UPN no logra paralizar las viviendas sociales previstas en la Ripa de Beloso

Foto: Asociación Pro Ripa Sur de Beloso
Foto: Asociación Pro Ripa Sur de Beloso

Los grupos que apoyan al actual equipo de Gobierno han afeado que los regionalistas busquen la confrontación con el Gobierno Foral en este asunto y han recordado que el PSIS original lo aprobó el gobierno de Barcina

UPN no logra paralizar las viviendas sociales previstas en la Ripa de Beloso

UPN ha intentado sin éxito esta mañana que el Ayuntamiento de Pamplona acordara una declaración para pedir la paralización de las viviendas sociales previstas por el Gobierno de Navarra en Erripagaña. Tan solo el PP ha apoyado la iniciativa de los regionalistas, mientras que el equipo de Gobierno se ha comprometido a plantear una declaración en la próxima sesión de la Comisión de Urbanismo que concite el consenso de toda la corporación. 

Y es que precisamente, los grupos que apoyan al actual equipo de Gobierno encabezado por Joseba Asiron han afeado que los regionalistas buscaran en este asunto la confrontación con el Gobierno de Navarra y han recordado que el planeamiento original lo aprobaron los diversos gabinetes de UPN, primero de Miguel Sanz y luego de Barcina. 

Tanto ha sido así que el portavoz de Contigo, Txema Mauleón, ha llegado ha recordado que un ex consejero de UPN que ahora ya está en las filas populares (en referencia a Luis Zarraluqui, ex consejero de Barcina) aseguró que la parcela cuestionada por los vecinos “era la mejor parcela para construir”.

La encargada de defender el texto ha sido la edil de UPN Marian Zozaya quien ha recordado que Navarra Suma durante la anterior legislatura “intentó por todos los medios que este espacio permaneciera en su estado natural, proponiendo una serie de alternativas que se dieron constantemente de bruces con el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, quien finalmente, despreciando las distintas propuestas que le presentó el Ayuntamiento de Pamplona, edificó dos de las tres parcelas previstas en este lugar”. Zozaya ha recordado que en el anterior foro de Barrio los vecinos pidieron que “no se construyera un tercer edificio de los proyectado”.

El actual titular de Urbanismo, Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha negado la mayor al aclarar que “la ripa no es la ladera, la ripa es lo que vierte hacia el río” y ha recordado que el planeamiento inicial aprobado por UPN “era infinitamente más agresivo” hacia la ladera de lo que lo es ahora. 

Abaurrea ha afeado que UPN sigue “instalados todavía en la idea de que hay que utilizar al vecindario de Erripagaña y a esa situación para tener confrontación con el gobierno Foral”. Con todo el portavoz de EH Bildu se ha mostrado de acuerdo en que “no queremos que se siga construyendo; que no haya más construcciones que las que ya estaban programadas por parte del gobierno” y ha abogado por hablar con la nueva titular de Vivienda para trasladar o reubicar la parte de suelo foral que queda pendiente a otro ámbito de la ciudad

Por último ha dejado un ‘recado’ para UPN tras el mandato breve de Ibarrola: “se acabó el tiempo de la confrontación y entramos un tiempo de colaboración y de trabajo con otras instituciones”.

Xabier Sagardoy, portavoz del PSN ha apelado a los regionalistas para espetarles que “ se han equivocado de ventanilla”. “Pregunten en la sede de UPN por qué razón en sus buenos tiempos en el Gobierno de Navarra diseñaron y aprobaron un plan que define que la reserva de suelo para vivienda social que establece la ley debía ubicarse en ese lugar del que ahora reniega”. “UPN es la responsable de esta situación de la que ahora tanto se queja”. 

Koldo  Martínez, portavoz de Geroa Bai también ha tirado de hemeroteca recordando el aumento de densidad en edificabilidad impulsado por UPN “para mayor beneficio privado por que no aumentó el aprovechamiento público”. “Todas las promotoras privadas desarrollaron sus promociones de vivienda libre en la ripa sin ninguna traba. Para ellos no había problemas de modificabilidad ni de parques ni de nada”, ha recordado Martinez que considera que UPN se “empieza a rasgar las vestiduras con la vivienda pública, claro, no con el resto” de iniciativa privada. 

Martínez ha insistido en que no son válidos por “falaces” los argumentos medioambientales esgrimidos sobre la ripa de Beloso, y considera que “no hay un solo informe que lo avale, y además el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha tumbado por dos veces todos los argumentos a los vecinos que recurrieron, condenando además en costas por carecer de base”. Koldo Martínez ha recordado que “los jóvenes exigen que haya vivienda pública en todos los barrios, no solo en San Jorge y Buztintxuri, mientras se conservan otras zonas más elitistas sin tocar”.

Carmen Alba, portavoz del PPN ha apoyado la declaración de UPN y ha afeado que al nuevo tripartito y al PSN “se les llena a ustedes la boca con la palabra consenso, con escuchar a los vecinos, con la participación y demás; y ahora no sé por qué a los vecinos son los que justamente no se les va a escuchar”. La edil del PP ha asegurado que “ha habido alternativas, los vecinos están en contra de edificar ahí y en ningún momento se está hablando de que no se quieran realizar viviendas sociales”.