Pamplona financia con 150.000 euros actividades dirigidas a la población infanto-juvenil e impulsadas por entidades sin ánimo de lucro

Un total de 150.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Pamplona destinará este año para sufragar distintos programas de actividades dirigidos a la población infanto-juvenil de la ciudad y organizados por entidades sin ánimo de lucro. El Boletín Oficial de Navarra ha publicado esta convocatoria de subvenciones, que permitirá sufragar hasta el 90% del presupuesto de cada programa, con un máximo de 9.000 euros por entidad. Las ayudas, que se concederán por concurrencia competitiva, podrán solicitarse hasta el 21 de agosto. 

Para poder optar a estas subvenciones es imprescindible que los programas sean promovidos por entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y social en Pamplona y se lleven a cabo durante este año 2023, con el 31 de diciembre como fecha límite. Con esta iniciativa, el Consistorio busca promover actividades que mejoren las condiciones y la calidad de vida de la población pamplonesa de entre 0 y 30 años, a través del ocio y el tiempo libre. El objetivo es que estas propuestas lúdicas fomenten la implicación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y les ayude en el desarrollo de actitudes cívicas, promoviendo a su vez la creatividad, la autonomía, el compromiso social, la solidaridad y la convivencia.

Es por ello que se primarán aquellos programas que destaquen entre sus fines la igualdad de género, la cooperación, el respeto, el civismo, la interculturalidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las actividades susceptibles de recibir esta subvención van desde aquellas que promuevan hábitos saludables entre la población infantil y juvenil a aquellas que fomentan la integración de personas con discapacidad, pasando por las que impulsan el asociacionismo y el voluntariado, entre otras. 

Solicitud por vía telemática

Las entidades interesadas deben presentar la solicitud únicamente por vía telemática, a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’ publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. El plazo finaliza el 21 de agosto.  

La solicitud debe ir acompañada de la documentación acreditativa de la personalidad del solicitante, además de la correspondiente declaración responsable. Asimismo, será fundamental la entrega de la memoria con la descripción del proyecto, acción, actividad o programa para el que se solicita la subvención. En esa memoria se deberá incluir, no solo la descripción de las iniciativas, sino también el personal técnico contratado y voluntario con el que se va a desarrollar el programa. Por último, se deberá aportar el presupuesto total del proyecto. Al tratarse de una resolución por concurrencia competitiva, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las presentadas, otorgando a la mejor valorada la mayor puntuación. Tal y como recogen las bases de la convocatoria, la cuantía finalmente concedida a cada entidad estará directamente relacionada con la puntuación obtenida. El programa con mayor puntuación obtendrá el mayor porcentaje de subvención, si bien en ningún caso ésta podrá superar los 9.000 euros o el equivalente al 90% del presupuesto solicitado.

La puntuación se concederá atendiendo a distintos criterios. Así, se prevé destinar un máximo de 15 puntos atendiendo a la valoración de la entidad solicitante (su experiencia y recorrido en el desarrollo de programas de este tipo, la adecuación del programa a las capacidades reales de la entidad y la composición del equipo de trabajo, principalmente). El grueso de la puntuación, hasta 85 puntos, se concederán en función de la calidad técnica del proyecto. Para ello, se tendrán en cuenta los objetivos del mismo, el uso de lenguaje inclusivo, la especial atención a personas con dificultades, la programación de actividades abiertas que se realicen en el barrio, la introducción de valores como el respeto, la igualdad, el compromiso, la interculturalidad o la cooperación, entre otros, y la participación de la población infantil, adolescente y juvenil en el diseño y puesta en marcha del proyecto, por ejemplo.

El Ayuntamiento de Pamplona resolverá la concesión de las ayudas en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, es decir, a finales de enero. La ayuda servirá para sufragar los gastos directos del programa para el que solicita la subvención, como las actividades previstas, la alimentación que se pueda ofrecer en ellas, el alquiler de espacios para su celebración y los recursos materiales necesarios. También se podrá sufragar parte de las contrataciones de personal que se requieran para el desarrollo de los programas, siempre que este importe no sea superior al 10% de la cantidad de la subvención solicitada.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN