenta, la despoblación y la brecha territorial, ámbitos en los que el Gobierno de Navarra ya trabaja. “Esta misma mañana- ha dicho María Chivite- he mantenido un encuentro con los ayuntamientos que tenemos identificados como tractores, precisamente en la línea de trabajar desde todas las administraciones y con la sociedad en medias y herramientas que pongan en valor a todas las zonas de nuestra comunidad y que generen oportunidades y ofrezcan buenos servicios”. Porque, como señala el panel, la juventud se marcha a las ciudades, y, para evitarlo, la Presidenta ha identificado tres factores determinantes: “Acceso a la formación, empleo y vivienda son cuestiones clave para el arraigo”.

A estas cuestiones, se une otro reto que detecta el panel: el envejecimiento poblacional. En este sentido, María Chivite ha querido hacer una defensa del aporte que realiza la población migrante, resaltando en este punto la importancia de las políticas de lucha contra la xenofobia. “Porque el negacionismo, el racismo o la polarización- ha remarcado la Presidenta-, son un camino peligroso que sabemos cómo empieza, pero no cómo acaba”.

Finalmente, el panel ofrece también algunas ideas de prioridades para el Gobierno de Navarra, como atracción de inversiones, dinamizar la economía o reducir la presión fiscal; el diálogo político y el consenso, el autogobierno, el diálogo con la sociedad civil o un pacto educativo, además de lo citado sobre envejecimiento o la modernización de la administración. Son ideas que la propia Chivite comparte, excepto en lo que se refiere a la reducción de la presión fiscal. “Creo que a la ciudadanía hay que hablarle con honestidad. Si no hay dinero, no hay servicios de calidad ni infraestructuras ni oportunidades de empleo”, ha aseverado Chivite. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN