PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

La Cámara pide el acceso a los nuevos medicamentos aprobados por la Agencia Europea de Medicamento

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) - FARMAINDUSTRIA - Archivo
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) - FARMAINDUSTRIA - Archivo

Se incide en el avance que los nuevos fármacos aprobados por Europa para las afecciones oncológicas suponen a nivel de seguridad, diagnóstico genético y medicina personalizada

La Cámara pide el acceso a los nuevos medicamentos aprobados por la Agencia Europea de Medicamento

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “promover, a través del Departamento de Salud y en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad, la agilización de la aprobación de medicamentos autorizados por la Agencia Europea de Medicamento (EMA) para todos los pacientes oncológicos, con especial atención a los casos de mutaciones sin alternativa terapéutica y a otros pacientes que lo necesiten”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la abstención de PSN y Contigo-Zurekin, se emplaza al Ejecutivo Foral a “impulsar a través del SNS-O el inicio del proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón para valorar la posible implementación de un programa poblacional que se sume al resto de programas de detección precoz del cáncer (mama, colon y cuello de útero).

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se invita al Gobierno de Navarra a “seguir potenciando en el SNS-O la medicina personalizada en pacientes oncológicos, mediante la utilización de técnicas de diagnóstico molecular”. Vox se ha abstenido, mientras UPN, PSN, PPN y Contigo-Zurekin han votado a favor.

Los dos últimos epígrafes han sido agregados a partir de una enmienda de UPN aceptada por PSN, EH Bildu, PPN y Contigo-Zurekin, titulares de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSNEH BilduPPN Contigo-Zurekin hace suya la iniciativa de la Asociación Española de pacientes afectados de Cáncer de Pulmón, con el fin de agilizar el acceso a medicamentes que, estando ya aprobados por la EMA, ven retrasada su dispensa debido a razones burocráticas y/o de financiación por parte del Ministerio. Esa demora, en ocasiones superior de dos años, puede resultar decisiva en enfermedades de pronóstico incierto como, en muchos casos, son las oncológicas.

En ese marco que, según se hace constar, “afecta por igual a los pacientes de la sanidad pública y privada”, se incide en la importancia del diagnóstico genético y la medicina personalizada, terreno este en el que se enmarcan los nuevos fármacos aprobados por Europa para el tratamiento del cáncer, también con una mejora en su perfil de seguridad.

El G.P. EH Bildu ha secundado la huelga general feminista y, por ese motivo, no ha asistido a la sesión de Pleno.