Pamplona dedica al año 2,1 millones en el mantenimiento de edificios, viviendas municipales y ascensores urbanos

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 2,16 millones al año para el mantenimiento de edificios y viviendas municipales, ascensores urbanos y rampas mecánicas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar el contrato de mantenimiento desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2026 por un importe total de 6.509.100 euros, 75.900 euros menos de los previstos en la licitación. 

El contrato, dividido en lotes, ha recaído, por un lado, en Eulen, que se hará cargo de las labores de mantenimiento y conservación de edificios municipales o de gestión municipal, como los centros escolares. En estas labores, se incluyen trabajos de ahorro energético y de mantenimiento, que afectan también a los ascensores y montacargas que exista en los edificios objeto del contrato. Además, esta empresa se hará cargo también de los ascensores urbanos y sus edículos, y de las rampas mecánicas del barrio de Azpilagaña. En total, el Ayuntamiento de Pamplona invertirá 2.299.100 euros en estos trabajos durante todo el periodo de duración del contrato. 

Por su parte, la empresa de inserción sociolaboral Varazdin se encargará del mantenimiento de las viviendas municipales, al hacerse con el segundo lote del contrato licitado por el Ayuntamiento. El Consistorio ha adjudicado estas tareas por un total de 210.000 euros, el importe recogido en la licitación. De esta forma, se invertirán 70.000 euros anuales para el mantenimiento de viviendas de titularidad municipal, tanto aquellas que están alquiladas como las que han sido rehabilitadas. Varazdin se hará cargo de la reparación de averías y pequeños trabajos de rehabilitación encargados por el Servicio Municipal de Edificios. Este segundo lote estaba reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción. 

En ambos casos, las labores se prolongarán hasta el 31 de agosto de 2026. Este año 2023, entre septiembre y diciembre, el Ayuntamiento invertirá 699.899,99 euros en edificios y ascensores y otros 23.333,33 euros en viviendas. En 2024 y 2025, años completos, el coste será de 2.099.700 euros en edificios y ascensores y 70.000 euros en viviendas. Y, por último, en los ocho primeros meses de 2026, hasta el 31 de agosto, se invertirán 1.399.800 euros en edificios y ascensores urbanos y 46.666,67 en viviendas. Aunque el contrato a priori finaliza en esa fecha, existe la posibilidad de realizar hasta dos prórrogas, cada una de un año, de forma que el contrato podría extenderse hasta el 31 de agosto de 2028.

Este contrato incluye trabajos de conservación básica, como pintura, electricidad y reparaciones, y medidas de ahorro energético en edificios municipales y de gestión municipal, y viviendas de titularidad municipal, tanto alquiladas como rehabilitadas. Además, las empresas adjudicatarias deberán realización de obras para mejorar la accesibilidad en estos edificios, si fuera necesario. A todo ello se suma el mantenimiento de los once ascensores urbanos existentes en la actualidad (a los que se sumará en breve el nuevo ascensor que conecta el barrio de San Juan con el parque de Trinitarios) y las rampas mecánicas públicas del barrio de Azpilagaña. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN