Pamplona y la Universidad de Navarra intensifican su colaboración en torno al programa Aprendizaje y Servicio

Foto: La alcaldesa Ibarrola y la rectora de la UNAV, María Iraburu
Foto: La alcaldesa Ibarrola y la rectora de la UNAV, María Iraburu

Una jornada ha abordado los distintos retos de la ciudad, sobre los que el alumnado universitario podría desarrollar proyectos colaborativos

Pamplona y la Universidad de Navarra intensifican su colaboración en torno al programa Aprendizaje y Servicio

Aprender y ayudar a la sociedad al mismo tiempo es la base del programa Aprendizaje y Servicio, en el que el Ayuntamiento de Pamplona lleva ya varios años trabajando. Con el objetivo de seguir ahondando en este proyecto, el Consistorio rubricó el curso pasado un convenio de colaboración con los tres centros universitarios de la ciudad, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y el centro asociado de la UNED en Pamplona. Esta mañana, una jornada técnica ha servido para comenzar a concretar futuras actuaciones en beneficio de la ciudadanía y del alumnado universitario de la mano con la Universidad de Navarra. Las jornadas han contado con la presencia de la alcaldesa Cristina Ibarrola y la rectora de este centro universitario, María Iraburu.

Sobre la mesa se han colocado distintas propuestas municipales en materia de medio ambiente, movilidad y servicios sociales. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto a la Universidad de Navarra la posibilidad de abordar proyectos como la mejora de la calidad del agua de los ríos Arga, Elorz y Sadar a su paso por Pamplona u otros de índole social como desarrollar una iniciativa de acompañamiento a personas con receta deportivo-social o ayudar a la movilidad de personas con dificultades. Las propuestas presentadas serán ahora estudiadas por el centro, que a su vez podrá proponer sus propias iniciativas. Ambas partes consensuarán el diseño de los proyectos definitivos que se lleven a cabo.

A través de este tipo de acciones, el programa Aprendizaje y Servicio pretende cultivar el talento individual del alumnado que participa en ellas, pero también fomentar su compromiso social, su interés por lograr una sociedad más cohesionada, mejorando el entorno y la calidad de vida del vecindario. Se trata de una metodología pedagógica que combina aprendizaje y servicio a la sociedad, aprendiendo por medio de acciones concreta y aplicando el conocimiento adquirido en los centros educativos a la resolución de problemas de la comunidad. En definitiva, el programa Aprendizaje y Servicio busca aprender ayudando a los demás, aprender de la experiencia, haciendo servicios a la comunidad y haciendo algo socialmente útil. 

El convenio suscrito con los centros universitarios, en septiembre de 2022, establecía las bases de esta colaboración y suponía un avance en los objetivos municipales encaminados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la cohesión social. Además, este acuerdo se inscribe dentro de la Agenda Urbana Pamplona 2030 y del Pacto Local para el Desarrollo de la Agenda 2030. Fruto de ese convenio el Consistorio está en contacto permanente con los tres centros universitarios, a través de una persona que ejerce las labores de interlocución y que canaliza tanto las peticiones de los diferentes departamentos y facultades como las que llegas desde el propio Ayuntamiento. Una vez elegidos los proyectos que se vayan a desarrollar, su desarrollo se realizará en coordinación entre todas las partes.