Pamplona entra en la junta directiva de la Red de Ciudades que Caminan y en 2024 albergará su 11º congreso internacional

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

Pamplona ha entrado a formar parte de la junta directiva de la Red de Ciudades que Caminan, un espacio de trabajo para el fomento de la movilidad peatonal en los espacios urbanos de la que forman parte 80 ciudades y tres diputaciones. La asociación, que tiene vocación internacional, desarrolla su actividad en consonancia con los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón y la Carta Internacional del Caminar. Su objetivo es beneficiar los desplazamientos a pie y la estancia peatonal en el espacio público, contribuir así de manera directa a mejorar la cohesión social de los municipios, y alcanzar la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute de dicho espacio público, actualmente dominado por los coches.

En ese sentido la Red quiere difundir la llamada cultura del caminar, presionando en favor de que las ciudades puedan llegar a ser espacios con prioridad peatonal en todos sus barrios además de en los centros urbanos. También se busca hacer visibles los éxitos y los avances de las ciudades en materia de movilidad peatonal, que como definen los principios de la Red es la más “natural” de todas las formas de moverse, y, en general, fomentar un cambio en la forma de entender el espacio público para mejorar la calidad de vida urbana. 

La Red realiza funciones de apoyo a las entidades territoriales asociadas, unas tareas que se estructuran en cuatro áreas: aprendizaje en red a través de jornadas y acciones formativas diversas, campañas y recursos como el metrominuto que se elabora para todas y cada una de las ciudades, cooperación institucional y difusión de buenas prácticas. Entre sus momentos anuales más importantes está la organización de un congreso en el que se dan cita el personal técnico y responsables políticos de las áreas implicadas. El año que viene, en otoño, será Pamplona la encargada de organizar esta cita que cumplirá su undécima edición. La decisión la ha tomado la asamblea de la Red por unanimidad en su última reunión anual ordinaria celebrada este pasado mes de octubre en Valladolid, que ha sido este año la ciudad anfitriona tanto del congreso como de dicha asamblea general de la Red.

Pamplona será una de las vocalías de la junta directiva de la Red, un órgano que seguirá estando presidido por la ciudad de Pontevedra. La representación de la ciudad en la Red la ostentará Aitor Silgado, como concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos. 

Por otra parte, este mes Pamplona ha sido invitada por la Red de Ciudades que Caminan de Portugal. La Red portuguesa celebra los días 16 y 17 su congreso anual en la ciudad de Oporto y el Ayuntamiento de Pamplona ha sido citado para explicar ‘Ciudad caminable e integradora’, un proyecto premiado en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes.

El proyecto recoge un gran catálogo de actuaciones con distintas líneas de trabajo e intervenciones urbanas en distintos barrios, destacando la reurbanización de la Milagrosa, cuyo objetivo ha sido restringir el tráfico motorizado de paso y el aparcamiento, y conquistar las calzadas como espacios caminables y para la convivencia en distintos barrios. 
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN