Catalán (UPN) rechaza “una investidura basada en la impunidad de delincuentes y el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA”

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha rechazado hoy “una investidura basada  en la impunidad de delincuentes, en el blanqueamiento de los herederos  políticos de ETA y en la quiebra del Estado de derecho”.  

Para UPN, ha dicho, “la amnistía es una traición a la transición Constitución Española, una humillación al sistema democrático español,  de manera especial, a uno de los principios básicos del Estado de  derecho, como es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”. 

Por ello, ha afirmado que “desde UPN no podemos permanezcamos callados,  un partido que es el frente de contención del secesionismo en Navarra,  que ha padecido la persecución, la amenaza y la muerte por oponernos a  sus objetivos”. “Desde un partido que defiende la Navarra foral y  española, decimos no”, ha señalado Catalán para defender el voto contrario a la  investidura 

El diputado regionalista ha iniciado su intervención exclamando que “basta ya de  falsear la realidad”. “Hoy ni estamos hablando de mejorar la convivencia  de nuestro país, ni siquiera en Cataluña, no es cuestión de generosidad o  de concordia, en ningún caso, es única y exclusivamente ceder al chantaje de los independentistas para conseguir sus votos y mantenerse  en el poder a cualquier precio: eso es este proceso de investidura”. 

Catalán ha afeado a Sánchez que “sus socios son los que dicen que vienen a  acabar con la Constitución de 1978”. “A segar”, ha dicho, en referencia a la  expresión utilizada por la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, que ha  calificado de “expresión macabra”. 

Dirigiéndose a Sánchez, ha señalado que “había que blanquear a los herederos  políticos de ETA para conseguir sus votos y mantenerse en el poder, tanto  en Navarra como en Madrid. Hasta la propia presidenta de Navarra ha  sido su alumna aventajada y en dos procesos de investidura a los que se  ha sometido ha salido adelante gracias al voto de Bildu”. 

Asimismo, ha recordado cómo mientras en el Ayuntamiento de Vitoria Bildu se  negaba a condenar el ataque a la tumba de Fernando Buesa, “en Navarra, el PSOE  daba sus votos al candidato de Bildu a la presidencia de la Federación  Navarra de Municipios y Concejos”.  

A este respecto, ha destacado también el rechazo del PSOE a la propuesta de UPN  para dar a un socialista dicha presidencia, “un nuevo despreció al principal  partido de la Comunidad Foral, que ha llegado a ofrecer – ha recordado- la  gobernabilidad de Navarra y la aprobación de los presupuestos siempre  que el PSOE aislase a aquellos que siguen sin condenar los atentados de  ETA”. 

Además, ha criticado que Sánchez haya realizado varios cambios legislativos, pero no  para modificar la ley y poder sancionar los actos de enaltecimiento de los terroristas  de ETA. 

En la misma línea, el diputado de UPN ha denunciado “la falta de sensibilidad  de este gobierno” al firmar “incluso” un acuerdo con Bildu para llevar a cabo las  transferencias de tráfico a Navarra y poner una fecha a la salida de la Agrupación de  Tráfico de la Guardia Civil. “Un acuerdo que era totalmente injusto e  innecesario”, ha aseverado Catalán, que se ha encargado de recordar a Sánchez que se trata de un acuerdo distinto al firmado en 2003 por los ex presidentes Aznar  y Sanz. 

Y le ha pedido claridad con los pactos con la izquierda radical vasca. “Porque Bildu  no da nada gratis. Ha hablado y pasará tarde o temprano su factura.  Cuando Bildu habla de territorialidad ya sabemos lo que se pone encima  de la mesa, la anexión de Navarra por esa quimera que se denomina  Euskal Herria”. “Por cierto, por mucho que se empeñen, Euskal Herría  como nación no existe”, ha dirigido a la bancada de la izquierda abertzale. 

“Espero que dé respuesta a los acuerdos alcanzados con Bildu, no vaya a  ser que esos acuerdos ofendan a la mayoría del pueblo español”, ha  incidido.  

Finalmente, ha denunciado la “falta de respeto institucional” del PSOE tras  haber negociado “con partidos minoritarios en Navarra y que no tienen  representación en esta Cámara por la circunscripción de la Comunidad  Foral de competencias propias de nuestra Comunidad”, y ha avanzado que  UPN exigirá modificar el convenio económico para reclamar 550 millones tras los  acuerdos para condonar la deuda en otras Comunidades Autónomas.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN