Pamplona entregó casi 1.200 billetes de autobús a transeúntes en 2023, durante los mandatos de Enrique Maya y Cristina Ibarrola

El concejal de Contigo Zurekin, Txema Mauleón, responsable de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, y el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, se han mostrado muy molestos ante las críticas de UPN sobre la distribución de billetes de autobús para personas sin hogar y también ante algunos titulares de periódicos digitales. 

Mauleón comenzó su respuesta destacando que la ordenanza que regula la entrega de billetes de autobús para personas transeúntes data del año 2012, durante el primer mandato de Enrique Maya. Esta normativa establece que las personas sin hogar tienen derecho a un billete de autobús y otro adicional en caso de ola de frío.

El concejal de Acción Social, señaló que este año, en lugar de reducirse la ayuda tras el final de la ola de frío el 30 de marzo como en años anteriores, se ha ampliado hasta finales de mayo. Esto ha duplicado el número de plazas disponibles, sumando las del albergue de Trinitarios y las de las Damas Apostólicas, ha recordado. 

En cuanto a las críticas de UPN sobre la distribución de billetes a personas transeúntes, Mauleón ha hablado de "hipocresía" ya que que, si bien el equipo de Gobierno de UPN ya repartió 1.200 billetes en 2023, la cifra actual se mantiene dentro de la misma media que en años anteriores y es coherente con lo que se realiza en otros albergues en España.

El alcalde Asiron respaldó estas declaraciones, subrayando que la distribución de billetes de autobús es un recurso asistencial regulado por la Ordenanza Reguladora de la Alta Exclusión. Además, recordó que en la pasada legislatura se otorgaron 2.800 billetes, y en el último año, bajo el gobierno de Navarra Suma y de UPN, se entregaron 1.197 billetes.

Ambos representantes municipales expresaron su "sorpresa" ante la polémica generada destacando la continuidad de este programa a lo largo de diferentes legislaturas y la disposición del Ayuntamiento para recibir aportaciones de todos los grupos y entidades sociales para mejorar el plan integral de atención a personas sin hogar. 

"Hemos tenido que leer titulares del tipo \'Pamplona fleta autobuses con pobres para repartirlos por la península\', ¿no?", ha lamentado Mauleón quien ha subrayado que "cuando estábamos en la oposición sobre esta cuestión, nunca hemos utilizado la demagogia en este tema. Hemos dicho siempre que hacía falta, y además lo hemos escrito, un pacto de Estado, un pacto foral y un pacto local también". "Y yo he invitado a UPN muchas veces a que nos hagan aportaciones, precisamente, como hemos mandado a todos los grupos, a todas las entidades sociales, que nos hagan aportaciones para el plan integral que vamos a desarrollar", ha finalizado.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN