UPN se pone la venda antes que la herida denunciando “autoritarismo” del nuevo equipo de Gobierno sobre el euskera en las escuelas infantiles

UPN se ha enfundado ya el “traje de oposición” en el Ayuntamiento de Pamplona, y en la primera comisión de Asuntos Sociales del año 2024 ya ha planteado una declaración en la que criticaba un presunto talante autoritario de la nueva edil responsable de las escuelas infantiles, Maider Beloki, de EH Bildu en relación al modelo lingüístico en las escuelas infantiles. La iniciativa, que tan solo ha respaldado el PPN, no ha prosperado.

Con todo, la nueva responsable de Educación, Maider Beloki ha insistido en que dará todas las explicaciones en su próxima comparecencia aunque adelanta que trabajarán “en dotar de una oferta lingüística adecuada a la demanda, en base a parámetros objetivos” y espera lograr un mayor “consenso que garantice al euskera un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de Pamplona”. 

Carlos Salvador, portavoz de UPN ha recordado que en la legislatura 2015-2019 “generaron mucha inquietud  y graves perjuicios y discriminación a familias de Pamplona por el tratamiento partidista de los que eran escuelas infantiles y municipales”. “Teniendo en cuenta que Beloki, fue la responsable del organismo autónomo de escuelas infantiles que protagonizó esos hechos, es normal que estemos nuevamente preocupados”, ha intentado argumentar. 

Carmen Alba, portavoz del PPN ha ratificado la exposición de Salvador, y ha pedido a EH Bildu que “no caigan otra vez en la arbitrariedad ni en la incompetencia a su más amplio sentido de la palabra” respecto a las escuelas infantiles municipales y subrayó que había sido Navarra Suma en la anterior legislatura quien había revertido los cambios. 

Como era de esperar, los grupos que apoyan al equipo de Gobierno no han apoyado la declaración “preventiva” de UPN sobre las escuelas infantiles municipales. 

El portavoz del PSN, Eloy del Pozo ha criticado que “antes de empezar a andar el nuevo equipo de gobierno, UPN ya da por hecho que el modelo de escuelas infantiles se va a modificar y que van a llevarse a cabo políticas sectarias e identitarias”. Del Pozo ha afeado a UPN y PP que planteen políticas “de conflicto” en vez de la búsqueda de consensos para Pamplona y ha recordado que el acuerdo con EH Bildu deja claro que “el euskera es una de las dos lenguas de nuestra ciudad”.”Nos comprometemos a trabajar para lograr un consenso que garantice al euskera un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la ciudad, acompañando la demanda social existente y amparando el uso y conocimiento de la misma por la ciudadanía”, ha insistido del Pozo. 

Desde Contigo Zurekin, Txema Mauleón ha afirmado que el acuerdo de Gobierno entre las fuerzas progresistas de Pamplona habla de tres principios como la “universalidad en la atención, atención a la demanda y gratuidad” y ha inquirido a UPN a saber si estaban “en contra de alguno de estos tres principios”.

Mauleón ha defendido también el “consenso” en este asunto y ha ironizado al asegurar que la iniciativa era política “preventiva”, algo así como “poner ajos a los vampiros”. 

Mikel Armendáriz, portavoz de Geroa Bai ha criticado que UPN exija aquí “algo que ellos han sido incapaces de garantizar como la neutralidad, dejando fuera políticas sectáreas e identitarias sobre las escuelas infantiles que padecíamos en el pasado” y ha acusado a UPN de incumplir la propia ordenanza del euskera municipal en este ámbito. 

Finalmente la declaración no ha prosperado al haber un doble empate, por el voto de calidad dado el rechazo de la presidenta de la comisión. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN