Pamplona aprueba el requerimiento al Gobierno de Navarra, previo a la vía judicial, para la financiación del centro de servicios sociales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado en su sesión de hoy el requerimiento al Gobierno de Navarra, previo a la vía judicial, para que formalice el convenio de financiación del centro de servicios sociales municipal. Según la Ley foral 15/2006 de Servicios Sociales de Navarra, la financiación corresponde a la Administración foral, a través de un convenio de colaboración con la entidad local. El departamento de Derechos Sociales ha expresado su intención de crear y financiar este convenio, pero este aún no se ha formalizado.

El centro de servicios sociales de Pamplona ofrece en la actualidad tres programas especializados: el Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) y el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM). Estos programas atienden los casos derivados por los servicios sociales de base, que en el caso de Pamplona son las unidades de barrio.

El equipo de EISOL ofrece a personas con dificultades de inserción laboral oportunidades de empleo e itinerarios formativos a través de seis profesionales, con un gasto el año pasado de 300.193,46 euros. El programa EAIA de Atención a la Infancia y Adolescencia se ocupa de menores de edad en situaciones de dificultad, con nueve profesionales y un coste de 441.113,40 euros en 2022. Por último, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) presta apoyo a mujeres, sobre todo víctimas de violencia de género, con cuatro profesionales y un coste de 195.490,26 euros el año pasado.

A estos gastos se une el contrato del Programa de Intervención Familiar (PIF), con una inversión de 728.655,69 euros en 2022. Todos estos servicios se han financiado durante años por la Carta de capitalidad, que complementaba la financiación ordinaria. Esta Carta quedó derogada el pasado año por la Ley Foral 7/2022, por lo que esa financiación ya no está disponible y dificulta que el Ayuntamiento pueda asumir estos importes.

El acuerdo aprobado hoy por el Ayuntamiento de Pamplona recoge la exigencia de que el Gobierno de Navarra cumpla con lo establecido en el artículo 51 y disposición Adicional tercera de la Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre de Servicios Sociales de Navarra, para que se dote de financiación adecuada y similar al resto de las áreas de servicios sociales de Navarra, cubriéndose los costes de los tres programas que conforman el Centro de Servicios Sociales de Pamplona (EISOL, EAIA y SMAM), sin perjuicio de la reserva de acciones respecto a otros ejercicios anteriores. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, dicho requerimiento es previo a la interposición de Recurso Contencioso-Administrativo ante el departamento de Derechos Sociales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Programas Especializados de Servicios Sociales

·      Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL)

·      Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA)

·      Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM)

·      Programa de Intervención Familiar (PIF)

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN