Pamplona licita varios proyectos de obra en San Jorge y Txantrea

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su Junta de Gobierno ha licitado la redacción del proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen, en San Jorge, con dos niveles de intervención. El primero es un paso peatonal con semáforos que comunica los dos lados de la calle Doctor Juaristi, cruzando la avenida de Navarra, y los cruces de esa calle con las calles Doctor Labayen y Sanduzelai. En este primer nivel también se incluye la calle Doctor Salva y su relación con el parque y el límite de la avenida de Navarra. En un segundo nivel se aborda la prolongación del carril bici hasta la pasarela de los Tubos por la calle Doctor José Alfonso.

Estas actuaciones se unen a las realizadas en el entorno de la rotonda, con el fin de facilitar la movilidad peatonal y la ciclabilidad del espacio urbano. La inversión para la ejecución material de las obras se estima en 1.830.000 euros: 1.510.000 euros para el primer ámbito y 320.000 euros para el segundo.

Seis actuaciones en Txantrea

En cuanto a la intervención en Txantrea, el proyecto de reurbanización y renovación de redes afecta a las calles María Auxiliadora y Subiza. En esa zona se quieren generar nuevas áreas peatonalizadas y ciclables, con espacios de estancia amabilizados por arbolado. En un segundo nivel, se analiza el tramo de la calle María Auxiliadora en el que se implantó el carril bici, itinerario peatonal y conexiones con el cruce de la calle Padre Adoain y la pasarela sobre el río Arga hacia el parque de Aranzadi.

Foto: calle María Auxiliadora en Txantrea
Foto: calle María Auxiliadora en Txantrea

También el tramo de la calle Imarcoain frente al acceso a UDC Txantrea KKE y espacio frente al Club de Mayores, así como la posible incorporación al espacio público del área junto a la Unidad de Barrio, en el cruce entre María Auxiliadora y Cuenca de Pamplona. Se estudia, así mismo, el tratamiento de la plaza Primero de Mayo en relación con los accesos y tráfico peatonal de la Unidad de Barrio y el CP Bernart Etxepare IP; y el espacio de transición entre la plaza Txantrea y la calle María Auxiliadora.

La calle María Auxiliadora puede convertirse en un eje de infraestructura verde que relacione todas las zonas mencionadas, que afectan a un importante porcentaje de la población. La renaturalización de ese espacio, además de generar áreas libres en la estructura urbana del barrio, lo pone en relación con la margen del río Arga, la pasarela hacia Aranzadi y otros barrios de la ciudad. Estos trabajos tienen un presupuesto de ejecución material de 1.800.000 euros.


ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN