Pamplona apoyará la digitalización y la gestión innovadora de las empresas del sector turístico de la ciudad con el Plan de Innovación y competitividad turística

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 41.409 euros en la contratación del diseño y ejecución de un “Plan de Innovación y competitividad turística”. Este plan quiere marcar las líneas de trabajo para apoyar procesos de cambio e innovación en el ámbito privado, de forma que las empresas del sector turístico del municipio realicen un proceso de transformación digital e inteligente para poder sumarse a una gestión innovadora y enfrentarse a retos como la digitalización, la consolidación de la economía colaborativa y los nuevos perfiles de consumidores, como los Millenials y la Generación Z, que llevan a cambios en los modelos de negocio, las propuestas de valor y los patrones de consumo y gustos.

Pese a que el turismo es uno sector dinámico y permeable, el reto es complejo dado que las empresas presentes en la ciudad tienen diferentes niveles de profesionalización y formación, dotación de medios económicos y humanos desiguales o simplemente una mayor o menor predisposición a emprender cambios.

El contrato será financiado al 100% por la Unión Europea. Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Detalles del contrato

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de este contrato que se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra. A partir de esa fecha, habrá un plazo no menor de 15 días para presentar propuestas. En los criterios para la atribución de los puntos del concurso, los capítulos con mayor valoración son la oferta técnica (plan de trabajo, plan de divulgación y organización del equipo) con un máximo de 40 puntos, la oferta económica y la experiencia extra de los perfiles profesionales, con un máximo de 15 puntos por cada concepto, y la introducción de criterios sociales (10 puntos).

En este contrato, entre las condiciones especiales de ejecución se contempla la obligación de aprobar y difundir un protocolo específico para el empleo de lenguaje de género en la empresa que abarque toda la documentación, publicidad, imagen o material que se genere a través de este contrato. El compromiso será el uso no sexista del lenguaje y evitar imágenes discriminatorias de las mujeres o estereotipos sexistas, fomentando valores de igualdad, presencia equilibrada, diversidad, corresponsabilidad y pluralidad de roles e identidades de género.

En plazo de ejecución previsto es de 10 meses en el transcurso de los cuales la empresa o personas adjudicatarios deberán presentar una propuesta de plan, realizar un diagnóstico del sector y un proceso de mentorización, además de elevar conclusiones junto con un Plan y estrategia municipal de gestión y gobernanza innovadora y un Programa de mentorización para las empresas turísticas de Pamplona.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN