La Plaza del Castillo se vuelve "mejicana" por un día

Un exitazo. La Plaza del Castillo en Pamplona se convirtió en un escenario de alegría y concienciación este sábado martes, cuando cientos de personas se reunieron para celebrar el Día Mundial de Concienciación del Autismo junto a la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Desde temprano, la plaza se llenó de actividades, desde mesas de sensibilización hasta juegos hinchables y pintacaras, para toda la familia.

Uno de los momentos destacados fue la entrega de premios del XII Concurso de Dibujo sobre el Autismo, en el que participaron varios colegios de Pamplona y la zona norte de Navarra. Amaya Áriz y Yolanda Álvarez, representantes de ANA, tuvieron el honor de premiar a los talentosos jóvenes artistas con diplomas, medallas y otros obsequios.

La música también fue protagonista con la participación de siete grupos de mariachis, quienes llenaron el ambiente con sus contagiosas melodías. Desde clásicos como "Volver Volver" hasta rancheras como "Sigo siendo el rey", el repertorio fue variado y emocionante, contribuyendo a crear un ambiente festivo y solidario.

Entre los participantes del concurso de dibujo escolar, destacaron jóvenes talentosos como Urtzi Merkapide del C.P. Mendialdea II, Hossam Brahmi del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Puente la Reina, y Elur Merkapide del mismo centro. Asimismo, Aitor Sola del CPEIP La Balsa de Arroniz, Unai Ramos de la Escuela Pública de Arbizu, y Aylén Zambrano del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón, entre otros, recibieron reconocimiento por sus obras.Los actos continúan a la tarde con una Masterclass de Zumba de la mano de Zumba Love Pamplona liderada por Itziar Valls que comenzará las 17:30 y seguirá con un concierto de la mano del grupo musical Epsilon que comenzará hacia las 18:30. Durante la tarde los más pequeños podrán continuar disfrutando de hinchables y de pintacaras.

Foto: Ignacio Solla
Foto: Ignacio Solla

Por otro lado, Tudela también se sumó a la celebración con actividades similares, incluida la entrega de premios del concurso de dibujo, destacando la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades locales en apoyo a la causa.

En Tudela, los premios fueron otorgados a talentosos artistas como Sebastián Córdoba del C.P. Félix Zapatero en Valtierra, Oliver Celorrio del Colegio Público Paderborn-Lezkairu en Pamplona, y Alma Rodrigo del C.P. Félix Zapatero. También fueron reconocidos Irache Lázaro, Estíbaliz Garay, Amaia Torrico, Mario Fernández, Ester Chacón y Antonia Espinosa, por sus destacadas creaciones.Además, la campaña Light It Up Blue (LIUB) iluminó 12 edificios de la región de azul en solidaridad con las personas con autismo y sus familias, destacando la importancia de la inclusión y la sensibilización en la sociedad.

ANA, como entidad sin ánimo de lucro, continúa su labor en pro de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho y ofreciendo apoyo integral y personalizado. Reconocida como Entidad de Utilidad Pública y respaldada por diversas instituciones, ANA se compromete a seguir trabajando por un futuro más inclusivo y respetuoso para todos.

Mariachis y voluntarias de ANA
Mariachis y voluntarias de ANA

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN