Todo vale para el convento de Ibarrola: se apunta en su mochila fiestas populares, proyectos sin hacer, y presume hasta de un canal de WhatsApp

Foto: Ibarrola durante la rueda de prensa de sus primeros días al frente del gobierno municipal
Foto: Ibarrola durante la rueda de prensa de sus primeros días al frente del gobierno municipal

La web está realizada tan atropelladamente que incluso repite dos veces el mismo proyecto: el corredor de Beloso en el que a punto estuvieron de perder la ayuda europea y que en realidad es un proyecto conjunto con el Gobierno de Navarra, el consistorio de Burlada y aprobado por el anterior equipo de Gobierno de Enrique Maya

Todo vale para el convento de Ibarrola: se apunta en su mochila fiestas populares, proyectos sin hacer, y presume hasta de un canal de WhatsApp

Dice el refrán popular "Todo vale para el convento", y esa parece haber sido la idea del equipo de Gobierno de UPN en su carrera por intentar desmontar el principal argumento de los grupos de la oposición: que Pamplona está paralizada y que de seguir así la ciudad no iba a contar con presupuestos tampoco en 2024. 

Así las cosas, UPN de Pamplona ha lanzado un microsite bajo el nombre "La traición a Pamplona", para asegurar que son muchos los proyectos que en minoría han sido capaces de desarrollar en menos de 6 meses frente a la "Coordinadora del no". 

Por supuesto, la web  "apunta" como éxito el gran fracaso de Ibarrola como la chapuza de la consulta de la Plaza de la Cruz, e incluso también el PEAU del II Ensanche que sigue sin aprobar y que realmente no es un proyecto de este equipo de Gobierno sino de los anteriores.

Por apuntarse cosas no se quedan cortos, ya que la web está realizada tan atropelladamente que incluso repite dos veces el mismo proyecto: el corredor de Beloso en el que a punto estuvieron de perder la ayuda europea y que en realidad es un proyecto conjunto con el Gobierno de Navarra, el consistorio de Burlada y aprobado por el anterior equipo de Gobierno de Enrique Maya. En este punto directamente pasan a la mentira ya que incluyen obras sin realizar como el corredor de Carlos III (¿será Baja Navarra?) y la reurbanización de la Plaza de Merindades. 

Lo mismo pasa con la reactivación de la reurbanización del Paseo de Sarasate, un proyecto que paralizó el mismo grupo de UPN de Enrique Maya, y que ahora se ha retomado por impulso precisamente de los grupos que gobernarán Pamplona a partir del 28 de diciembre, tras reiteradas peticiones en los plenos durante este año. 

La web de las "supuestas mentiras" y de la "traición a Pamplona" recoge además proyectos que no van a realizarse como la nueva zona comercial en la Avenida de Zaragoza, cuya puja ha quedado desierta por falta de licitadores, y algunos proyectos privados y ya en obras desde hace casi dos años como ampliación de la Clínica Psiquiatríca Padre Menni de la Rotxapea. Todo vale para el convento (o cuento) de Ibarrola. 

Si hay que presumir de crear un canal de WhatsApp municipal se apunta en la lista o de un LindkedIN. Y si hay que poner cosas "chulas" en la web se  apunta la celebración de San Saturnino con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Sanfermines, Flamenco On Fire, la programación navideña o el Festival de la Muralla. ¿El Gobierno del cambio suprimirá los Sanfermines y San Saturnino? 

Por apuntarse "amarrecos" hasta cabe el Olentzero en el listado de Ibarrola para presumir de que por primera vez el carbonero entrará en el consistorio de Pamplona. Y de paso, se les ha olvidado decir que Ibarrola romperá la tradición de UPN al colocar el pañuelo al carbonero en la recepción vespertina, algo a lo que Maya se negó durante su mandato. Las fotos mandan. 

Ibarrola presume además de proyectos impulsados en su momento por el cuatripartito de Asiron como las VPO de Maristas ¿alguien se acuerda de la torre de 10 plantas que proponía UPN? o de los pasos de peatones en San Jorge, que el equipo de Enrique Maya lanzó para intentar acallar las protestas sobre la rotonda de San Jorge.

En su carrera por intentar desmontar el fracaso de un equipo de Gobierno que no era viable porque no contaba con los votos necesarios para sacar adelante los proyectos, Ibarrola incluye los foros de Barrio que se realizan desde los mandatos de Barcina, al menos, o la activación del protocolo de prevención de violencia sexista en espacios nocturnos. En este último caso se le olvidó mencionar que la oposición insistió en varias ocasiones para que se activara ante la dejadez de los que ahora presumen del mismo. 

En los cuentos de la Lechera de UPN, Ibarrola y su equipo presumen, si hay que presumir, de la construcción de un Civivox en Ermitagaña, un polideportivo ¿alguien se cree lo que dice la web de las 'mentiras' a estas alturas? O de un albergue para los sin techo que se ha quedado pequeño el primer día y que está realizado conjuntamente con el Gobierno de Navarra de la "traidora Chivite". 

Ibarrola presume además de su foto con uno de los líderes del PP: Martínez Almeida y de un hermanamiento que no se ha concretado con una ciudad ucraniana que ella visitó. Y presume de fotos con el embajador del Reino Unido, el alcalde de Málaga, y hasta con Ryainair. Todo vale para el convento.