ELECCIONES EUROPEAS 2024

Chivite defiende en Roma el modelo político de Navarra como herramienta para frenar a la extrema derecha

Foto Chivite en Roma
Foto Chivite en Roma

María Chivite interviene en un seminario en el marco del congreso electoral del PSE en Roma con motivo de las próximas elecciones europeas 

 

Chivite defiende en Roma el modelo político de Navarra como herramienta para frenar a la extrema derecha

La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta de Navarra, María Chivite ha intervenido en un seminario sobre el populismo de la extrema derecha, en el marco del congreso electoral del PSE en Roma. Chivite, en su exposición, defiende el “modelo político de Navarra como herramienta para frenar a la extrema derecha”y reivindica “un modelo de crecimiento económico inclusivo y una prosperidad compartida”. 

Chivite afirma que para poner freno a la extrema derecha “debemos hacerlo desde una perspectiva poliédrica”. La socialista pone de ejemplo a Navarra como Comunidad en la que la extrema derecha no ha logrado ni la presencia ni la afluencia que tienen en otros lugares de España y de Europa, “teniendo sólo una representación del 4% ”. 

La socialista cree que este bajo porcentaje se debe a que “Navarra La Comunidad con mayor calidad de vida de España”. Y añade, en los nueve indicadores que sirven para medir la calidad de vida tienen que ver en su mayor parte con el crecimiento de la ultraderecha. 

“Navarra ocupa posiciones de liderazgo en los nueve indicadores que miden la calidad de vida como la renta per cápita más alta del país, tenemos el tercer sueldo medio más alto del país y somos la tercera comunidad que más invierte en salud por habitante”, explica Chivite. “En materia de educación somos la segunda comunidad con mayor nivel educativo de su población y la que menor tasa de abandono escolar tiene de todo el país, con la tasa de criminalidad por debajo de la media del país y cuenta con un buen modelo de gobernanza”. 

“Debemos ser capaces de crecer económicamente a la vez que avanzamos socialmente”. La extrema derecha crece cuando aparece la pobreza las desigualdades, por eso, es muy importante hacer una apuesta real por el “fortalecimiento de nuestros servicios públicos”. 

Chivite asegura que “se debe seguir defendiendo los derechos de los trabajadores,mejores empleos, mejor pagados y de mejor calidad”. “Impulsar la igualdad de oportunidades y aminorar así, las brechas en la sociedad”, afirma la socialista. “Los liderazgos socialistas los trasladamos a un modelo de sociedad que compatibilizar el crecimiento y la prosperidad con la lucha contra la desigualdad”. 

La socialista afirma que “los gobiernos deben parecerse a la sociedad, deben reflejar su realidad social y tenemos que hacerlo a través del diálogo, con el objetivo de hacer políticas públicas de mayoría social y pensando en el bien común de la ciudadanía”. 

“Los gobiernos deben ser más transparentes, deben servir realmente de correa de transmisión para que la ciudadanía entienda que son gobiernos que solucionan sus problemas. Gobiernos más abiertos, gobiernos más participativos”, afirma. 

La socialista anima a las y los socialistas europeos a hacer políticas verdaderamente sirvan para no dejar a nadie atrás, porque “las grandes transformaciones a las que nos enfrentamos generan incertidumbres y generan miedos”.