Las trabajadoras de la extinta sociedad pública SAD Pamplona pasarán a integrar una lista preferente de contratación temporal

El 31 de marzo quedará definitivamente disuelta la empresa pública SAD Pamplona SL, tras volver a asumir el Ayuntamiento de Pamplona el Servicio de Atención Domiciliaria en exclusiva por personal municipal. Las 23 trabajadoras que aún quedan en activo en la empresa pública pasarán, a partir del 1 de abril, a integrar una lista de contratación temporal preferente, para atender las necesidades que puedan surgir dentro del servicio. Éste es el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Pamplona y la representación de las trabajadoras, tras las negociaciones mantenidas en la primera semana de marzo.

El acuerdo prevé que la lista integrada por estas personas tenga una vigencia de cinco años y sea la primera en orden de prioridad para realizar llamamientos sobre todas las demás listas existentes. No obstante, esta prioridad se mantendrá únicamente hasta que se aprueben las listas generadas por el procedimiento de concurso-oposición ya en marcha, y que está previsto que concluya antes de finalizar el año.

La empresa SAD Pamplona SL comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2021 para atender el Servicio de Atención Domiciliaria, tras aprobar el Pleno municipal su creación. No obstante, el servicio ha revertido completamente al Ayuntamiento, que hasta la fecha se hacía cargo en parte de la gestión, de forma que ahora se unifica el servicio y se prestará únicamente con personal municipal. En la actualidad, cerca de 2000 profesionales forman parte del Servicio de Atención Domiciliaria, que atiende a más de 800 personas usuarias. El grueso de la plantilla, en torno a 175 trabajadoras, dependen directamente del Ayuntamiento de Pamplona, si bien 23 profesionales pertenecían todavía a la empresa pública SAD Pamplona SL. Son ellas las que ahora pasarán a integrar una lista de contratación temporal preferente.

Ampliación de horas y nuevos puestos

El acuerdo suscrito entre las partes prevé, asimismo, la convocatoria urgente del comité de reubicaciones, para poder cubrir, entre las trabajadoras municipales, los nuevos puestos de trabajadora familiar para apartamentos tutelados que se van a crear en cinco de estos recursos habitacionales para personas adultas. Esos cinco puestos generarán vacantes que podrán ser cubiertas por esta lista de contratación generada a raíz de la extinción de SAD Pamplona.

Además, el Consistorio se ha comprometido a modificar la ordenanza del Servicio de Atención Domiciliaria a lo largo de este año 2024, aumentando las horas de prestación de servicio, lo que generará nuevos contratos. De hecho, el compromiso pasa por aumentar el límite de horas de atención a grandes dependientes, que pasarían de dos horas diarias como máximo a dos horas y media como mínimo. Para dependientes severos, se prevé aumentar la atención hasta un máximo de 64 horas al mes.

El acuerdo plantea también otros aspectos, como que la antigüedad obtenida en la empresa pública SAD Pamplona compute como méritos dentro del Ayuntamiento de Pamplona y que se realice un estudio para ampliar los servicios de asesoramiento, supervisión y apoyo a las familias con personas dependientes. Actualmente el Servicio de Atención a Domicilio presta atenciones personales, domésticas, de apoyo psicosocial y educativo, apoyo técnico, servicio de alimentación, lavandería, y préstamo temporal de ayudas técnicas y/o productos de apoyo. 

El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauléon, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo pues redunda tanto en la mejora del servicio para las personas mayores y en situación de dependencia, que recibirán una atención mejor y más amplia, a la vez que mejoran las condiciones de trabajo de todas las trabajadoras.

 

 

Pamplona, 15 de marzo de 2024

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN