Pamplona celebra este jueves el 30 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO del Camino de Santiago francés

La alcaldesa de Pamplona y presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago participa en los actos previstos en Luzaide-Valcarlos

Pamplona celebra este jueves el 30 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO del Camino de Santiago francés

El Camino de Santiago francés cumple treinta años como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta efeméride se va a festejar este jueves en Luzaide – Valcarlos, la primera localidad por la que transita la ruta jacobea tras cruzar la frontera francesa, con un acto de celebración que contará, entre otras autoridades, con la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, presidenta además de la Asociación de Municipios de Camino de Santiago, que reúne a más de un centenar de localidades españolas. 

La celebración comienza en el Ayuntamiento de Luzaide – Valcarlos con la bienvenida a autoridades y personas asistentes, a cargo de su alcalde, Nicolás Camino, y de la propia Cristina Ibarrola. Después, a través de tres ponencias, la jornada se adentrará en la realidad del Camino de Santiago como conexión cultural entre Navarra y Aragón, en las figuras de las personas peregrinas y los hospitaleros y hospitaleras y, por último, se hablará sobre la devoción en la ruta jacobea con ejemplos de iglesias funerarias de la época románica. 

Antes de concluir la mañana de celebraciones, se visitarán la iglesia parroquial de Santiago construida en honor al santo y el centro expositivo sobre la Batalla de Roncesvalles ubicado en la Casa de las Monjas de Luzaide Valcarlos.

Treinta años de reconocimiento

El 11 de diciembre de 1993, en una reunión celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), la UNESCO inscribió el Camino de Santiago francés en su lista de Patrimonio Mundial. El reconocimiento destaca el patrimonio construido en el recorrido desde los Pirineos a Galicia, su importancia histórica, los avances culturales y arquitectónicos, su conservación a lo largo de los años o su testimonio de la influencia de la fe entre personas de todo origen y clase social desde la época medieval.

En el año 1998, la UNESCO realizó una primera ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todas las rutas que venían desde Francia. Se incluían, de esta forma, rutas como el Camino de Santiago de Le Puy, el Camino de Limoges, el Camino de Tours o el Camino de Toulouse. En 2015, la UNESCO amplió el reconocimiento otorgado a la ruta jacobea a su paso por España para incluir los denominados Caminos de Santiago del Norte. Se trata de cuatro rutas conocidas como Camino Costero, el Camino Primitivo, el Camino Interior del País Vasco y La Rioja y el Camino Lebaniego.

El Camino de Santiago fue declarado también Bien de Interés Cultural en los años 60 (entonces se denominaban ‘conjuntos histórico – artísticos’), con una protección que incluye lugares, monumentos, núcleos urbanos y el propio camino, que aúna tanto bienes materiales como inmateriales. La ruta jacobea cuenta con otros reconocimientos como la concesión del certificado como Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987 por su contribución a una historia y una identidad compartida. O la concesión de la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo en 2004 también por el Consejo de Europa. Ese mismo año el Camino de Santiago recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia “por ser un lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de la conciencia europea”.