Pamplona, en prealerta por la crecida del río Arga

Foto: Río Arga a su paso por Pamplona
Foto: Río Arga a su paso por Pamplona
Además está en alerta el Larraun en Irurtzun y en prealerta el Ezkurra en Elgorriaga y el río Baztan en Erratzu. Ya hay inundaciones ya en el paseo del Arga en Huarte y en la Sakana, el río Arakil se ha desbordado en Uharte Arakil, y también ha alcanzado el nivel de alerta en Urdiáin
Pamplona, en prealerta por la crecida del río Arga

El río Arga ha entrado ya en estado de prealerta a su paso por la estación de aforo de Pamplona, con tendencia a aumentar nivel y caudal, ha informado el Gobierno de Navarra.

Además están ya en alerta el Larraun en Irurtzun y en prealerta el Ezkurra en Elgorriaga y el río Baztan en Erratzu. Junto a ellos, el río Arakil se ha desbordado en Uharte Arakil, también ha alcanzado el nivel de alerta en Urdiáin. 

Pamplona ha activado el nivel de alerta 0 que incluye el envío de mensajes SMS

En la capital navarra, como es habitual Desde Policía Municipal se vigila la evolución de los caudales tanto del río Arga como del Sadar y el Elorz. De momento se ha comenzado a actuar en las zonas inundables de la ciudad, colocando la señalización habitual con vallas informativas antes el posible riesgo de avenida en la Magdalena (Camino de Burlada y Camino de Caparroso), entorno del Club Natación, pasarelas peatonales o caminos del parque fluvial a las orillas de los ríos Arga, Elorz y Sadar.

Los municipios colindantes de Burlada, así como Huarte ya han avisado a sus vecinos.

Policía Municipal recomienda retirar los vehículos estacionados en el entorno del Club Natación, el Camino de Caparroso y el camino de la finca de Goñi. Asimismo, desde Policía Municipal se recomienda a las personas conductores que respeten las señalizaciones colocadas y que aumentan la precaución al volante tanto si circulan por zonas cercanas a los cauces de los ríos como en el resto de la ciudad, debido a los charcos y la cantidad de agua acumulada en la calzada.

A las personas peatonas se les recomienda evitar el tránsito por las cercanías de los ríos y sobre todo acercarse a los cauces, así como atender a las indicaciones que se les puedan realizar desde Policía Municipal o personal de Seguridad Ciudadana.

Preemergencia hasta el lunes 13

Expertos y responsables de diversos organismos y servicios del Gobierno de Navarra se habían reunido este mediodía en la sala de crisis de Protección Civil para analizar las previsiones de cauce de ríos y posible evolución del episodio meteorológico asociado a la borrasca Barra. 

La situación de preemergencia conlleva el aviso a los municipios que, según los modelos predictivos, podrían verse afectados por las crecidas, y el acompañamiento en el proceso de activación de los niveles locales de emergencia que proceda. La vigilancia se mantendrá hasta el lunes, 13 de diciembre, cuando se espera que mejoren las condiciones meteorológicas.

Avisos de AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado el aviso naranja ante el riesgo importante de que se registren lluvias de hasta 80 litros en 12 horas en la vertiente cantábrica, lo que fundiría la nieve caída en los últimos días, y también existe aviso naranja por deshielo en el Pirineo. Además, hay avisos amarillos por riesgo bajo de lluvias, hasta 50 litros en 12 horas, en la zona central y en el Pirineo, donde pueden ser de nieve por encima de la cota de los 600-700 metros y pueden producirse aludes. Además se esperan vientos fuertes de componentes oeste o noroeste, con rachas de hasta 80km/h. en la vertiente cantábrica.  

Consejos ante inundaciones

Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil ofrece los siguientes consejos:

· No se acerque a postes ni a cables de electricidad y evitar transitar por calles inundadas.

· Si se encuentra en un edificio, abandone el sótano y las plantas bajas y diríjase a la zona más elevada del mismo.

· Corte el suministro de agua, gas y electricidad; utilice linternas para el alumbrado.

· Evite atravesar vados inundados o corrientes rápidas pero, si hay que hacerlo, tenga en cuenta que 15 cm. de profundidad bastan para que los materiales arrastrados puedan derribar a una persona. Cuando el nivel del agua supera la altura de las rodillas, el peligro es muy elevado. Si tiene que nadar, no lo hagas en contra de la corriente, sino a favor y en diagonal hasta llegar a la orilla.

Si las ruedas de su coche han estado sumergidas, tenga en cuenta que los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después.

Pamplona, en prealerta por la crecida del río Arga
Comentarios