Pamplona acepta "plenamente" la sugerencia del Defensor sobre la necesidad de reforzar la vigilancia y control sobre los patinetes y bicicletas que circulan por las aceras

Un Policía Municipal para a un usuario de patinete eléctrico en la acera
Un Policía Municipal para a un usuario de patinete eléctrico en la acera
Con todo el consistorio no ve necesario poner señales en las aceras indicando que este tipo de vehículos no pueden circular por ellas y recuerda que se va a modificar la ordenanza de tráfico 
Pamplona acepta "plenamente" la sugerencia del Defensor sobre la necesidad de reforzar la vigilancia y control sobre los patinetes y bicicletas que circulan por las aceras

El Ayuntamiento de Pamplona ha aceptado "plenamente" la sugerencia del Defensor del Pueblo sobre la necesidad de reforzar la vigilancia y control sobre los patinetes (VMP) y bicicletas que circulan por la calzada. Así ha podido saber Pamplona Actual, aunque el consistorio ya anunció en en su día que se iba a modificar la ordenanza de tráfico.

Esta misma semanal, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha anunciado que el consistorio realizará un plan de Seguridad Vial que prestara "especial atención a los nuevos accidentes que están surgiendo con motivo del incremento en el uso de la bicicleta y los VMP". En este sentido el consistorio pretende modificar la ordenanza de movilidad para adecuar la circulación de los VMP a la normativa de tráfico.

No a la señales

Uno de los aspectos en los que no se concreta muy bien en que medida se recogerá la sugerencia tanto de la persona que planteó en su momento la queja como del defensor, es la relativa a la señalización de las aceras indicando que este tipo de vehículos no pueden circular por ellas. Sobre este aspecto no parece claro que se vaya a atender esta inquietud, y que ayudaría a informar a los ciudadanos, que muchas veces desconocen la normativa, que además tiene rango estatal. Una solución barata y sencilla sería la de pintar señales de prohibido patinetes o bicicletas en las aceras, una medida que podría implantarse de forma progresiva en la ciudad, comenzando por los tramos con más accidentabilidad. 

Y es que la normativa actual prohíbe con carácter general la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por las aceras, con algunas excepciones como los adultos que acompañan a menores de 14 años, personas con movilidad reducida o en aceras señalizadas siempre si no hay carril bici ni la vía esté limitada a 20-30 kms/h.   

La sugerencia del Defensor

Fue el Defensor del Pueblo de Navarra quien emitió recientemente una sugerencia al Ayuntamiento de Pamplona en relación con esta problemática y que no es otra que solicitar al consistorio que "refuerce las tareas de vigilancia y control, así como las medidas educativas y de concienciación social, con vistas a procurar el cumplimiento de la normativa en el mayor grado posible". El consistorio aseguraba entonces que ya realizaba sanciones por estos motivos y también campañas educativas y de concienciación social. 

La institución que dirige Patxi Vera no dio por buenas las explicaciones del consistorio y "considera que las Administraciones públicas y, en especial, las entidades locales deben ser sensibles a esta realidad, que se presenta como una de las problemáticas modernas en los entornos urbanos, con vistas a procurar conciliar del mejor modo posible los derechos de unos y otros ciudadanos".

Por este motivo, el Defensor del Pueblo de Navarra  consideró "razonables y proporcionadas las peticiones que formula el autor de la queja, demandando tanto medidas educativas o de concienciación social, como un mayor control del cumplimiento de la normativa vigente". 

La institución del Defensor ha dictado sugerencias en el mismo sentido a los consistorios de Burlada, Ansoáin y Villava, que ya han aceptado los dos primeros municipios, de momento, al igual que lo ha hecho Pamplona.