Pamplona iluminará la casa Consistorial este martes de rojo en apoyo a las personas con cardiopatías congénitas

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se iluminará este martes de color rojo, adhiriéndose así al Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se celebra cada 14 de febrero. De esta forma, el Ayuntamiento atiende la petición de la Asociación de Cardiopatías de Navarra ‘Pequeña Guerrera’ y la asociación Bihotzez.

En este día, se quiere visibilizar a las personas que padecen alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. Según ambas entidades, las cardiopatías congénitas afectan a uno de cada 100 niños nacidos vivos. 

Las cardiopatías pueden ser muy diversas. Puede producirse por una comunicación interauricular (una abertura en la pared que separa las dos aurículas quedando éstas comunicadas entre sí) o interventricular (cuando la abertura conecta los dos ventrículos). También puede ser por un estrechamiento de la aorta o en la válvula que da paso a la sangre que va del corazón al pulmón, que recibe el nombre de estenosis pulmonar. En otros casos, lo que ocurre es que por diferentes anomalías la sangre lleva menos oxígeno de lo normal o bien que las arterias y los ventrículos están conectados al revés.

Desde 2016, la asociación sin ánimo de lucro ‘Pequeñas Guerreras’ trata de ayudar a las familias de niños y niñas con cardiopatías en Navarra. Lo hacen atendiendo a los familiares de menores con cardiopatías, de forma directa y desde la experiencia personal. Para ello, además de la atención personal, celebran reuniones grupales cada dos meses, donde analizar aspectos que afectan al colectivo.

Además, organizan talleres de distinta índole, como de formación en reanimación cardiopulmonar. Por su parte, la asociación Bihotzez, también sin ánimo de lucro, echó a andar en 2011 en Bizkaia y trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas y sus familias del País Vasco y Navarra. Desde 2018 ofrece apoyo, de forma profesional, a las familias en el Hospital Universitario de Cruces, de forma profesional. En 2021 fue declarada Entidad de Utilidad Pública.



 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN