Pamplona se une a la celebración del Día de las Cardiopatías Congénitas e iluminará de rojo la fachada de la Casa Consistorial

Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El jueves la fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará con tonos dorados con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

Pamplona se une a la celebración del Día de las Cardiopatías Congénitas e iluminará de rojo la fachada de la Casa Consistorial

Las cardiopatías congénitas y el cáncer infantil son las dos enfermedades por las que el Ayuntamiento de Pamplona iluminará la fachada de la Casa Consistorial el miércoles y el jueves. Se celebran los días internacionales de ambas patologías y desde el Consistorio se apuesta por esas iluminaciones para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia, principalmente, de una detección precoz.

El miércoles el Ayuntamiento de Pamplona se iluminará de color rojo, a petición de la asociación Bihotzez, por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Bihotzez es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con cardiopatía congénita, así como la de sus familias, dando apoyo y acompañamiento en su día a día, desde el momento del diagnóstico. Las cardiopatías infantiles son malformaciones en el corazón desde el nacimiento y es el problema congénito de mayor incidencia, afectando casi al 1% de los menores nacidos vivos. En España, nacen cada año unos 4.000 niños y niñas con esta enfermedad.

Según los últimos estudios, se ha confirmado que los niños y niñas con cardiopatía congénita tienen dificultades de aprendizaje, psicomotriz y de socialización debido a las intervenciones extracorpóreas, a las largas hospitalizaciones en UCI... Estas dificultades pueden prevenirse o minimizarse con un servicio de detección precoz y atención temprana que se inicie desde el nacimiento y que les acompañe el tiempo que necesiten.

Día Internacional del Cáncer Infantil

El Ayuntamiento de Pamplona se unirá el jueves a la sensibilización con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. A petición de ADANO, la Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color dorado, un color que significa la valentía que demuestran en su lucha contra la enfermedad.

El lema de este año es ‘La fuerza del lazo dorado’, símbolo que representa a pacientes de cáncer infantil y juvenil. El cáncer infantil está considerado como una enfermedad rara y cuenta en la actualidad con una tasa de supervivencia global del 82% a los 5 años del diagnóstico, que varía según la tipología del tumor.

ADANO desarrolla, junto a la Federación Española de Padres y Madres de Niños y Niñas con Cáncer y en coordinación con el Hospital Universitario de Navarra, programas de seguimiento a largo plazo de supervivencia, así como programas de apoyo psicosocial y económico, terapéuticos, de información y sensibilización, de tiempo libre y voluntariado. ADANO cuenta con más de 200 personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades y programas.