Chivite defiende el valor de la pluralidad y se compromete a la búsqueda de “amplios consensos” para atender las prioridades de la ciudadanía navarra

La presidenta Chivite considera que la pluralidad “nos enriquece como sociedad”, por lo que ha animado a reconocerla y respetarla “desde la unidad y la integración, no desde la fractura social”. En este sentido, ha expresado su compromiso de buscar “amplios consensos” para atender las prioridades de la ciudadanía. 

Así lo ha expresado la presidenta durante su intervención, este mediodía, en la entrega, al centro pamplonés de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Medalla de Oro de Navarra 2023.

Chivite ha hecho un repaso a la situación política actual de la Comunidad Foral y ha señalado que en este primer Día de Navarra de la legislatura 2023-27 “creo necesario volver a la esencia. De lo que somos y de lo que queremos ser. Que no es ni más ni menos que lo que la ciudadanía expresa en las urnas. Diferentes opciones políticas que tienen que dialogar y acordar para llevar adelante iniciativas políticas”.

Más diálogo en tiempos complejos

En su opinión, “quien demoniza el diálogo cuestiona la esencia de la democracia”. Un diálogo que ha reivindicado todavía más en estos momentos. “En tiempos complejos, la ciudadanía quiere certidumbres y confianza y nuestra obligación, de quienes estamos en las instituciones, es responder con propuestas, diálogo y acuerdos”, ha afirmado.

Ante estas circunstancias, se ha comprometido a trabajar en la búsqueda de “amplios consensos”, con las instituciones y la sociedad. Acuerdos estos dirigidos especialmente para afrontar los retos de Navarra. Entre ellos, ha citado, “el futuro de la industria, el empleo de calidad, el acceso a la vivienda, la mejor educación, el reimpulso a la atención primaria sanitaria, la cobertura de las personas más vulnerables y la igualdad”.

Y ha sumado un objetivo más: la convivencia. “Por su transversalidad, por su carácter esencial y, sin duda, por su relevancia. Sin convivencia no hay progreso”, ha remarcado. 

A lo largo de su intervención, la presidenta ha reivindicado también el despliegue de un mayor autogobierno, en el marco constitucional “y a la vez que participamos en un proyecto común de país”. 

Finalmente, ha animado al conjunto de la sociedad a consolidar y mejorar la atribución de Navarra como la Comunidad con mayor calidad de vida de España.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN