El Plan de Vivienda, el impulso a la Oficina Estratégica y el desbloqueo de las relaciones con el Gobierno Foral, retos del Área de Vivienda y Urbanismo de Pamplona

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Pamplona presentará su Plan de Vivienda, un documento que se diseñará con la prioridad de garantizar el acceso a una vivienda digna. Esta mañana ha comparecido ante la Comisión municipal de Urbanismo el nuevo concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, para explicar las líneas de trabajo de Urbanismo y Vivienda para los próximos años.

La pretensión es desbloquear la relación entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra en todo aquello que requiera de colaboración, desde el propio Plan de Vivienda a los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal de Etxabakoitz, la Universidad Pública de Navarra o Beloso. Ese espíritu de colaboración en el ámbito urbanístico se extenderá también a otros ayuntamientos de la Comarca o la Mancomunidad.

En el nuevo decreto de Organización Municipal, el Área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 en lo relativo al urbanismo engloba diversos servicios y tareas. Por un lado, la Gerencia de Urbanismo, el organismo autónomo que se ocupará del planeamiento urbanístico (diseño de ciudad) y de la política de vivienda en Pamplona. También gestiona el servicio de licencias y disciplina urbanísticas y, en lo tocante a rehabilitación y regeneración urbana, la Oficina de Rehabilitación y Pamplona Centro Histórico.

Pero, además, esta área va a asumir las competencias de la Agencia Energética y el Servicio de Medioambiente y Museo de Educación Ambiental para impulsar de modo transversal políticas de adaptación de la ciudad al cambio climático mediante la concreción y desarrollo de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático. La apuesta ambiental será, por ejemplo, la renaturalización de espacios y la creación de bosques urbanos.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad energética se fomentará la creación de nuevas comunidades energéticas y de creación de puntos de información energética en el ámbito de la rehabilitación. Finalmente, en esta concejalía delegada se enmarcarán en sus competencias los cometidos de la Oficina Estratégica de forma que queden dentro de la misma área lo relativo a pensamiento y planeamiento estratégico de ciudad para adelantar escenarios de futuro y crear líneas de análisis y de financiación para los nuevos proyectos de Pamplona.

El derecho a la vivienda como criterio

El Plan de Vivienda tendrá como eje de garantizar el acceso a una vivienda digna. Para ello, además de las de nueva construcción, el esfuerzo para facilitar soluciones de vivienda pasará tanto por las ayudas a la rehabilitación de vivienda, como por actuar mediante procesos de regeneración urbana en ámbitos vulnerables o necesitados de impulsos extraordinarios. Como retos más importantes: el Casco Antiguo con el Proyecto de Intervención Global (PIG) de la plaza de Santa Ana, o Arrosadía con el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU). También será un reto la gestión de la nueva Ordenanza de rehabilitación de vivienda, aprobada con criterios de equidad entre barrios.

Desde el punto de vista interno, y para agilizar la gestión, el departamento revisará los actuales procesos de otorgamiento de licencias para evitar retrasos. Además, el Ayuntamiento hará un esfuerzo para poner a disposición de las familias más vulnerables viviendas de emergencia, algo que se encargará de gestionar de forma centralizada la Oficina de Vivienda.

Planeamiento a todas las escalas

El Área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 tiene encargado lo relativo al planeamiento, un ámbito que va más allá de la planificación de viviendas. Según lo expuesto, desde ese departamento se atenderá desde la pequeña escala (problemas de accesibilidad), al rango medio, como el proyecto de aprobar el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche, hasta las grandes apuestas de programación de nuevo suelo como el plan parcial de Donapea.

Entre los retos está seguir desarrollando proyectos importantes de escala ciudad como las siguientes fases del Parque sur de la Txantrea o la segunda fase del ecoparque de Aranzadi. En el primero se abordará el proyecto de la pasarela que abrirá un gran corredor ciclable en eje este-oeste (conexión de Pamplona con Burlada por la zona de Mugazuri) y, en el segundo se buscarán contenidos acordes a su esencia y que concuerden con un lenguaje común sobre la sostenibilidad, la producción agrícola de proximidad, la inclusión o la investigación, la educación ambiental o el arte.

Sostenibilidad, biodiversidad y energía

El área seguirá trabajando por una la transición energética hacia un ahorro de recursos, el cambio de tipología y su mejor gestión. En ese sentido se seguirá trabajando en la creación de comunidades energéticas en la ciudad y en la participación para crear puntos de información energética en las oficinas y procesos de rehabilitación. La primera apuesta y referencia para este trabajo será la oficina de La Milagrosa-Arrosadia en la que se reforzará personal en los próximos meses. Además, se colaborará estrechamente con la planta de biomasa.

Desde el punto de vista de la mejor de la biodiversidad y de la adaptación de la ciudad al cambio climático, para conseguir una mayor resiliencia, se realizarán actuaciones como la creación de bosques urbanos, como el de Pioneras, o dinámicas de renaturalización de la ciudad en las que la avenida Pío XII será un ejemplo. Actuaciones que serán prioritarias en la ciudad consolidada y cuyos criterios se incorporarán a los nuevos ámbitos, con un esfuerzo especial en el Plan Parcial de Donapea.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN