Pamplona muestra su unidad en el apoyo al pueblo de Ucrania

Representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, han mostrado este miércoles su unidad en el apoyo al pueblo de Ucrania, tras la invasión por parte de Rusia, en una concentración silenciosa que ha tenido lugar este mediodía en la plaza Consistorial.

 

El Consistorio respondía así a una convocatoria a nivel nacional en los principales ayuntamientos del país para realizar una concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo ucraniano. Varias decenas de ciudadanos se han congregado en la plaza para participar en esta movilización que ha finalizado con los aplausos de todos los asistentes.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto en valor la "unanimidad política" de los grupos municipales en su apoyo a Ucrania y en la idea "de ayudar en todo lo que se pueda en el Ayuntamiento", lo que "demuestra que la ciudad está unida en este tema".

Maya ha expresado su preocupación por la situación en el país "porque las noticias que llegan son durísimas, y cuando uno ve en la televisión las imágenes que nos llegan se nos queda una sensación de impotencia, de injusticia y de que el pueblo ucraniano está sufriendo muchísimo".

"Tenemos todos una honda tristeza que todo el rato nos impregna porque vemos que esto es gravísimo, que va a tener efectos muy duros a todos los niveles, primero son las muertes, que es terrible, y luego los efectos que va a tener para la economía", ha lamentado. "Se habla de cinco millones de refugiados que puede haber en Europa y nosotros vamos a estar a la altura como ciudad para que todas las personas que vengan de Ucrania a Pamplona tengan esa acogida que merecen", ha resaltado.

El alcalde ha explicado que este martes tuvo una reunión con el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, "para trabajar de manera coordinada, que los esfuerzos que hagamos sean útiles". De la misma manera, desde el Consistorio están en contacto con asociaciones de ciudadanos ucranianos o que trabajan desde Navarra, por ejemplo, en la acogida de niños y niñas de Chernobil, a quienes se les ha cedido un espacio en el Civivox Iturrama "para que puedan desde ahí coordinar sus trabajos". Igualmente, ha indicado que los mercados municipales se van a poner a disposición para poder recoger alimentos.

En este sentido, ha llamado a que "nos coordinemos bien" y que "haya unos cauces, sobre todo para traer personas de Ucrania; es un tema muy delicado y hay que basarse en aquello que digan las asociaciones que tiene encomendada esta función" como Cruz Roja y CEAR. "Solidaridad toda pero también en algunas cuestiones hay que seguir las pautas que se nos den por parte de las administraciones competentes en la materia", ha subrayado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN