Catalán (UPN) interpela al Gobierno por los ayuntamientos que “sabotean” los estudios del TAV

Alberto Catalán (UPN) en su intervención en el Congreso
Alberto Catalán (UPN) en su intervención en el Congreso

 Recuerda que el secretario de Estado de Transportes ha  reconocido que están encontrando impedimentos para realizar  los estudios geotécnicos que definan la conexión con la Y vasca  

Catalán (UPN) interpela al Gobierno por los ayuntamientos que “sabotean” los estudios del TAV

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha solicitado al Gobierno de  España que detalle “qué ayuntamientos están saboteando los sondeos y  estudios geotécnicos e hidrogeológicos que debe realizar entre Alsasua y  Ezkio, por un lado, y hacia Vitoria, por otro, para definir la conexión del  TAV navarro con la Y vasca”. 

“Dichos trabajos se han puesto en marcha tras el cambio de postura del  PSOE, que antes apostaba por la alternativa de Ezkio y ahora, parece ser, por Alsasua”, ha agregado. 

Catalán ha registrado una batería de preguntas en torno a esta cuestión “después de que el secretario de Estado de Transportes reconociera en una  reciente visita a Navarra que están encontrando impedimentos por parte  de ayuntamientos y particulares”. 

A este respecto, también quiere saber si se ha puesto en conocimiento del Gobierno de Navarra dicha situación, qué colaboración está recibiendo de dicho gobierno para  solucionarla y qué reuniones ha mantenido. 

Además, el diputado de UPN ha dado a conocer que el Gobierno central, tras responderle a una pregunta, fija en 13,5 meses “el plazo total previsto para la  ejecución de los sondeos, ensayos de geofísica e instalación de  piezómetros, realización de los trabajos de laboratorio y seguimiento de  los niveles piezométricos, desde que sea posible comenzar los mismos”. 

Catalán ha recordado que el pasado 14 de marzo el Congreso de los Diputados aprobaba una moción sobre la línea ferroviaria de alta velocidad denominada ‘Y  vasca’, en la que, a propuesta de UPN, se incluyó un apartado para instar al Gobierno  de España a decidir de manera urgente la conexión de la ‘Y vasca’ con el corredor  navarro de Alta Velocidad.

Por ello, otra de las preguntas que ha formulado es “qué retrasos van a suponer los problemas encontrados para la realización de los sondeos y la  construcción de ese tramo del corredor navarro de Alta Velocidad”.