Pamplona busca extender los beneficios del turismo a las distintas zonas de la ciudad durante todo el año con un Plan de movilidad y accesibilidad turística sostenible

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 41.336 euros en la contratación de la asistencia técnica para que, en el plazo de cinco meses, la persona o empresa adjudicataria, redacte un “Plan de movilidad y accesibilidad turística sostenible para Pamplona” para desarrollar una estrategia que ayude a la descentralización de la demanda turística y la redirección hacia diferentes zonas de la ciudad de Pamplona, extendiendo los beneficios del turismo a otros espacios urbanos. Se trata de mejorar tanto la experiencia de los turistas que visitan la ciudad como la convivencia con los residentes, gestionando de manera eficaz los flujos turísticos.

La idea es que en ese plan se reflejen los hábitos de movilidad rodada y peatonal de la población local y las personas visitantes, tanto la llegada y su visita a la ciudad, como los desplazamientos a otros puntos turísticos, siempre fuera del periodo de 7 al 14 de julio. También se analizará la accesibilidad universal de los principales espacios y servicios turísticos para establecer unas líneas de actuación con el fin de generar una estrategia de movilidad y accesibilidad desde un enfoque sostenible, además de mejorar la señalización turística, informativa y direccional de la ciudad,

Este contrato será financiado al 100% por la Unión Europea ya que esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Detalles del contrato

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de este contrato que se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra. A partir de esa fecha, habrá un plazo no menor de 15 días para presentar propuestas. En los criterios para la atribución de los puntos del concurso, el capítulo con mayor valoración son la oferta técnica con 50 puntos (plan de trabajo, estrategia de movilidad y accesibilidad turística, plan de actuación de movilidad y accesibilidad turística, seguimiento y evaluación del plan y organización del equipo de trabajo). Además, se otorgarán 25 puntos por la oferta económica, otros 15 por la experiencia extra de los perfiles profesionales y los últimos 10 por la introducción de criterios sociales. Entre los criterios de desempate se encuentra la acreditar la realización de buenas prácticas en materia de igualdad de género.

En este contrato, entre las condiciones especiales de ejecución se contempla que la empresa adjudicataria deberá atender la normativa vigente y aplicable en materia de igualdad y turismo y el plan deberá aportar información sobre esa materia, determinando acciones encaminadas a reducir las principales desigualdades detectadas.

El plazo de ejecución previsto es de 5 meses que comenzarán a contar el 1 de enero de 2024, en el transcurso de los cuales la empresa o personas adjudicatarias deberán presentar una propuesta de plan y realizar un diagnóstico de situación, además de elevar incluyendo los resultados de encuestas y bases de datos originadas.

 



 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN